Arrecifes artificiales

Los arrecifes artificiales son estructuras bajo el agua hechos por el hombre, por lo general construidos para promover y proteger la vida marina en las zonas con un fondo generalmente desnudos de rocas. 
Los arrecifes artificiales para aumentar la producción de peces o de Cultivo de algas se han utilizado al menos desde el siglo XXVII en Japón, cuando se utilizaron los escombros y rocas para crecer algas , mientras que la construcción más antigua registrada de arrecife artificial en los Estados Unidos es de la década de 1830 cuando los registros de se utilizaron cabañas en la costa de Carolina del Sur para mejorar la pesca.
La política pesquera española contempla los arrecifes artificiales como una medida de protección directa de los hábitats de interés pesquero y, por tanto, de regeneración de los recursos.
La autorización e instalación de arrecifes artificiales está regulada por el Real Decreto 798/1995, modificado pro el Real Decreto 2287/1998, de 23 de octubre
Arrecifes artificiales gestionados por la Secretaría General de Pesca
La participación directa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en instalaciones de arrecifes artificiales, se fundamenta en el cumplimiento de las competencias que la Constitución le atribuye en la gestión de la pesca marítima en aguas exteriores.

Arrecifes artificiales gestionados por las CCAA
http://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/proteccion-recursos-pesqueros/aa_ccaa_tcm7-7004.pdf

Para mi los más avanzados en este tema de arrecifes artificiales son los japoneses, crean estructura de protección, de regeneración, de desove de ciertas especies, etc.
Os pondré algunos enlaces que os van a gustar, no son los simple cruces de hormigón que se han fondeado en la Generalitat Valenciana  pero no crean lugar de cobijo ni sirven para desovar a ninguna especie en particular, son simples tochos de hormigón en forma cruz.
http://www.construccionesalpi.es/ficha_obra.php?obr_id=14

EL ARRECIFE ARTIFICIAL DE PEÑÍSCOLA-TORREBLANCA YA ESTÁ INSTALADO

Ahora veréis lo que son arrecifes artificiales bien hechos y materiales más adecuados para ello como el hierro que el simple hormigón y en forma de cruces y ladrillos anti-humedad.
Estos de este pdf de Canarias están hechos de ladrillos de hormigón, que pena de arrecifes.
El arrecife artificial más alto que he visto 40 metros de altura, como podéis ver son arrecifes grandiosos para el cobijo de especies emigratorias y pelágicas.
El tamaño de este arrecife de prueba, es de una altura 40m, longitud, por una anchura de 16,8 m × 16,8 m, se ha instalado en las aguas profundas de 105m de profundidad, un arrecife eficaz para peces migratorios, como jurel, pez limón, etc. 

Arrecifes en forma de montañas o cordilleras 
http://www.asmi.co.jp/english_pp_2.htm
http://www.jpower.co.jp/news_release/pdf/178-3.pdf
Arrecifes artificiales de hierro y de otros materiales 
Arrecifes de hierro japoneses catalogo en pdf

Otros arrecifes artificiales japoneses muy interesantes
Arrecifes nidos para pulpos tanto gigante como común
El pulpo para poner sus huevos necesita refugios, en todo los fondos marinos costeros no los hay, con lo cual el ser humano les pone esas guaridas o refugios para que puedan poner sus huevos en zona desnudas de rocas y algas para ese recurso pesquero como es el pulpo y muy cotizado en gastronomía pueda reproducirse si dificultad en otros lugares donde no hayan rocas. 
Las Comunidades Autonómicas del   Mediterráneo tendrían que coger ejemplo ya que la gestión del pulpo la tienen ellos y no el Ministerio.




Vídeos de arrecifes Japones y chinos













Arrecifes artificiales en forma de pirámide



Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios