El plan piloto de Roses para recuperar la merluza consigue triplicar el número de juveniles

Los resultados son fruto de la reserva de pesca que los pescadores de Roses establecieron, por iniciativa propia, hace tres años. La iniciativa, pionera en el Mediterráneo, inspira un nuevo modelo pesquero basado en los planes de cogestión entre pescadores, científicos, tercer sector y Administración. 
 Las medidas de protección que los pescadores de Roses han aplicado para recuperar las poblaciones de merluza han permitido triplicar el número de juveniles de esta especie en tres años. Así se desprende de los resultados del estudio, presentado esta tarde, que investigadores del Instituto de Ciencias de Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han llevado a cabo a partir del seguimiento de una zona vedada de pesca situada en el caladero conocido como el Segon, en el Golfo de Roses. 

Esta iniciativa de los pescadores, que ha contado con la colaboración de científicos y Administración, es pionera en el Mediterráneo y es un modelo de la política pesquera, basado en los planes de cogestión y la corresponsabilidad entre los diferentes agentes. 

En 2013, la Cofradía de pescadores de Rosas propuso una veda en uno de los caladeros de plataforma, entre 120 y 130 metros de profundidad. Con esta medida, desde entonces se ha dejado de pescar con cualquier tipo de aparejo para proteger los juveniles de merluza (Merluccius merluccius). 

Biólogos trabajando en el laboratorio de dissección del ICM.

Por su parte, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP) de la Generalitat de Cataluña, mediante las ayudas del Fondo Europeo para la Pesca, ofreció la oportunidad de iniciar un plan piloto de cogestión, que implicara los pescadores y los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. En el plan, los científicos están implicados en el muestreo, seguimiento y evaluación de los efectos de la veda sobre la población de merluza y las especies acompañantes. 

El estudio para evaluar los efectos de esta veda se ha basado en el seguimiento de la reserva desde el 1 de marzo de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016. Este estudio científico ha permitido detectar un número de juveniles de merluza muy superior dentro de la zona protegida, en relación al área no cerrada. 

Los biólogos han podido comprobar que existe una mayor abundancia y biomasa de todas las categorías dentro del área cerrada, especialmente de las merluzas pequeñas por debajo de la talla legal de captura (20 cm). Mientras dentro del caladero protegido se encontró una media de 1.470 individuos por kilómetro cuadrado, en la zona abierta a la pesca han aparecido tres veces menos (572 individuos por kilómetro cuadrado). 
Este incremento de abundancia y biomasa se ha dado también en el caso de otras especies como el gallo, el salmonete, el rape y el llongo o espardeña (en concreto, una media de 5.410 individuos por kilómetro cuadrado en el caladero protegido frente a los 2.851 individuos por kilómetro cuadrado en la zona abierta a la pesca). Además, se ha visto que la zona protegida actúa como refugio para especies vulnerables como la gallineta y los cangrejos ermitaños, que prácticamente sólo se encuentran en este lugar. 

SEGUIMIENTO DURANTE UN AÑO 
La observación de la reserva durante un año también ha permitido comprobar los beneficios sobre las especies llamadas "acompañantes", que se encuentran en el mismo hábitat, y en la recolonización y restauración del hábitat. 

El muestreo se ha hecho de forma mensual a bordo de una barca de pesca de arrastre del puerto de Roses. En cada jornada de muestreo se han hecho cuatro pescas: dos dentro del caladero protegido y dos en una zona de pesca cercana de características similares. 

Una vez sobre la barca, los científicos han registrado el número, peso y talla de todas las especies comerciales que acompañan la merluza. Posteriormente, los besugos han sido trasladados a los laboratorios del ICM-CSIC en Barcelona donde se ha hecho análisis biológicos más precisas.
Biólogos trabajando en el laboratorio de dissección del ICM. Foto: E. Broglio

UN MODELO DE GESTIÓN DE REFERENCIA 
Las medidas de veda implantadas por los pescadores de Roses han demostrado tener un efecto positivo en la recuperación de la merluza y de las otras especies dentro del área protegida, tanto en número de individuos como en biomasa. 

Es lo que se conoce como "efecto reserva". Los investigadores aseguran que ahora hay que valorar el alcance de la exportación de esta biomasa fuera de la zona de protección, así como el efecto beneficioso en las capturas comerciales. Los buenos resultados de esta iniciativa han llevado la Cofradía de Pescadores de Roses a plantearse la extensión de esta medida de protección a otros sectores del caladero donde también se detecten concentraciones relevantes de juveniles de merluza. 

El plan piloto de Roses es un ejemplo del modelo de la política pesquera que se quiere promover desde el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, y desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca. Son planes basados ​​en la cogestión y corresponsabilidad entre pescadores, científicos y Administración. 

OTROS PLANES DE GESTIÓN 
La experiencia del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) en este tipo de planes se remonta al año 2009, cuando comenzaron a discutir con el sector pesquero y con los gobiernos catalán y español, las medidas del Plan de Gestión de la gamba de Palamós, que se aprobó finalmente en mayo de 2013. 

En el año 2012, investigadores del ICM emprendieron un nuevo proyecto de co-gestión de la pesca del sonso. En todos los casos, los científicos trabajan junto a los pescadores, quienes aportan su experiencia. 

Con estos tres planes de gestión (gamba, soso y merluza), el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC se ha convertido en pionero en Europa en la aproximación del trabajo conjunto con las entidades interesadas, e intentará promocionar este modelo de co-gestión en el que participan científicos, administración, pescadores y entidades ecologistas a nivel del Mediterráneo. 

El plan piloto de Roses es un ejemplo del modelo de la política pesquera, basado en planes de cogestión y corresponsabilidad entre pescadores, científicos y Administración, y que, en Cataluña, ya se están aplicando también en relación a la gamba, el cañón de Palamós, el sonso y la pesca de invertebrados con dragas. Con este objetivo el Gobierno de la Generalitat ha impulsado el nuevo Decreto de Gobernanza de la Pesca Profesional en Cataluña.

Un ejemplo a tomar en todo el Mediterráneo, pero luego también hay que concienciarse y evitar las malas practicas, como entrampar el copo de malla cuadrada para capturar pezqueñines, el sistema de malla cuadrada impuesto por la UE es un copo muy fácil de entrampar para capturar pezqueñines, si se practica una pesca más responsable y sostenible a la larga todo son beneficios para el pescador con menos horas de trabajo mejores capturas.
Pezqueñines que pasan por la malla cuadrada si no se entrampa

Para evitar las malas practicas  de entrampar el copo de malla cuadrada, habría que cambiar el sistema copo y manga, colocando en la manga en la parte superior dos paneles longitudinales de malla cuadrada de 40mm, de 20x20 y que en el tiempo si los stocks se recuperasen, aumentar los paneles a 50mm, 25x25 para que escapen los pequeños pelagicos como la sardina, bacaladilla, etc. y algunos pequeños peces demersales de interes comercial, y todo de torzal de 5mm resistente.

Un sistema difícil de entrampar y selectivo

Paneles selectivos longitudinales y copo malla cuadrada lo ideal torzal de 5mm. de material español

Manga con dos paneles de malla cuadrada longitudinales, el entrampado del copo no suele hacer el efecto deseado.

Se puede colocar todo un panel longitudinal de malla cuadrada de Ultracross de Dynema en la parte de arriba que es muy resistente.
Vista copo estirado con todo un panel de ultracross de Dynema ya que no se deforma

Ultracross de Dynema
Esas fotos de la red de Ultracross de Dynema son de Manel Gonzalez Sánchez el redero de Rosas, para más información sobre el material de Dynema al correo electrónico: trawlnetcontrol@gmail.com tiene barcos que llevan todo un panel de malla cuadrada en toda la manga, aumentando la selectividad e toda la manga, ya que la malla romboidal en la maga es poco selectiva en estado de trabajo. Y no afecta a las capturas de gamba vermella, una especie de gran interes comercial y gastronómico. 

Foto del IEO e imagenes de la WEB

Comentarios