Calamar

Calamar

El calamar europeo o calamar común (Loligo vulgaris) es un molusco cefalópodo de la familia Loliginidae. 

Se un cefolópodo que se encuentra en aguas del Mediterráneo, del mar del Norte hasta la costa oeste de África. Su manto es de hasta 40 cm de largo e incluso más, los machos son generalmente más grandes que las hembras y crecen rápido.
Calamares alevines
Es una irresponsabilidad intentar capturar calamares alevines con malas practicas, cuando el calamar es una especie como todos lo cefalópodos de crecimiento muy rápido, y en dos años pueden alcanzar tamaños como este ejemplar de la imagen de aquí abajo. 
Calamar de más de 40 cm.
Vive en profundidades hasta aproximadamente 250 metros , aunque es más abundante en fondos más costeros. El nombre de calamar le viene por su concha interna, una concha reducida a una fina lámina transparente en forma de pluma, al igual que los demás cefalópodos decápodos, tiene 8 brazos y dos tentáculos más largos móviles y flexibles con ventosas y los extremos en forma de paleta que sirven para capturar a sus presas y llevarlas a los brazos más cortos que las sujetan para llevarlas a sus mandíbulas en forma pico de loro. 

El calamar europeo es una especie semi-demersal, eso es debido a que realiza distintas migraciones horizontales y verticales en función del entorno donde abita, el calamar puede vivir en varios sustratos, desde cascajos,arena,rocas y los fondos fangosos. 
Son unos de los nadadores más rápidos, realizando cambios bruscos de orientación dependiendo de la dirección de expulsión del agua por el sifón, Los calamares tienen sexos separados, diferenciados por un tentáculo específico para realizar la fecundación, poseen las últimas ventosas del brazo izquierdo (hectocotilo) transformadas en papilas. Las hembras producen hasta 20.000 huevos pequeños (aproximadamente de 2 mm de ) que se depositan en tubos gelatinosos que contienen decenas de huevos y que se fijan objetos duros, cuerdas, rocas y en fondos fangosos.

Es una especie muy apreciada en gastronomía, y tiene buen precio comercial. 
Es una especie que se captura en diversas modalidades pero con la que más se captura en el Mediterráneo es la pesca de arrastre de fondo. 
El calamar proporciona vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Vitamina que aporta son: C, B3, B12, también tiene alto contenido en minerales, entre los que podemos encontrarnos con el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro, calcio, manganeso y yodo.
El calamar es un alimento muy beneficioso a nivel nutricional, y un alimento ideal en dietas equilibradas y saludables.
Calamar adulto

Calamar adulto
Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios