La Galera

La Galera


La galera (Squilla mantis) es un crustáceo estomatópodo de la familia Squillidae, se pescan en grandes cantidades según zonas, es el marisco de los pobres no es muy apreciada gastronómicamente segun en que lugares pese a su excelente sabor, hay temporadas que posee poca carne y otras cuando van a reproducirse tienen la carne prieta y jugosa. 
        
La galera de la izquierda de esas dos es el macho

Detalles de la galera macho
La galera excava madrigueras en fondos fangosos y arenosos cerca de las costas del Mar Mediterráneo y también en el Atlántico, al sur del Golfo de Cádiz a Angola, así como alrededor de las Islas Canarias y Madeira, es un marisco que se mantiene dentro de su madriguera durante el día y sale de noche a cazar, en invierno para aparearse y reproducirse. Se suele pescar cantidades en la pesca de arrastre de fondo con artes preparados para ello, y con técnicas especificar para hacerlas salir de su madriguera.

Presenta ocho pares de apéndices (pereiópodos), siendo los cinco primeros fuertes y cortos, terminados con una uña curvada y adaptados para excavar. El segundo par es más robusto y de mayor longitud que el resto, y se encuentra dentado con cinco espinas. Coloración amarilla herrumbosa, pardo claro o color salmón, con bordes azulados y rojos, siendo de color crudo en la zona ventral. Los ojos son verdosos, con manchas de color púrpura ribeteadas de blanco. Éstos, además, están situados en largos pedúnculos móviles y son muy complejos, puede llegar a alcanzar unos 200 mm de longitud. 
En el Mediterráneo se suelen capturar en grandes cantidades en las proximidades de la desembocadura de los ríos más importantes. La galera es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, tiene vitaminas y minerales, en diferencia con otros crustáceos la galera tiene pocas calorías y se digiere fácilmente, se puede preparar hervida con agua y sal, a la plancha con un poquito de sal y un buen aceite de oliva, es ideal para hacer sopas y caldos que se utilizan en la elaboración de arroces y también en otros guisos marineros por el buen sabor que deja al fumet, se pueden hacer fritas con ajos,paellas de galeras, fideuas, galeras con sepia, galeras con rape y coliflor, etc. La talla media de las galeras del 
Mediterráneo es entre 15 y 20 cm., como ya he dicho las galeras están más llenas de carne y huevas en invierno, aunque podemos encontrarlas en lonjas y pescaderías todo el año. Las galeras sacian por su gran cantidad de proteínas y como ya he dicho ofrecen muy pocas calorías con valiosos nutrientes para nuestro cuerpo. 

Son alimentos ideales para los deportistas ya que son magros y proteicos, contienen potasio, sodio, hierro y demás micronutrientes que contribuyen a que el sistema nervioso y el muscular funcione adecuadamente.
Jornadas Gastronómicas de galera en puertos del Mediterráneo

 







La galera del Grau




Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios