Alcatruz

Alcatruz


¿Que es un alcatruz o cadufo? 
Segun el diccionario de pesca el alcatruz o cadufo es una vasija tosca de barro que se emplea para pescar pulpos en lechos desnudos.

Aunque hoy en dia se utilizan de plástico, es un arte trampa que puede perjudicar mucho a la especie si se pesca en época de veda, porque captura muchas hembras.

El alcatruz o cadufo se puede comparar al palangre ya que va dispuesto de un cabo que hace las veces de línea madre, de ella van partiendo cada (X) metros de separación una brazola de diversa longitud que se ata a la embocadura del cántaro y que permite recuperar en su momento para ver si en el interior hay algún pulpo. 
Para calar se larga un rezón o muerto que mantendrá a fondo y fijo el cabecero de arte de pesca trampa y a continuación y irán fondeándose los respectivos alcatruces o cadufos , formando una línea sobre el fondo marino. Los alcatruces se suelen calar en fondos de arena o limpios de rocas o algas, de manera que los pulpos al verlos, ven en ellos un magnífico refugio seguro que los mantendrá a salvo de los depredadores. 

Una vez transcurrido un día desde su calado se procede a izar con un virador los alcatruces o cadufos para ver si hay algún un pulpo en su interior, salgunos pescadores vierten unas gotas de agua de lejía por orificio que tiene el alcatruz de manera que al sentir el pulpo ese liquido desinfectante, abandona rápidamente su cubículo, siendo capturado fácilmente por el pescador, hay otros pescadores que usan sal para hacerlo salir. 

Para evitar que los pulpos se escapen los barco llevan o bien un saco de red o un bidón diseñado de forma que los pulpos no puedan escapar, algunos los matan introduciendo a los pulpos por la parte de la boca un punzón, o bien les da un corte por debajo de los ojos con una navaja entre medio de estos, de esa manera la incisión afecta al cerebro del animal y lo mata de forma casi instantánea.

Hoy en día los alcatruces o cadufos son de plástico y algunos usan PVC, y la linea madre es de nylón, con lo cual se viran y se pueden inspeccionar muchos más que cuando era los alcatruces de barro y la linea madre era de cabo de 10 a 12 mm, aunque en Galicia los viradores de las nasas las madres son cabos de 10 a 12mm y viran muy rápido también.
Yo considero que la nasa dirigía a la pesca del pulpo perjudica menos a la especie que los alcatruces, ya que muchos pescadores no tienen consideración y en época de veda han seguido pescando.

En Galicia que los pescadores dependen mucho de esa especie los alcatruces o cacharros como ellos les llaman esta totalmente prohibidos.
La Administración central tendría que gestionar la pesca de pulpo bien con nasas o con cadufos en aguas exteriores en todo el Mediteráneo que no hay ningún reglamento que gestiones esa pesquería de marisqueo con artes trampa en aguas exteriores.

Personalmente yo, autorizaría la pesca con nasas y los cadufos los prohibiría y con ellos haría nidos para favorecer el desove de las hembras, y luego para carnada se aprovecharían los descartes de la pesca de arrastre.

Yo tengo algunos diseños propios, uno hay que hacerlo de forma industrial y el otro cualquiera en cas los puede hacer, y ademas serviría para desove de tres especies de cefalópodos de interes comercial, pulpo, sepia y calamar, se pueden fondear en suelos desnudos de rocas como arena y cascajos, para facilitar que depositen sus huevos.


Arrecife tipo industrial los agujeros son cadufos de plástico dentro del hormigón, dibujo hecho por mi hija en el programa soliworks.

Estos dibujos los he hecho yo a mano, es un arrecife de desove a tres bandas, para pulpo, sepia y calamar

Este arrecife de desove es compatible con las tres especies de interes comercial como es el pulpo que sirve de muerto para las ramas donde pondrás sus huevos las sepias y calamares, tres arrecifes de desove en uno. ¿Que os parece la idea? espero que alguien lo haga y que estudie los resultados.

Si los animales no tienen los medios suficientes para proteger sus huevos, los humanos tendremos que facilitárselo ya que nos beneficiamos con su pesca.

También podéis ver  pesca del pulpo artesanal mal gestionada:


En este Decreto se regula la pesca del pulpo en Castellón, hay algunas cosas positivas como el:
Artículo 5.
Características de los cadufos. Los alcatruces o cadufos serán de barro cocido, o de cualquier otro material biodegradable siempre que se pueda acreditar mediante certificación dicha biodegradabilidad, no pudiéndose utilizar en su construcción ningún material metálico, corrosivos o contaminantes.
Todos los cadufos usados hoy en día son de plastico, un material no biodegradable.

Articulo 3.
b) En fondos donde no esté autorizada la modalidad de arrastre, en la provincia de Castellón.
Era un problema que calasen los cadufos en 50 metros para los barcos de arrastre.

La veda de Castellón para la pesca artesanal no creo que este muy acertada ya que desde junio hasta septiembre los pulpos hembras buscan refugio para el desove, esta comprobado con los cadufos recogidos entre 50 y 51 que estaban llenos de huevos, si desde julio a septiembre se puede pescar con cadufo, se capturar muchísimas hembras reproductoras y el pulpo solo cría una vez en su corta vida.
        
Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios