Dorada

Dorada


La dorada (Sparus aurata) es un pez de la especie del género Sparus, es una especie que es muy consumida en la gastronomía española. 

Su nombre común de dorada como se le conoce, le viene de la mancha dorada que le caracteriza, y que se encuentra entre sus dos ojos, es un pez que pertenece a la familia de los taxonómica Sparidae,los espáridos. 

Es una especie costera y es una de típicas capturas de la pesca recreativa. La dorada (Sparus aurata) es un pez muy común en el mar Mediterráneo, esta presente a lo largo de las costas del Atlántico y del este desde Gran Bretaña al Senegal y aunque es rara en el mar Negro. 

Las doradas tienen un cuerpo comprimido lateralmente y forma ovalada con una gran cola potente es una característica diferenciadora de las doradas es la franja por su movilidad reducida esta deformada,las doradas de piscifactoría también presentan una coloración de piel más apagada que las silvestres. 

La cabeza es maciza, escamas grandes, la boca insertada baja presenta una mandíbula potente para triturar moluscos, crustáceos y peces de los que se alimenta. Las doradas más grandes pueden llegar a los 70 cm de longitud y 8 kilos de peso. Las doradas son peces hermafrodita, que cuando nace son machos para después transformarse en hembra a la edad de 2 años, cuando alcanzan los 35 cm y medio kilo de peso aproximadamente, al pasar ese umbral de tamaño su organismo se reajusta para ser hembras. 

La dorada suele reproducirse entre los meses de septiembre hasta mediados de diciembre, durante este tiempo se concentran en cardumenes, y estarán también muy activas durante la noche, es la temporada de reproducción cuando se pescan grandes cantidades tanto en la pesca de arrastre como cerco.
Doradas capturadas en otoño en la modalidad de pesca de arrastre

Dorada de pesca de arrastre
Las doradas las embarcaciones de artes menores las capturan tanto al palangre, red gallera como trasmallo de malla grande, las capturas son de menos cantidades como la pesca de cerco y la pesca de arrastre.

Captura de doradas al cerco por la embarcación Vicente Gil de Vinaroz

La dorada es un trofeo muy apreciado por los aficionados a la pesca deportiva o recreativa, lo cual cuando algún dia capturan un buen ejemplar siempre lo plasma una fotografía como su preciado trofeo, ya que todos los días no se pescan doradas, también hacen muchas porras. 

Francisco Sendra Fogues, un gran aficionado a la pesca recreativa enseñando sus capturas, unas doradas trofeos de pesca deportiva.

Javier Paches Llobart, un gran aficionado a la pesca recreativa enseñando su captura, una dorada trofeo de pesca deportiva.

La dorada es un alimento que aporta al organismo pocas proteínas pero de alto valor biológico, los niveles de grasa son relativamente bajos por lo que es adecuada en dietas para regular el peso gracias a su escaso valor energético. Las vitaminas más destacadas son las incluidas en los grupos B, A y E, como las B3 y la B12, que permiten aprovechar los hidratos de carbono, grasas, proteínas, nutrientes energéticos, e intervienen en procesos tan importantes para el ser humano, con propiedades para regular funcionamiento del sistema nervioso. Las vitaminas liposolubles A y E tienen propiedades para el mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas o la piel de nuestro organismo, ademas poseen una acción antioxidante por lo que previenen enfermedades cardiovasculares, degenerativas y ciertos tipos de cáncer. Los  minerales que podemos encontrar son el potasio, fósforo, sodio, magnesio, hierro y yodo.
Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios