Boquerón

Boquerón

El boquerón (Engraulis encrasicolus) es un pescado azul con un alto valor comercial, y en el Mediterráneo y norte de España, en parte de Europa y Africa, normalmente es capturado para alimentación humana, tanto en fresco como para hacer conservas.
Distribución de boquerón

Esta especie que ya era conocida y apreciada en la antigüedad tanto por los griegos como romanos que la consumían de diversas formas cruda, frita o en salazón. También se usaba para preparar el garum, que era una salsa preparada con vísceras fermentadas de pescado que era considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las clases de la alta sociedad. 
En España el boquerón o anchoa en semi-conserva es un producto muy apreciado, y algunos puertos pesqueros han hecho de su preparación su especialidad, y así han cobrado fama las anchoas de La Escala (Gerona) y de Santoña (Santander) cuya actividad conservera surgió a finales del siglo XIX e introducida por artesanos italianos. 

La talla máxima para un ejemplar macho ha sido sobre los 20 cm de longitud, con una edad aproximada de 3 años. Pero en general la talla media esta sobre el entorno a los 16 cm. Tiene un color verde intenso virando a azul grisáceo con el vientre plateado,su cuerpo fusiforme, alargado y redondito. El vientre se encuentra desprotegido de escamas, que son caducas, pero en el resto del cuerpo aparecen entre 44 y 50 series longitudinales sin la presencia de línea lateral y la aleta dorsal es corta y está situada hacia la mitad del cuerpo, la fórmula radial dorsal es 15-18 y la anal también 15-18. 
Boquerón fresco
Es una especie marina y pelágicos, que descendente en invierno a 100 y 150 m de profundidad en el Mediterráneo, el boquerón se acerca a las costas tanto cantábricas como mediterráneas y sale a la superficie para reproducirse y desovar en primavera y verano, llegando a poner entre 12.000 y 20.000 huevos.  

El boquerón o anchoa es un pescado azul, de forma que es un alimento rico en ácidos grasos omega-3 es un tipo de grasa saludable ideal en una dieta equilibrada. Contiene vitaminas como la A, D, E y K,y vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12). También tiene minerales como el potasio, hierro, sodio, magnesio, fósforo,calcio y yodo.

Se suele pescar en la modalidad de cerco aunque también se pescan al arrastre pelágico y de fondo.

Pesca cerco boquerón del mediterráneo


Pescando boquerón en el Mediterráneo al cerco

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios