Rafet

Rafet


Rafet, perlón, rubio, Eutrigla gurnardus (Linnaeus, 1758) es una especie del Mar Mediterráneo, de la región oriental del Océano Atlántico y del Mar Negro.

El rafet o perlón es un pez se encuentra en profundidades de entre 20 y 350 metros, pero lo mas normal que se encuentre en fondos por debajo de 200 metros. Tiene la cabeza grande cubierta por placas óseas de protección y las más bajas de tres rayos de las aletas pectorales son independientes y carnosa, branquiespinas totales en el primer arco branquial de 10 a 14 de la primera aleta dorsal con 7 a 10 espinas dorsales, la segunda aleta dorsal con 18 a 20 radios blandos, la aleta anal con 17 a 20 radios blandos, las aletas pectorales apenas alcanzan el origen de la aleta corta anal.

Tiene un color marrón grisáceo con tonos de color rojo en la parte posterior y los lados, de forma excepcional un rojo opaco, de color crema coloreada en la parte inferior. Como todos los rubios que tiene una gran cabeza cubierta por placas óseas de protección y las más bajas de tres rayos de las aletas pectorales son independientes y carnosa.

Los peces adultos son por lo general alrededor de 30 cm de largo, pero las personas grandes pueden ser de hasta 45 cm. Las escamas a lo largo de la línea lateral son marcadamente espinas, aunque esto es más visible en los peces pequeños.

El color varía de gris a gris-marrón con pequeñas manchas de color blanco-crema y hay una característica mancha oscura en el borde posterior de la primera aleta dorsal. Se trata de un pez con el cuerpo cónico, que se estrecha hacia la parte posterior, de hasta 45 cm de longitud aunque llega a los 60 cm. Es frecuente en fondos arenosos y fangosos hasta los 150 m de profundidad, se alimenta de crustáceos, gambas y cangrejos, pero también otros peces como gobios y otros peces.

Suquet de rafets

Contiene agua, proteínas 10 aminoácidos esenciales, grasas ácidos grasos omega-3, Omega-6 y colesterol, hidratos de carbono, energía (calorías), 11 vitaminas y 13 minerales, que son esenciales para los seres humanos y desarrollar un papel beneficioso considerable en el nivel coronaria y contribuyen a la salud de los tejidos del cerebro y la retina, puede reducir el riesgo de varias enfermedades tales como enfermedades cardíacas, accidentes cerebro-vasculares, demencia, y muchos tipos de cáncer. Estos son los nombres científicos de estas especies parecidas a la (Eutrigla gurnardus), y que no lo son: Trigloporus lastoviza, Trigla lyra, Chelidonichthys lucerna, Chelidonichthys obscurus, Lepidotrigla cavillone, Aspitrigla cuculus.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios