Cangrejo azul - jaiba azul

Cangrejo azul - jaiba azul

El cangrejo azul gigante, o jaiba azul es un invasor que amenaza a otras especies mediterráneas, y cada vez se pescan más en toda la costa mediterránea.

Según los investigadores de la UPV, la expansión de esta especie en el Atlántico y el Mediterráneo puede tener grandes repercusiones biológicas para otras especies y económicas. Se extiende por toda la Comunitat Valencia y por el delta del Ebro ya que se pescan en cierta cantidad, es voraz depredador que cuya expansión podría amenazar a las especies autóctonas costeras.
Fuente de la imagen: http://ahsa.org.es/
Según los investigadores de la UPV puede afectar a moluscos como tellinas y almejas, huevos de sepia, medusa e incluso peces, pero yo como pescador creo que se optara por colocar refugios artificiales para que los pulpos roqueros Octopus Vulgaris, y se protegieran las crías y las hembras seria un depredador natural para esa especie e impidiera que se expandiera, puede ser una solución para ese invasor.

La jaiba azul dicen que se adapta fácilmente a diferentes tipos de salinidad,y que es muy resistente a algunos contaminantes y también puede vivir en concentraciones bajas de oxígeno, pero lo bueno es que es comestible y en países como Italia y Grecia y también en España en restaurantes del delta del Ebro ya lo están cocinando y dicen que deja un sabor al los arroces como el Bogavante, las primeras capturas se cotizaron a bajo precio, pero al ver que gastronomía es un buen marisco para cocinar, los precios se han multiplicado por dos.
El cangrejo azul americano, especie invasora que ya empiezan a cocinar algunos restaurantes del delta del Ebro http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-comarques/el-cranc-blau-america-especie-invasora-que-ja-comencen-a-cuinar-alguns-restaurants-del-delta-de-lebre/video/5618220
Según Miguel Rodilla, director del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros y profesor del Grado en Ciencias Ambientales del Campus de Gandía de la UPV, en la Comunidad Valenciana el primer ejemplar se halló en la Albufera en octubre de 2014, luego se encontraron ejemplares en Guardamar del Segura y en mayo se encontró la primera jaiba azul en Gandía, Cullera, etc.

Capturados en Guardamar del Segura
 Capturados en Guardamar del Segura
 Capturados en Guardamar del Segura

Cangrejo azul capturado en la playa del Serradal Grao de Castellón y se ve que esta lleno

Como ya he dicho antes esta especie se podría controlar su expansión, con la presencia de más pulpo de roca, Octopus Vulgaris una especie autóctona para prevenir una amenaza de la depredación de la Jaiba azul a otras especies autóctonas de moluscos como las tellinas, peces, huevas sepia, etc. para que no hubieran grandes repercusiones biológicas y económicas en las costas mediterráneas, y así estabilizar la reproducción de otras especies autóctonas del Mediterráneo, pero para eso hay que evitar pescar juveniles de pulpo y favorecer la reproducción de las hembras con arrecifes artificiales para desove de pulpo.

Otra solución para contrarrestar esa invasión seria que la Conselleria de la Generalitat Valenciana, diera el permiso para poder pescar con nasas al pulpo y al cangrejo azul, se prodia facilitar su captura, ya que la nasa es la trampa adecuada para capturar ese cangrejo invasor, igual como se hace en Galicia para pescar a la Nécora, la pesca con nasas al pulpo seria más eficaz que los acdufos, ya que aparte de capturar pulpos se capturarían, cangrejos azules, la trampa es el mejor arte para capturar cangrejos como este, os pongo este video.
Trampas para Nécoras podrían ser la solución a la invasión del cangrejo azul

Prohibir el cadufo y pescar todos con nasas al pulpo, como en Galicia, es una solución para contrarrestar esa invasión de cangrejos azules en nuestras costas, que puede hacer mucho daño y tener grandes repercusiones biológicas para otras especies autóctonas, y de paso se aprovechan los descartes de los arrastreros  para carnada para las nasas.

Me acaban de decir que un biólogo marino de Santa Pola detecto en el estomago de esta especie de cangrejo invasor, larvas de sepia y de langostino, no se a que esperan en dirigir la captura con nasas, es la única arte trampa que podría capturar cantidades y reducir el impacto, aunque ya esta aquí para establecerse a sus anchas, pero los políticos de la Generalitat Valenciana, no se pueden cruzar de brazos!!
Las Nasas dirigidas para la jaiba azul son diferentes a las de las nécoras, en estos vídeos, hay modelos de nasas que usan en EEUU., mirar cuantos se pescan por nasas, es un arte dirigido hacia esta especie de cangrejo. 
Nasas dirigidas para la jaiba azul
Nasas dirigidas para la jaiba azul

Trampas o nasas usadas en Nueva Jersy con paneles biodegradables y excluidores de tortugas, son nasas diferentes a de las nécoras en Galicia, ver en este enlace: http://www.nj.gov/dep/fgw/blueclaw.htm#rectechs


Nasa para cangrejo azul, con una rejilla de escape de material biodegradables, para evitar pesca fantasma.
Regilla de escape de material biodegradables para el cangrejo azul en EEUU para evitar pesca fantasma
Todas las nasas dirigidas a la pesca, obligado todas las uniones con ligadas biodegradables para evitar (la pesca fantasma).

Nasas chilenas usadas para la jaiba azul


Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                    
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios