Una pesca de pulpo artesanal mal gestionada

Una pesca mal gestionada, es la pesca de pulpo con cadufos que se realiza en la provincia de Castellón por parte de Conselleria de la Comunitat Valenciana.
Hoy por hoy la gestión de la pesca artesanal del pulpo por parte de la Conselleria no es muy adecuada y menos en la provincia de Castellón.
¿Porque se permite pescar pulpo al cadufo en época de desove?, una veda que estaba bien, van y me la cambian  justamente cuando las hembras buscan refugio para hacer sus nidos.
El pulpo esta perdido con una mala gestión, se van ha reducir los stocks 
El pulpo perdido 
El el otro post que tenia sobre la pesca del pulpo lo elimine,  habia mucha más información, biología, fotos de nidos artificiales, la legislación de todas las Comunidades Autonómicas, etc. en este solo os dejo los cadufos llenos de huevos que fueron recogido el mes de septiembre del 2011 en 50 metros luego de la veda de arrastre, ¿porque estaba en el fondo perdidos? ¡¡¡sin comentarios!!! se han pillado más pero sobran pruebas en que meses desova en Castellón el pulpo de roca (Octopus vulgaris)

GESTIÓN DE LA PESCA DEL PULPO EN LA COMUNITAT VALENCIANA
¿Porque se cambio la veda de pulpo en Castellón? Porque en época de desove se pesca más pulpo en cadufo y la presión a los políticos hace que se cambien cosas que están bien para peor...
DECRETO 263/1997, de 14 de octubre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la pesca artesanal del pulpo.
Valencia, 24 de mayo de 2013
Artículo 4, apartado 1
1. Se establece una veda temporal para la pesca artesanal del pulpo en los siguientes períodos de cada año:
a) Provincia marítima de Alicante: del 15 julio al 14 diciembre, ambos inclusive.

b) Provincia marítima de Castellón: del 15 de febrero al 15 de junio, ambos inclusive. (inadecuada)
c) Provincia marítima de Valencia: del 15 julio al 14 de diciembre, ambos inclusive.

Los pulpos desovan de julio a octubre, y no de febrero a junio con lo cual la mayoría  de capturas son hembras
Si se esta veda del 15 de febrero al 15 de junio se hiciera pescando a la nasa no seria tan perjudicial ya que desde julio a octubre las hembras buscan refugios para el desove y hasta que no nacen las crías la hembra ni sale de la guarida ni come, con lo cual con nasas se pescan menos hembras en la época de desove, el pulpo solo cría una vez en su corta vida con lo cual habría que proteger más a las hembras reproductoras.

Las veda  inadecuada para la pesca de pulpo con cadufo en Castellón,  ya que desde julio a octubre se pescan muchas hembras que buscan refugio para el desove de los huevos
VEDA EN CASTELLÓN INADECUADA PARA LA CONSERVACIÓN

CUANDO UN POLÍTICO HACE CASO ANTES AL SECTOR PESQUERO QUE A LOS CIENTÍFICOS (BIÓLOGOS PESQUEROS), MAL VA LA COSA EN LA PESCA...
Las vedas más adecuadas para la pesca de pulpo con cadufo son esas que se modifico la de Castellón por motivos desconocidos. Que era del 1 de junio al 31 de octubre.
VEDA EN CASTELLÓN ADECUADA PARA LA CONSERVACIÓN
Secretos de la vida del pulpo: HEMBRA DE PULPO EN POSTPUESTA

Las hembras son las encargadas, durante aproximadamente cuatro meses, de cuidar la puesta. En ese periodo de tiempo, la hembra dejará de comer, defendiendo la puesta de depredadores y evitando su colonización por cualquier tipo de organismo, que puedan acabar con la misma. La hembra no abandona en ningún momento el laño de puesta, habiendo una atrofia del aparato digestivo y del reproductor. A los pocos días después de la eclosión la hembra muere, tras un proceso de degeneración progresiva, muy evidente. La coloración pasa del rojo a un gris mortecino que anuncia su muerte. Además, su ritmo respiratorio se ralentiza progresivamente. Es una agonía que da la vida a seres diminutos, en un medio tan hostil como es el mar.
Si los Cadufos en Galicia estan prohibidos por algo sera
Cadufo de barro con la hembra y lleno de huevos


CADUFOS DE PLÁSTICO LLENOS DE HUEVOS
Estos cadufos llenos de huevos fueron recogido el mes de septiembre del 2011 entre 50 a 51  metros luego de la veda de arrastre, ¿porque estaba en el fondo perdidos en ese fondo? ¡¡¡sin comentarios!!! se han pillado más pero sobran pruebas en que meses desova en Castellón el pulpo de roca (Octopus vulgaris)
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos
Cadufos de plástico llenos de huevos


Cadufos sacados en Alicante el 15 de julio de 2016 como podéis ver ya empiezan a desovar los pulpos en los alcatruces hasta mediados de octubre.


Si quieres que gestione mejor la pesca de pulpo artesanal en la Comunitat Valenciana, pierde unos minutos en esta encuesta, así sabrá la Conselleria lo que piensan los pescadores y ciudadanos

Como hacer nidos para que desoven los pulpos con cadufos de plástico en fondos desnudos de rocas
Otros tipos de arrecifes con nidos para pulpos de hormigón
Los alcatruces pescan muchísimas más hembras

Otras formas de gestionar mejor la pesca artesanal del pulpo 

Uno  de los tipos de precintos utilizados en las nasas para el bogavante en EEUU

Cada año un color
El nuevo plan del pulpo 2014-2015 incluirá chips en las nasas para facilitar el control de los guardacostas
Pesca de pulpo con nasas en Galicia, el cadufo totalmente esta prohibido ¿Porque? saben que el Cacharro como les llaman ellos perjudica ya que pesca muchas hembras si se calan en época de desove cuando buscan refugio para poner sus huevos, esas imágenes de arriba lo demuestran que no solo los usan para refugiarse también para el desove. 
Pesca de pulpo en aguas gallegas
El doble daño de los cacharros o cadufos la voz de galicia




Pesca artesanal de pulpo con nasas en el levante Almeriense

Una pesca sostenible y responsable con nasas da muy buenos resultados
Fuente de la imagen: El Faro de Vigo
En Galicia en Bueu, donde el cefalópodo es la principal fuente de ingresos de la lonja. Si en septiembre de 2013 se subastaron algo más de 9.360 kilos de pulpo, esa cantidad se ha disparado hasta los casi 25.000 kilos en el mismo mes de este año, trabajando con nasas precintadas.

Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado hoy que las Cofradías de Pescadores Nuestra Señora de la Atalaya de Puerto de Vega, Nuestra Señora de la Caridad de Ortiguera, Santo Ángel de la Guarda de Viavélez y San Pedro de Tapia de Casariego, todas ellas localizadas en el Principado de Asturias, han entrado en proceso de evaluación completa del programa MSC para certificar la sostenibilidad de la pesquería de pulpo común (Octopus vulgaris) capturado con nasa en aguas del Cantábrico. Se trata de la primera pesquería de pulpo a nivel mundial que será evaluada bajo los estándares MSC.

La iniciativa es limitar la pesca en estas áreas evitaría la captura de hembras a punto de desovar y de ejemplares pequeños que no tienen valor comercial, yo creo que también se tendrían que fondear nidos para facilitar el desove de los pulpos hembras.
Fuente de la imagen: http://www.lavozdegalicia.es/

Asturias desarrolla un estudio sobre la pesca del pulpo, en la Comunitat Valenciana  ni se preocupan de hacer una buena gestión  
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2364068/0/asturias-desarrolla-estudio-sobre-pesca-pulpo/#xtor=AD-15&xts=467263

Cofradías artesanales asturianas logran la primera certificación MSC de pulpo a nivel mundial 

Después de un año en evaluación bajo el estándar más riguroso del mundo, Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado hoy, en una rueda de prensa, que cuatro cofradías artesanales de Asturias Occidental han sido galardonadas con la certificación MSC para su pesquería de pulpo común (Octopus vulgaris). Esta es la primera pesquería de pulpo con dicha certificación a nivel mundial.

En este borrador se regula la pesca del pulpo en Castellón, hay algunas cosas positivas como el:
Artículo 5.
Características de los cadufos. Los alcatruces o cadufos serán de barro cocido, o de cualquier otro material biodegradable siempre que se pueda acreditar mediante certificación dicha biodegradabilidad, no pudiéndose utilizar en su construcción ningún material metálico, corrosivos o contaminantes.
Todos los cadufos usados hoy en día son de plastico, un material no biodegradable.

Articulo 3.
b) En fondos donde no esté autorizada la modalidad de arrastre, en la provincia de Castellón.
Era un problema que calasen los cadufos en 50 metros para los barcos de arrastre.

La veda para la pesca artesanal no creo que este muy acertada ya que desde junio hasta septiembre los pulpos hembras buscan refugio para el desove, esta comprobado con los cadufos recogidos entre 50 y 51 que estaban llenos de huevos, si desde julio a septiembre se puede pescar con cadufo, se capturar muchísimas hembras reproductoras y el pulpo solo cría una vez en su corta vida.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios