Rubio

Rubio


Rubio, churiola, lluerna, (Chelidonichthys lucerna) es una especie de pez marino de la familia Triglidae en el orden Scorpaeniformes. el Rubio es una especie frecuente en las lonjas y mercados españoles en los que suelen verse ejemplares pequeños y de gran tamaño es un pez vistoso y colorido. 
Foto de archivo, Churriola o Rubio
Es una especie bien conocida y la mayoría de gente es la que identifican con más facilidad aunque hay más tipos de tríglidos. El Rubio tiene una cabeza grande, triangular, huesuda, con muchas aristas y espinas, en el primer arco branquial tiene de 7 a 11 branquispinas sin incluir los rudimentos. Dos aletas dorsales separadas la primera con 8 a 10 espinas dorsales, la segunda con 16 o 17 radios blandos segmentados, la aleta anal con 14 a 16 radios blandos segmentados, cleitral columna vertebral por encima de la aleta pectoral corto. 

Las escalas del cuerpo pequeño, de 18 a 20 filas por encima, y ​​37 a 60 filas por debajo de la línea lateral. Escalas de la línea lateral pequeña, compuesta de tubos sin modificar, escalas ausente de mama y parte anterior del abdomen. 

Color marrón rojizo o rosado, a veces moteado en la parte posterior, de oro para ventralmente blanco, la cara exterior de las aletas pectorales violeta rosado o azul, con manchas blancas o verdes, y la luz azul o rojo en los márgenes; cara interior a menudo con una mancha negro azulado y pequeñas manchas blancas. 

Es una especie bentónica y vive entre 20 a 300 metros de profundidad, habita en fondos de la arena, arena fangos y cascajos. Se alimenta de peces y crustáceos, tiene tres apéndices aislados sobre la aleta pectoral que le ayudan en la localización de los alimentos, puede pesar hasta 6 kilos, puede alcanzar los 75 cm de longitud y puede vivir hasta 14 años.


Contiene agua, proteínas 10 aminoácidos esenciales, grasas ácidos grasos omega-3, Omega-6 y colesterol, hidratos de carbono, energía (calorías), 11 vitaminas y 13 minerales, que son esenciales para los seres humanos y desarrollar un papel beneficioso considerable en el nivel coronaria y contribuyen a la salud de los tejidos del cerebro y la retina, puede reducir el riesgo de varias enfermedades tales como enfermedades cardíacas, accidentes cerebro-vasculares, demencia, y muchos tipos de cáncer.

No confundir con estas otras especies
1                                                       2 
3                                                       4
5                                                        6
Estos son los nombres científicos de estas especies parecidas a la (Chelidonichthys lucerna), y que no lo son:
1)Trigloporus lastoviza, 2)Trigla lyra, 3)Eutrigla gurnardus, 4)Chelidonichthys obscurus, 5)Lepidotrigla cavillone, 6)Aspitrigla cuculus

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios