Bogavante

Bogavante


El bogavante europeo (Homarus gammarus) es un crustáceo decápodo marino muy similar a la langosta espinosa (Palinurus elephas), es un crustáceo puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud, y se parece mucho a la langosta americana (Homarus americanus). 

El Bogavante tiene un caparazón y segmentos abdominales lisos, esta armado de 4 ó 5 dientes laterales y 1 por debajo cerca de la punta, es de color azul oscuro casi negro con numerosas manchas amarillas irregulares, y el vientre amarillento. 

Tiene tiene cinco pares de patas cuatro de las cuales están situadas en el tórax, un primer par de pereiópodos muy desarrollados y terminados en pinzas de gran tamaño asimétricas, y la mayor provista de grandes dientes para sujetar y desgarrar, y la pinza menor con dientes para cortar. Posee también, saliendo de su cabeza, dos largas antenas y otras dos mucho más cortas, y puede alcanzar una longitud de 60 cm. 
El Bogavante europeo es muy escaso ya que la mayoría de los que se encuentran en los mercados proceden del Atlántico occidental. El Bogavante europeo,(Hommarus gammarus) es crustáceo de gran tamaño comestible, muy apreciado en gastronomía, se cotiza bien y tiene gran demanda, esta presente en todo el litoral mediterráneo, pero se capturan muy pocos. 

El Bogavante tiene los sexos están separados como la langosta europea, la madurez sexual se alcanza alrededor de los 6 años de edad y tienen una larga vida y pueden vivir hasta más de 15 años, la época de desove es una vez al año principalmente en verano y después del apareamiento, la hembra lleva los huevos en sus pleópodos alrededor de 9 meses, las larvas son planctónicas y buscan el fondo alrededor de 3 semanas después de la eclosión. Los jóvenes viven en los sedimentos gruesos como cascajos y rocas y finos de barro y arenas donde construyen madrigueras.

El Bogavante tiene un alto contenido en proteínas de gran valor biológico, tiene bajo contenido en grasas, y predominan en el las grasas insaturadas (saludables para la salud). También tiene un aporte de vitaminas, sobre todo tipo A, B2, B3, B6 y B12, y como todos los crustáceos,debe restringirse el consumo especialmente en personas con hiperuricemia o gota "un exceso de ácido úrico en la sangre" ya que poseen purinas que se transforman en ácido úrico.

En este vídeo podéis ver  Criadero Nacional en Cornwall, de bogavantes juveniles, que se crían y luego son devueltos a su hábitat natural para que crezcan, eso se podría hacer en el Mediterráneo, pero para eso los políticos deben ampliar el presupuesto para investigación, es el futuro de un país.
Fuente: http://www.nationallobsterhatchery.co.uk/whats-it-all-about/education/lobster-biology/
Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios