Pez de San Pedro

Pez san Pedro

Pez san Pedro
El pez San Pedro (Zeus faber Linnaeus , 1758) es una especie de pez zeiforme de la familia Zeidae.   

El pez San Pedro es un pez pelágico de aguas profundas con un cuerpo comprimido lateralmente de color oliva-amarillo que tiene una gran mancha oscura ribeteada de color amarillo en su costado y grandes espinas en la aleta dorsal,es un pez óseo de mediano tamaño, comestible y muy apreciado.

Presenta presente en todo el litoral Mediterráneo, es una especie frecuente en la mayoría de las lonjas y mercados del Mediterréneo. Es una especie muy conocida y popular en algunos lugares y recibe numerosas denominaciones, basadas en sus peculiares rasgos morfológicos, como el nombre de gallos, igual es por la cresta de las espinas dorsales. 
Pez san Pedro o gallos
El rasgo morfológico más representativo del gallo o pez san pedro es la mancha circular negra que posee en el centro de cada costado, que según un leyenda popular dice que estas manchas se deben a la huella de los dedos índice y pulgar del apóstol san Pedro, que por orden de Jesús cogió el pez para sacarle de la boca una pieza de oro con la que pagar el tributo del templo. Aunque este hecho recogido en el evangelio de San Mateo, no menciona ningún pez específico, pues Jesús le dice a Pedro: (Vete al mar, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca, y en ella hallarás una estatera, tómala y dala por mí y por tí). 

Es un especie puede llegar a alcanzar los 60 centímetros, aunque su tamaño normal ronda los 25 centímetros, encuentra encima de la cadena trófica al comer una gran variedad de peces, sobretodo juveniles, sardinas, arengues o anchoas, también pueden alimentarse calamares, potas y sepias. Es un pez que se acercan lentamente a su presa y se abalanzan sobre ella hasta engullirla. 

La edad sexual la alcanza a los 3 o 4 años, momento en el cual ya están preparados para reproducirse. Liberan espermatozoides y huevos para ser fecundados en el agua ya que es ovípara, realiza una puesta de los huevos en primavera verano.

Vive entre aguas, a profundidades que varían desde los 10 a los 100 m., aunque se le puede encontrar hasta a 400 m de profundidad.

La puesta la realizan en aguas poco profundas a menos de 100 m, aunque en aguas más cálidas esta puesta puede tener lugar en primavera. Los jóvenes suelen recorrer grandes distancias, pero los más viejos y de mayor tamaño suelen quedarse en zonas concretas.

Tiene proteínas, lípidos, ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, colesterol del bueno.
Tiene vitaminas como la B3, B6, B9 y minerales como el hierro, potasio, sodio, fósforo, magnesio, y yodo.


Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios