Langosta común eropea o mediterránea

La langosta común europea, también denominada langosta roja, su nombre científico: Palinurus elephas, esun especie de crustáceo decápodo del infraorden Palinura de caparazón (cefalotórax) espinoso y punzante.
El el Mediterráneo hay una gran tradición pesquera dirigida a la langosta en las islas Baleares, Columbretes y Tabarca.
Las poblaciones de langosta común europea se encuentran en hábitats adecuados bajo el mar, en rocas sumergidas con una amplia cantidad de agujeros, cuevas y grietas etc. Los ejemplares adultos se distribuyen en fondos rocosos a profundidades comprendidas normalmente entre 20 y 80 metros de profundidad, aunque la especie se puede presentar entre 10 y 160 metros, es una especie de gran longevidad y relativa baja tasa de crecimiento, sus poblaciones se ven muy afectadas por el incremento de las tasas de mortalidad, y por la sobrepesca.
El ciclo biológico de la langosta roja, está compuesto por diferentes fases claramente diferenciadas. La fase larvaria se desarrolla en el plancton, entre dos aguas, mientras que las fases juvenil y adulta tienen lugar en el bentos, en el fondo rocoso. Los huevos son transportados por las hembras en sus abdómenes, fijados a los pleópodos o apéndices abdominales. La puesta de los huevos tiene lugar después de una muda y la hembra no vuelve a mudar hasta que los huevos han eclosionado. En el Mediterráneo las primeras hembras ovadas se encuentran entre los meses de agosto y octubre y la eclosión de los huevos tiene lugar entre los meses de enero y marzo. Una vez eclosionados los huevos, de 120 000 a 250 000 por hembra según su talla, las pequeñas larvas, de unos 3 mm de longitud, se denominan filosomas y quedan a la merced de las corrientes marinas costeras y oceánicas. Esta fase larvaria presenta unas características muy peculiares y su duración se ha estimado en unos cinco a seis meses en el caso de Palinurus elephas, siendo una de las más bajas de todo el grupo de las langostas a nivel mundial, ya que existen especies en las que la duración de la fase larvaria se estima en aproximadamente un año. Las filosomas presentan una morfología aplanada, muy peculiar y deprimida dorso-ventralmente, que en nada recuerdan a un adulto. Estas larvas son prácticamente transparentes, a excepción de los ojos, llevan vida planctónica, y pasan por distintos estadios mediante mudas.
La última muda de la fase planctónica es una muda de metamorfosis y da lugar a la larva denominada puérulus, la cual presenta ya la típica morfología de la langosta adulta, con dos grandes antenas, cefalotórax o caparazón y abdomen articulado finalizado en una cola y con abanico caudal. El puérulus no está pigmentado, es prácticamente transparente, lleva todavía vida planctónica y constituye la fase encargada de regresar al fondo costero marino para incorporarse a las poblaciones adultas. La incógnita de la transformación de las filosomas en puerulus fue despejada a principios de siglo por el profesor Bouvier, francés, en las costas del sur de Inglaterra. Hasta ese momento la comunidad científica no tenia evidencias de que las extrañas filosomas fueran en realidad la fase larvaria de las langostas. La fase postlarva tiene una duración corta, ya que una vez asentados los individuos, tienen lugar una serie de relativamente rápidas mudas de crecimiento, aproximadamente cada 15 días. La frecuencia de las mudas disminuye al aumentar la talla de la langosta, así, los ejemplares adultos se considera pueden llegar incluso a los 14 años de vida, se estima que tan sólo mudan como máximo una vez al año.
Las langostas se encuentran principalmente en zonas rocosas de bloques y paredes con grietas y presentan actividad básicamente nocturna, alimentándose durante la noche, momento en que son menos vulnerables a los depredadores, los adultos se alimentan preferentemente de moluscos y equinodermos y durante el día se concentran en sus refugios, a menudo mostrando un alto grado de comportamiento social gregario.
Debido a la alta presión pesquera a la que están sometidas las poblaciones de langosta, cada vez son más escasas con síntomas de sobreexplotación.
Para la recuperación de las poblaciones de langosta lo principal es la protección del hábitat de asentamiento de esa especie, lo cual contribuiría a disminuir la mortalidad de los juveniles y a un mejor reclutamiento de las poblaciones de langosta, manteniendo un control del esfuerzo de pesca, tanto de las tallas mínimas como de las hembras fecundadas, para ello hay que establecer reservas marinas adecuadas para la protección de las poblaciones y de sus movimientos y un control estricto del furtivismo, constituyen otros aspectos que deberían ser tomados en cuenta para conseguir niveles de explotación pesquera sostenibles.

Los artes de pesca que se utilizan para su captura son el trasmallo y las nasas.
Las nasas son unos artes trampa y más selectivos que el trasmallo.

La fecundidad de la langosta roja en una reserva marina es 30 veces superior que en zonas explotadas
Investigadores del IEO estudian los beneficios de las reservas marinas
Un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en colaboración con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) demuestra, tras dos décadas de protección en la Reserva Marina de las Islas Columbretes (RMIC), que la fecundidad de la langosta roja en la reserva es 30 veces superior que en los caladeros adyacentes abiertos a la pesca. Como resultado, aunque la reserva ocupe menos del 20% del
área, contribuye a más del 80% de la producción regional de huevos.
Investigadores del IEO y CENPAT han cuantificado los beneficios de la protección en la Reserva de las Columbretes sobre el potencial reproductor de la langosta roja Palinurus elephas, especie de gran valor económico y altamente explotada. El estudio incluye, además de la zona protegida, los caladeros adyacentes y la zona limítrofe de la reserva donde la pesca está permitida.
Tras dos décadas de protección se ha podido constatar una respuesta positiva al cese de la pesca en términos de la fecundidad media de las hembras. Durante ese tiempo, la
producción de huevos en la reserva ha aumentado un 40%, siendo así 30 veces superior a la producción en las zonas explotadas. Además se estima que la reserva, ocupando sólo un 18% del área, contribuye en un 80% a la producción regional de huevos. Como resultado, el beneficio reproductivo neto del área protegida a nivel regional se estima en
seis veces el que se produciría si la reserva marina no existiese. Se trata del primer estudio en el que se cuantifica el beneficio de proteger el potencial reproductor de una población explotada a largo plazo.
Los resultados del estudio se encuadran dentro del proyecto ERICOL “Efecto Reserva sobre los recursos marinos de la Reserva Marina de las Islas Columbretes y su entorno”, enmarcado en sucesivos convenios co-financiados desde 1997 por el IEO y la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El objetivo principal del proyecto es la evaluación de las repercusiones del cese de la pesca en la Reserva Marina de las Islas Columbretes (RMIC) sobre la población de la langosta roja, sus comunidades asociadas y sobre las pesquerías adyacentes, así como
mejorar y ampliar los conocimientos sobre su biología y ecología tomando como referencia la población protegida en la reserva de las islas Columbretes.
Referencia bibliográfica:
Díaz D., Mallol S., Parma A.M., Goñi R. (2011). Decadal trend in lobster reproductive
output from a temperate marine protected area. MEPS (33): 149-157


Fases de crecimiento de la langosta espinosa

Soltando la langosta espinosas las crías las "filosomas", con un estupendo vídeo


Larva de langosta

Langosta macho                                         Langosta hembra

Langosta macho
Los machos disponen de apéndices específicos formados en el segmento ventral del primer somito abdominal al lado de las ultimas patas. Son rígidos y acanalados y reciben el nombre de pleópodos copuladores.
Langosta hembra
Las hembras se caracterizan por poseer los esternitos cuarto y quinto de la zona ventral modificados en forma de receptáculo seminal denominado "thelycum", y tienen los pleopodos más largos y anchos que los machos como podéis ver en las imágenes.

  Informe de actividades enmarcadas en el convenio SGPM-IEO  para el seguimiento del efectoreserva sobre los  recursos marinos de la reserva marina de las islas  Columbretes y su entorno.
  Reserva Marina de las Islas Columbretes y estudios sobre la efectividad de la sobre la langosta roja (Palinurus elephas)
El objetivo de la LANconnect red es construir una base de conocimiento regional sobre las langosta europeos Palinurus elephas en el Mediterráneo occidental, con el objetivo de comprender la dinámica de sus poblaciones y las causas de su desaparición, así como de proporcionar herramientas para la reconstrucción y el manejo sostenible de sus pesquerías tradicionales. Sinergia en el intercambio de datos y el conocimiento es el objetivo clave de LANconnect . LANconnect actualmente está formada por miembros de grupos de científicos interesados ​​en la investigación de la langosta espinosa y pertenecientes a diferentes instituciones de todo el Mediterráneo occidental. Uno de los principales intereses de la red es ampliar y dar la bienvenida a nuevos miembros que están involucrados en la investigación sobre cualquier aspecto de P. elephas , así como mauritanicus Palinurus , la biología, la ecología o la pesca.


http://www.ba.ieo.es/es/investigacion/grupos-de-investigacion/resmare/proyectos/420-lanbal

Estudio integral de la langosta roja Palinurus elephas en las Islas Baleares para su gestión sostenible 
Informe final 2013

El Instituto Español de Oceanografía ha logrado demostrar la efectividad de una técnica de marcado para la conservación de la langosta roja, de modo que los primeros resultados a escala mundial de esta técnica servirían para incentivar el cumplimiento de la legislación para la protección de las hembras ovadas y la talla mínima de esta especie.
Investigadores del IEO han publicado un estudio sobre la experiencia por primera vez de la técnica de marcado en 'V' o 'V-notching' en langostas espinosas y que evalúa el impacto sobre el estado vital y crecimiento de los ejemplares marcados, así como la tasa de reabsorción de la marca a lo largo de sus mudas.
Se trata de una técnica empleada desde hace décadas como medida de conservación en las pesquerías de bogavante tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con los primeros resultados del trabajo experimental realizado con langosta roja (Palinurus elephas) en las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura del Gobierno Balear y enmarcado dentro del proyecto LANBAL, la marca en 'V' no afecta a la supervivencia ni al crecimiento de las langostas y la recuperación de la marca alcanzó el 50 por ciento después de cuatro mudas.
Estos resultados constatan la viabilidad de la técnica para la protección de las poblaciones de langosta roja actualmente sobre-explotadas, según el trabajo desarrollado por los investigadores Sandra Mallol, Raquel Goñi, y David Díaz del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, junto al colaborador externo Francisco Sobrado.
Los resultados del trabajo han sido publicado en la revista Journal of Crustacean Biology un artículo titulado "First V-notching experience of a spiny lobster: v-notch recovery and impact on health and growth of Palinurus elephas".
Ejemplar de langosta roja (Palinurus elephas) en el proyecto LANBAL 
"v-notching"
El marcado "v-notching" a hembras reproductoras es una de las novedades de LANBAL, proyecto de investigación científica impulsado por la Dirección General de Pesca del Govern de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía. Con una duración de 3 años (2010-2012) cuenta con una financiación conjunto de más de 700.000 € y persigue el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible.
Una practica usada de desde hace muchos años en EEUU con los bogavantes (lobters)

Colector artificial para langostas
Arrecife artificial apropiado para la langosta espinosa, cuando se amplié la reserva de las islas Columbretes o otras reserva donde prolifere la langosta se podrían fondear en lugares concretos reservados solo para la pesca de langosta con nasas, se prohíba la pesca de trasmallo y de arrastre , dando licencias de polivalencia a los barcos de arrastre que quieran pesca a la langosta con nasas.

Científicos del IEO estudian la abundancia y demografía de las langostas en la Reserva Marina de las Islas Columbretes.
Desde el pasado 12 de diciembre y hasta el día 20, investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) están llevando a cabo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro una campaña oceanográfica denominada COLVIDEO_1215, y cuyo objetivo es evaluar la abundancia y demografía de la langosta roja Palinurus elephas en aguas de la Reserva Marina de las Islas Columbretes. Durante nueve días, el equipo científico llevará a cabo un fondeo de seis estructuras con vídeo sumergido cebado para la estimación de abundancia y demografía de langosta en la reserva, así como la calibración de los vídeos mediante inmersiones de buceo para control. Además, realizarán capturas experimentales de plancton con el fin de obtener larvas, con especial interés en las larvas del género Palinurus elephas. El último de los objetivos será la recogida de muestras de hembras ovadas y machos de langosta roja para análisis genético, que se realizará a bordo de una embarcación de pesca profesional.
Rendimiento de cebo Submarino vídeo: Qué se subestime Abundancia en alta densidad de población?
Ben Stobart, David Díaz, Federico Álvarez, Cristina Alonso, Sandra Mallol, Raquel Goñi 
Fuente del IEO: http://goo.gl/7uljkE 

En esta imagen. Marco de video captura del sistema BUV mostrando (a) langostas (P. Elephas) ​​de alimentación en el cebo, junto con una morena (M. Helena) y congrio (C. Congrio); (b) grandes y pequeñas langostas alimentación en el cebo de forma simultánea; y (c) gran número de langostas de alimentación se aproxima al punto de saturación para el campo de visión. 

Técnicas de estudio de video ahora se utilizan comúnmente para estimar la abundancia de animales bajo el supuesto de que las estimaciones se refieren a la verdadera abundancia, una propiedad clave necesaria para hacer el vídeo de una herramienta de encuestas válidas. El uso de la langosta Palinurus elephas como nuestro organismo modelo, evaluamos la eficacia de cebo de vídeo bajo el agua (BUV) para estimar la abundancia en zonas con muy diferente densidad de población. Probamos tres métricas de abundancia BUV y comparar los resultados con un índice de abundancia obtenida de forma independiente a partir de encuestas-trasmallo neta (trasmallo). Métricas de vídeo utilizadas para estimar la abundancia relativa incluyen un valor para el número total de individuos por cada grabación (TotN), el número máximo tradicional de peces observada en un solo cuadro de vídeo (MAXN), y la alternativa sugerido recientemente, el promedio de la media MAXN de períodos de 5 minutos durante la duración de la grabación (Meann). Este es el primer estudio de vídeo de una población silvestre de incluir una estimación para TotN. Comparación de TotN con los otros dos métricas abundancia relativa buv demuestra que tanto de la resolución falta último a altas densidades de población. A pesar de esto, los tres métricas buv probados, así como la estimación independiente trasmallo, distinguidos áreas de alta densidad de las áreas de baja densidad. Por lo tanto todos ellos podrían ser utilizados para identificar las áreas de diferente densidad de población, pero MAXN y Meann no serían métricas apropiadas para estudios encaminados a documentar los aumentos en la abundancia, como los llevados a cabo para evaluar la eficacia de áreas protegidas marinas, ya que son propensos a la saturación de muestreo . También demuestran que el tiempo de la primera llegada (T1) está altamente correlacionado con todos los índices de abundancia; lo que sugiere T1 puede ser un índice potencialmente útil de la abundancia. Sin embargo, estas relaciones requieren mayor investigación como nuestros datos sugieren T1 puede no representar adecuadamente la abundancia de langosta en zonas de alta densidad.


El Fondo Europeo de Pesca (FEP) debe contribuir a la consecución de los objetivos de la política pesquera común (PPC), cuyo objetivo principal es garantizar la conservación y explotación sostenible de los recursos marinos. Para ello, se puede establecer un apoyo financiero destinado a:


  • garantizar el mantenimiento de las actividades pesqueras y la explotación sostenible de los recursos pesqueros;
  • reducir la presión sobre las poblaciones, equilibrando las capacidades de la flota comunitaria respecto a los recursos disponibles;
  • fomentar un desarrollo sostenible de la pesca interior;
  • reforzar el desarrollo de empresas económicamente viables en el sector pesquero y aumentar la competitividad de las estructuras de explotación de los recursos;
  • favorecer la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos marinos;
  • promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas con actividades en el sector de la pesca;
  • promover la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo del sector pesquero y de las zonas de pesca.
Desarrollo sostenible de las zonas de pesca: 


  • El FEP apoya las medidas e iniciativas encaminadas a diversificar y potenciar el desarrollo económico en las zonas afectadas por la decadencia de las actividades de pesca.
  • Como  colocar arrecifes artificiales adaptados a ciertas especies para su protección y diversificación hacer un seguimiento y estudio en las zonas adecuadas, los alrededores de las islas Columbretes es una zona adecuada.
Arrecifes patentados para langostas rojas juveniles
Instituto Nacional de la Agencia de Investigación Pesquera de Japón
Arrecifes artificiales parecidos a estos se podrían fondear en las zonas exteriores adyacentes de las islas Columbretes y otras reservas para que las langosta tuvieran refugio en zonas desnudas de rocas, y ayudarles a que se trasladen a otras zonas.
Para este tipo de proyectos para la protecciones y diversificación de especies de gran  interes comercial están los FEP, que la Unión Europea da a sus miembros, proteger y poner medios es hacer una pesca sostenible con futuro.
Colector de juveniles de langostas en Baleares
En este proyecto participaron los investigadores del grupo RESMARE Raquel Goñi, David Díaz, Sandra Mallol y Salud Deudero así como técnicos de la Dirección General de Pesca.

Modelos de explotación de la langosta roja Palinurus elephas en las pesquerías mediterráneas de España y Túnez 
Objetivo general
El objetivo del proyecto-española Tunecino era llevar a cabo un estudio comparativo de la langosta roja (Palinurus elephas) ​​la pesca en el Mediterráneo Occidental (Baleares) y el Mediterráneo central (Túnez), con especial atención a los modelos de explotación de las pesquerías del dos países. La biología de la especie ha sido también contemplado en el estudio como un objetivo importante, en particular, de los parámetros biológicos relevantes para la gestión.
El estudio siguió corriendo durante el año 2004 en cinco zonas de pesca frente a Túnez (ver el mapa en el documento ). Tres estudios experimentales se llevaron a cabo para poner a prueba los índices de selectividad diferenciales entre las redes de enredo y trampas. Con el objetivo de proponer opciones de gestión posibles.
Objetivos específicos Recopilación de información sobre las pesquerías: captura, esfuerzo, artes utilizados, principales puertos, etc Estimación de los rendimientos y la estructura de tallas de las poblaciones.


Por la recaptura de una langosta marcada y dando sus datos el IEO te da 12€ por cada una 

Estadillo recuperació marques para rellenar, llangosta mediterranea.pdf

Marca recuperada cerca de Columbretes
Confirman la efectividad de un tipo de marca empleada en estudios de ecología y dinámica poblacional de langosta europea

Lucía González-Vicente, becaria FPI del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, bajo la dirección de investigadora Raquel Goñi y junto a los científicos del mismo centro David Díaz y Sandra Mallol, han publicado en la revista Fisheries Research un trabajo en el que se determina la probabilidad de pérdida de la marca externa empleada en estudios de ecología y dinámica de poblaciones de la langosta europea Palinurus elephas.
Los métodos de marcado-recaptura, comúnmente empleados en estudios de dinámica de poblaciones animales, se basan en el supuesto de que todos los animales marcados son reconocibles. Sin embargo diferentes procesos, -como la muda en los crustáceos-, pueden producir la pérdida de la marca. En este trabajo se estima la probabilidad de pérdida de la marca externa de tipo T-bar en la langosta europea a partir de un experimento de doble marcado realizado en la Reserva Marina de las islas Columbretes.
Durante cuatro campañas consecutivas (1999-2002) se capturaron, marcaron con doble marca y liberaron 2486 langostas. Se analizó la proporción de langostas recapturadas con dos o con una sola marca durante los siguientes 10 años y se estimó así la tasa de pérdida de marca a largo plazo, resultando ser de un 6.8% anual en machos y en 5.0% en hembras. Éste es el valor más bajo de los estimados para especies similares, lo que indica la idoneidad de este método de marcado en estudios poblacionales a largo plazo, como es el caso de poblaciones protegidas en reservas marinas.
La tasa de pérdida de marca es superior en machos y en ejemplares de pequeña talla debido a su mayor tasa de crecimiento y por tanto de muda, lo que corrobora que la muda es el principal proceso responsable de la pérdida de marca. En el estudio además, se simulan y discuten los efectos de asumir que no existe pérdida de marca sobre las estimaciones de parámetros poblacionales como la supervivencia.

Referencia bibliográfica: Lucía González-Vicente, David Díaz, Sandra Mallol y Raquel Goñi (2012). Tag loss in the lobster Palinurus elephas (Fabricius, 1787) and implications for population assessment with capture-mark-recapture methods. Fisheries Research, Vol 129–130: 1–7.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO

Los artes de pesca que se utilizan para su captura de langostas son el trasmallo y las nasas.
Las nasas son artes trampa y son más selectivos que el trasmallo, ya que con el trasmallo se capturan mucha variedad de peces ya reproductores, muchas veces devorados  por los piojos de mar si la red esta mucho tiempo calada.

Más información en:
Dr. Raquel Goñi
Instituto Español de Oceanografía
Centro Oceanográfico de Baleares
Muelles de Poniente s/n
07015 Palma de Mallorca - España
Tel. 34 971 401561 Fax. 34 971 404945
web: www.ieo.es
El ministerio solo regula la pesca de langosta roja en las Baleares aunque tendría que ser en todo el litoral español, pero el nuevo Reglamento (CE) Nº 1967/2006 del Consejo de 21 de diciembre de 2006, regula el tamaño del  o longitud del caparazón en su pagina 75, que tiene que tener como mínimo 90 mm de longitud
Cuando el Ministerio en la Orden de 30 de mayo de 2001 dice que la medida mínima  no sera inferior a 240 mm., medidos desde el extremo anterior de la espina infraorbitaria hasta el extremo de la aleta caudal o telson.

Estimación generalizada de los efectos de la pesca sobre los ecosistemas en los diferentes métodos de pesca en una escala de 1 al 10 no favorable y favorable con respecto a a los diferentes factores relacionados con el ecosistema. 
Tabla de selectividad de la Fao

Este vídeo es de Guatemala pero lo mismo ocurre en nuestras costas, un trasmallo encima las rocas arranca flora de las mismas, ocurre lo que veis en estas imágenes aunque no se vea, por eso digo más arriba que la nasa es más selectiva que la red de langosta.

Pesca con nasas otra forma de pescar langosta en el Golfo de California


Nasa usada hoy en día en aguas exteriores en Baleares BOE
Nasa usada hoy en día de material sintetico y que se calaron en Columbretes
Nasa con pesca fantasma                       Nasa sin pesca fantasma

Para las nasas: Las dimensiones máximas de las nasas serán de 90 cms. de longitud y 60 cms. de diámetro y podrán estar hechas de malla plástica rígida, junco, cañas o mimbre.

Como evitar la pesca fantasma y que sea más selectiva la nasa

Nasa biodegradable que se usaba antes hecha de juncos

Nasa selectiva con ligadas biodegradables para minimizar la pesca Fantasma

L'ofici de fer nanses - el oficio de hacer nasas

Pesca responsable y sostenible de langosta roja, Palinurus elephas
Soltando langostas al mar la Nueva Vicenta de Gandia un ejemplo a seguir, langosta pescadas al trasmallo

Embarcación Estiu con puerto base en Valencia

Embarcación Estiu con puerto base en Valencia

Vídeo de Ricard León (Blanes)







Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios