Las cigalas

Las Cigalas

Las cigalas (Nephrops norvegicus) es un crustáceo decápodo de la familia Nephropidae, es una especie comestible y muy apreciada por el consumidor y en gastronomía por su sabor.
Cigala grande
La cigala tiene un cuerpo y abdomen alargado y estrecho y es de menor robustez que el resto de las especies de la familia. La cigala suele puede su cuerpo una longitud que oscila entre los 15 y 30 cm, y de 20 a 600 gramos de peso.

Su cuerpo posee un caparazón o exoesqueleto con costillas y espinas, la cabeza alargada con dos ojos de color oscuro y sobresalientes, tienen cinco pares de patas, el primero y más cercano a la cabeza ha evolucionado hasta convertirse en pinzas para coger y despedazar los alimentos, el segundo y tercer par también tienen pinzas pero de muy reducidas dimensiones, su color característico es el rosáceo o anaranjado y con pequeñas manchas rojizas y blanquecinas.

Puede vivir en profundidades de hasta 800 m. del talud de nuestras costas, viven preferentemente sobre fondos blandos fangosos y de arena fina donde suelen hacer galerías para esconderse o (madrigueras) perforadas por ellos mismos, y con más de una salida para escapar de sus depredadores.

La cigala  buscan se encuentran en fondos que oscilan de 300 a 500 metros, antiguamente habia cigala a partir de los 80 y 100 metros pero la sobrepesca y el deterioro del fondo marino por la pesca de arrastre ahora solo se pueden conseguir capturas rentables en el talud de 300 a 800 metros de profundidad.
Cigala pequeña                                  Cigala mediana

La cigala es un marisco muy parecido al bogavante solo porque tiene pinzas, y como ya sabéis es color rosado brillante, su carne de un sabor dulzón y muy saludable, gracias a la alta cantidad de minerales que posee, y su carne esta bajo en grasas.
Contiene vitaminas C, D, A, E, K, y B, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, entre los minerales que contiene se encuentran el potasio, selenio, zinc, hierro, magnesio, calcio y yodo. Las cigalas son bajas en calorías y grasas saturadas, por lo que se convierten en un alimento saludable que puede ser consumido en dietas de adelgazamiento.
Sin embargo, este alimento es rico en purinas, lo que puede causar un aumento de los niveles de ácido úrico alto en sangre.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios