Pesca con nasas

Pesca con nasas


Nanses del Mediterráneo
La pesca con nasas es un arte de pesca trampa pasivo, y de poco impacto en el medio marino, hay muchos tipos de nasas y de diferentes formas, de forma de cilindro, de cubo etc. principalmente se usan para la captura de crustáceos, marisco y cefalópodos, que entran en ella cayendo en un recinto del que le es imposible salir. en las nasas se usa un cebo o carnada que incite a los peces o mariscos a introducirse en ella a comer.

“NANSES I PESCADORS” A SITGES
Fuente de la imagen: 
Nanses i nansers
Fuente de la imagen: 
Barques i nanses
la Menorca marinera
Gravat de nanses segons el “Diccionario historico de los artes de pesca” d´Antoni Sañez i Reguart (1791-1795)

Las nasas se fabrican de juncos antiguamente y de red, pero hoy en dia se usa la malla de plástico en casi todo tipo de nasas. El diseño utilizado de las nasas varia a la especie que es dirigida, puede ser de forma troncocónica conformado por una estructura rígida de metal que da forma a la nasa y luego un paño de red que cubre esta estructura, pero hoy en dia se usa la malla de plástico y metálica en mucho tipo de nasas, segun la reglamentación de cada zona o país.

Se trata de una de las artes de pesca de las más antiguas y tradicionales, que puede encontrarse en múltiples culturas ribereñas y costeras. En España es un arte de pesca muy usado en la costas cantábricas y de Galicia para la pesca de pulpo, camarón y nécoras.
Pesca con nasas al pulpo en Galicia
Las nasas son artes trampa que van atadas lo largo de la línea madre con un espacio entre cada una y tumbadas sobre el lecho del fondo marino y se mueven a merced de las corrientes.
Pesca con nasas
En el Mediterráneo la nasa dirigida a la pesca de peces esta totalmente prohibida, aunque en Galicia no, este tipo de arte se utiliza para la pesca del besugo, fanecas etc. Hay países como Uruguay, Ecuador Chile, EEUU, Canada, etc. que las nasas dirigidas a la pesca de peces esta permitida, tiene forma de campana y presenta dos bocas, la inferior que cumple la función de entrada de la captura y en la parte superior la salida por la que se saca la captura para ser procesada. 

La pesca con nasas es arte pasivo y de poco impacto en el medio marino si esta bien diseñada y regulada, es una pesca selectiva, puede ser dirigida a cierto tipo de especies, con un diseño especifico. Es un arte que tiene mucho ahorro energético, lo contrario que la pesca de arrastre que consume mucho combustible durante todo un dia de trabajo. 

A las nasas se les puede incorporar ventanas de escape de especies de inferior tamaño, y también para especies no deseadas, puede tener ligadas biodegradables para evitar la pesca fantasma, uno de los problemas que tienen la pesca con nasas mal diseñadas. en este post os pondré algunos ejemplos de nasas bien diseñadas con poco impacto y diseñadas para evitar la temible pesca fantasma, tanto en nasas para mariscos, como para peces.

El diseño y los materiales usados son esenciales para que la pesca con nasas dirigida a ciertas especies tanto de mariscos como peces, sea una pesca responsable, sostenible y que se evite la temible pesca fantasma.
Nasas de malla de plástico con ligadas biodegradables para la pesca del bogavante


Diferentes tipos de nasas y selectividad con rejilla de escape, para cangrejo de nieve

Nasa para cangrejo azul, con una rejilla de escape de material biodegradables, para evitar pesca fantasma.

Cangrejos azules, jaibas azules capturados en Guardamar del Segura una especie invasora que con la pesca con nasas se podría controlar su expansión y que afectara a las especies autóctonas, aun este cangrejo ya esta para quedarse en el Mediterráneo y las costas de Cataluña y de la Comunitat Valenciana. 
Regilla de escape de material biodegradables para el cangrejo azul en EEUU para evitar pesca fantasma

Nasa para la captura de cangrejo buey con dispositivo de abertura automática degradable


Diferentes tipos  de tampa y  nasas usadas en Canada y  EEUU

Pesca con nasas al pagel o pagro, pesca selectiva de bajo impacto

Como podéis ver la pesca con nasas si están bien diseñadas, con los materiales adecuados, con sus rejillas de escape y sus ligadas biodegradables, es una pesca responsable sostenible y de bajo impacto sobre el lecho marino, que con una buena gestión y unos buenos diseños estándar, se podría permitir la pesca con nasas en todas las costas del Mediterráneo dirigida a peces, mariscos y cefalópodos.


Se pueden permitir nasas para pulpo, cigala, langosta europea, cangrejo azul invasor, sepia, peces, siempre con un buen diseño, y todas con ventanas selectivas y si pueden ser de material biodegradable y las ligadas de montaje también de materiales biodegradables.

La Secretaria de pesca y las Consellerias de cada Comunidad Autónoma, tendrían que estudiar la autorización de ese tipo de arte de pesca, pasivo y de poco impacto, que además consume menos gasoil que la pesca de arrastre. Según el diseño como se puede ver se puede ser selectiva y lo mejor, sin la temible pesca fantasma en caso de perdida de alguna de ella, pero habría que regular y gestionar muy bien.

Nasas para peces con ventanas selectivas de escape para los más pequeños, si se le añaden todas las ligas del montaje biodegradables, es un tipo de pesca de bajo impacto, responsable, selectiva, y sin pesca fantasma y que se podía aprovechar los descartes de la pesca de arrastre.

Las nasas tienen muchas más ventajas
Leer todo este articulo sobre la pesca de peces con nasas

Nasas de material sintético
Nasas de material sintético
Nasas de material sintético
Panel-anti-pesca-fantasma
 Imagen de José Francisco Martín "Quiquet"
Panel-anti-pesca-fantasma
Imagen de José Francisco Martín "Quiquet"
Panel-anti-pesca-fantasma con ventanas de escape
Imagen de José Francisco Martín "Quiquet"
Estimación generalizada de los efectos de la pesca sobre los ecosistemas en los diferentes métodos de pesca en una escala de 1 al 10 no favorable y favorable con respecto a a los diferentes factores relacionados con el ecosistema. 

Las redes galleras son las que más pesca fantasma producen y y más efecto sobre el ecosistema y en el Mediterráneo están permitidas, y las nasas para peces prohibidas, con unos cambios en las nasas, podrían ser unas de las artes más selectivas, con menos pesca fantasma y tiene menos efecto que las galleras que están permitidas
Tabla de selectividad de la Fao

Vídeo con historia nansers


Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   

La verdadera historia de la GAMBA ROJA DE CASTELLÓ en archivo PDF que hice cuando era el patrón de QUIQUET, me pensaba que lo habia eliminado pero no, lo tenia en una nube, lo enlazo para que lo veáis.

Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios