Atún rojo

Atún rojo

Atún rojo del Mediterráneo Thunnus thynnus, Bluefin tuna, (Linnaeus, 1758). Nombre Común: Atún rojo, cimarrón, atún de aleta azul, atún rojo del Atlántico, tonyina.

El atún rojo es originario de ambas orillas del Atlántico, tanto la occidental como la oriental, y también del mar Mediterráneo. Esta especie del mediterráneo es muy cercano a otras especies de atún rojo, como el atún rojo del Pacífico. 

Características Morfológicas: 
Los atunes de aleta azul tienen un cuerpo fusiforme, de sección circular, denso y robusto en la parte frontal. Sus ojos son pequeños respecto al resto de los atunes, y las mandíbulas alcanzan el borde anterior del ojo, con dientes cónicos y pequeños, distribuidos en una sola hilera. La aleta pectoral no llega a alcanzar el nacimiento de la segunda aleta dorsal. 

La altura de la segunda aleta dorsal es mayor que la de la primera dorsal, y ambas están muy juntas. La primera dorsal presenta entre 13-15 radios espinosos, mientras que la segunda tiene uno solo, y los 13-15 restantes son radios blandos. Su hígado presenta estrías en su cara ventral, y posee vejiga natatoria. El primera arco branquial posee entre 34 y 43 dentículos. 

El dorso y la zona superior son de color azul oscuro, tirando a negro, con una iridisencia gris o verdosa. Los costados inferiores son plateados, con bandas y puntos grises, que desaparecen después de morir. La primera aleta dorsal es amarilla, mientras que la segunda dorsal es marrón rojiza (de ahí también el nombre de Atún Rojo), y la aleta anal es negruzca con trazas amarillas, presentando 11-15 radios blandos. 

Las pínulas, 8-10 dorsales y 7-9 anales, son amarillas, con los bordes negros. El pedúnculo caudal es negro en los adultos, y semi-transparente en los jóvenes, con marcada carena lateral en forma de media luna.

Dimensiones Longitud Máxima: 
Más de 3 metros (es el mayor de los atunes) --- Normal: 40 cm a 2 metros Récord Absoluto IGFA: 678,6 Kg. (Ken fraser, 26/10/79).

Hábitat y Comportamiento: 
El atún de aleta azul está amplia-mente distribuido por todo el Atlántico. Se encuentran en la zona Atlántica Occidental a lo largo de la Península del Labrador y Newfoundland, y hacia el sur hasta Trinidad y Tobago, Venezuela, y las costas del Brasil. Su distribución en el Atlántico Oriental se extiende tan al norte como Noruega, Rusia, Islandia e Islas Lofoten, y tan al sur como las costas de Africa Noroccidental. 

También tiene una gran presencia en el Mar Mediterráneo, donde se le conoce con el nombre de Atún Rojo, y en el Mar Negro. Existen otras dos variedades de esta especie que habitan el pacífico sur denominada "Thunnus Macoyii", y el Pacífico Norte que se llama "Thunnus Thynnus Orientalis". En cualquier caso, se trata de especies altamente migratorias y transoceánicas. 

Los atunes de aleta Azul del Atlántico Occidental alcanzan la madurez sexual a los 8 años aproximadamente ( 2 metros Longitud Curvada desde Horquilla) y realizan la freza en el Golfo de México entre Abril y Junio. Los del Atlántico Oriental la alcanzan a los 5 años (1,5 metros LCH), incluso a los 3 años (90 cm LCH) y frezan en el Mar Mediterráneo entre Mayo y Julio, principalmente alrededor de las Baleares, y entre Sicilia y Cerdeña. Crecimiento: El procedimiento para determinar la edad del atún rojo se ha basado en la identificación de los anillos,(otolitos, espinas y vértebras) o en la talla.

Crecimiento: 
El procedimiento para determinar la edad del atún rojo se ha basado en la identificación de los anillos,(otolitos, espinas y vértebras) o en la talla. El atún, es un depredador clave en la cadena alimentaria pelágica, puede vivir hasta 35 años, y no es capaz de reproducirse hasta que alcanza entre cinco y ocho años de edad.
Huevas de atún rojo
Fecundidad:
La puesta es de 45.000.000 huevos por hembra con 1 a 1,2 mm. de diámetro cada huevo. Hoy en día debido a la gran sobre-pesca es difícil ver esos grandes atunes que antiguamente se pescaban, "los grandes sementales del Mediterráneo".
Capturas de atún rojo del Mediterráneo con sus etiquetas
El atún rojo aparte de ser uno de los productos más apreciados de la alta gastronomía a nivel internacional, contiene muchas propiedades.

El atún rojo es rico en ácido graso omega 3 y también en grasas DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico)son ácidos grasos poliinsaturados esenciales porque nuestros organismos los necesitan para sobrevivir. Estos nutrientes protegen y previenen de enfermedades cardiovasculares, previniendo la formación de coágulos en las arterias.
Contiene altos niveles de vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y E, el atún rojo supera a otros alimentos como la carne, los quesos y el huevo además, la vitamina E es un poderoso antioxidante que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares, aterosclerosis y trombosis, mejorando las funciones cerebrales, es bajo en calorías y es un alimento muy apropiado para dietas hipocalóricas, también tiene un alto contenido en proteínas, y minerales como el magnesio, selenio, hierro y yodo.




Ultimatun un gran documental sobre el atún rojo de Mediterráneo

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios