Rodaballo

Rodaballo

El rodaballo (Psetta maxima) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae, es un pez plano de cuerpo grueso y casi circular, con los dos ojos en el lado izquierdo del cuerpo, es un pez que se encuentra en todas las costas europeas, tanto del Atlántico como el Mediterráneo cada vez más escaso. 

El rodaballo suele vivir en fondos arenosos, de cascajos y fangosos, se encuentre entre aguas de poca profundidad hasta de 100 metros de fondo, es un pez que se confunde con el color del sustrato para mantenerse desapercibido. Desova entre mayo y julio en el Atlántico y antes entre febrero y abril en el Mediterráneo. Las larvas son simétricas al principio pero según van creciendo el ojo derecho se va desplazando hacia la izquierda un proceso que culmina entre 40 y 50 días. 
Imagen IEO Santander
El rodaballo es un pez carnívoro: se alimenta básicamente de peces, aunque también de crustáceos, moluscos, gusanos y otros invertebrados. Puede llegar a vivir hasta 30 años y alcanzar los 40 y 60 cm, y pesar unos 25 kg, aunque es más frecuente encontrarlo más pequeños, y los machos son más pequeños que las hembras. 

La aleta dorsal es larga y comienza entre los ojos y la boca y termina en el pedúnculo de la cola, una mandíbula inferior prominente con dientes pequeños y puntiagudos. La aleta dorsal . La pectoral de la cara ocular es de mayor tamaño que la de la cara ciega, y la caudal muy redondeada. 

El rodaballo es un pescado blanco semigraso y de fácil digestión, un pescado bueno para la dieta de las personas con problemas de estómago, como si se sufre de exceso de peso sus propiedades nutricionales aportan grandes beneficios para el organismo, es una magnífica fuente de proteínas de alto valor biológico, contiene ácidos grasos Omega 3. Su contenido en vitamina B12 y niacina es algo menos respecto a lo que contienen otros pescados. 

El rodaballo como todos los pescados contienen una variedad de vitaminas como: La vitamina A, E, D, C, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, y minerales como:Calcio, Magnesio, Zinc, Sodio, Potasio, Fósforo, Selenio, Hierro, y Yodo, mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios