"El proyecto sepia", busca financiación para mantener y seguir en su proyecto

"El proyecto sepia", busca financiación para mantener y seguir en su proyecto

El proyecto sepia ha si destacado como una iniciativa pionera en Europa en el primer Congreso del Low Impact Fishers Europe, el LIFE, donde asistieron las Asociaciones de Pescadores de Artes Menores de la Costa Brava, que se celebró en Polonia, Varsovia. 

Los responsables e dicho proyecto están trabajando ya en la segunda temporada, para esta segunda fase están buscando la financiación necesaria para seguir con este proyecto innovador desarrollado para resolver las inquietudes y problemáticas del sector de las artes menores.

Un proyecto que se puede o se tendría que hacer en otros puertos del Mediterráneo, facilitar la puestas de este cefalópodo para que se reproduzca y aumenten los recursos o stokcs de este cefalópodo de gran interes comercial y gastronómico de nuestras costas.
La sepia es un producto muy apreciado tanto por la gente joven como mayor, (ya que no tiene espinas), con proyectos como este también mejorarían los recursos del calamar que también suele pegar sus huevos en ramas y cabos sumergidos en el mar.

Pescadores de bajo impacto en Europa
Resumen de lo que es el Projecte Sèpia
Proyecto se ideo para recuperar la sepia a la Escala, se colocaron ponedoras en el mar para facilitar a las sepias lugares seguros de reproducción, y viveros en el puerto de la Escala.
La cofradía de pescadores y el Ayuntamiento de la Escala iniciarán este proyecto para favorecer la reproducción de la sepia a la bahía de Roses y garantizar el futuro de esta especie. Los pescadores escalenses colocarán en el mar ponedoras (a base de ramas de matorrales) que facilitarán a las sepias lugares seguros para poner. Paralelamente, los huevos que accidentalmente quedan enganchados en las redes de pesca serán recogidos por los pescadores y se llevarán a un vivero que se instalará en el puerto, el cual también tendrá una función pedagógica, de divulgación y de sensibilización. 

L'Escala posa en marxa el projecte sèpia, enlace del vídeo
Jaula de malla anti-algas para proteger los huevos de sepia

La empresa Comercial RYCSA, dedicada a la construcción de redes para Zooplancton y usos científicos, pero también fabrica jaulas con materiales anti-algas para depositar los huevos de sepia que se pegan a las redes de trasmallo, sus relingas y en las ramas sumergidas para facilitar el desove, para que esten resguardados de los depredadores antes de eclosionar, saliendo de las mismas al eclosionar ya que están sumergidas en alta mar. 




Algunos vídeos del "Projecte Sépia" para verlos clikear encima de la imagen
       

       

       

       

       

       

       

       
        
Para ver más imágenes del projecte sépia ver este enlace: 
Huevos y paralarvas de sépia
Crías officinalis Sepia de incubación de huevos Image: Autores (COB-IEO)
Ejemplar adulto de sepia (Sepia officinalis). Foto: Stefanie Keller (COB-IEO)
Una forma recuperar la sepia uno los recursos marinos de gran interes comercial, es como cultivar y resguardar los huevos de SEPIA de cualquier depredador proporcionando la supervivencias de más individuos, ya que la sepia se adapta a los cambios medioambientales mejor de lo que se esperaba.

Incubadora de huevos de sepia y calamar fabricados por Rycsa

El hundimiento de nidos de arbusto permite reproducir 7.500 huevos de sepia en Girona 
La Conselleria de Medio Ambiente y la cofradía de pescadores artesanales de l'Estartit (Girona) han logrado reproducir 7.500 huevos de sepia a través de un plan de conservación en las Illes Medes, el Parque Natural del Montgrí y el Baix Ter.
http://www.que.es/barcelona/201007091137-hundimiento-nidos-arbusto-permite-reproducir.html


Projecte Sépia a l'Estartit
Preparant les sepieres a la badia de Pals amb el Parc Natural del Montgri Illes Medes i Baix Ter 


Más información en su web y facebook, para ver las imagen subidas a la red en imágenes en Google.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios