En tus manos esta el futuro del mar y de la pesca

Pezqueñines no!!! y muy grandes tampoco!!!



Pez mediano el adecuado
Para que escapen y crezcan hay que respetar los sistemas selectivos, y evitar las malas practicas de entrampar las redes, poner anzuelos más pequeños de los permitidos, etc., es algo muy importante para el futuro del sector, aunque con  la selectividad en las redes no es suficiente,  también hay que añadir otras medidas necesarias, como las vedas y cotar o hacer reservas temporales en zonas de concentración de juveniles y reproductores tanto en en zonas costeras, intermedias y zonas profundas, y reducir esfuerzo pesquero.

REGLAMENTO (CE) Nº 1967/2006 DEL CONSEJO 
de 21 de diciembre de 2006 relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo y por el que se modifica el Reglamento (CEE) nº 2847/93 y se deroga el Reglamento (CE) nº 1626/94

Peso mínimo para el pulpo capturado en aguas exteriores del litoral Mediterráneo peninsular ser de 1 kilogramo. 


LT = longitud total; LC = longitud del caparazón;
(*) Anchoa: los Estados miembros pueden convertir la talla mínima en 110 especímenes por kg;
(**) Sardina: los Estados miembros pueden convertir la talla mínima en 55 especímenes por kg;
(***) Merluza: No obstante, hasta el 31 de diciembre de 2008 se permitirá un margen de tolerancia de un 15 % de peso para la merluza entre 15 y 20 cm. Este límite de tolerancia se cumplirá tanto en los buques en el mar o en el lugar de desembarque, como en los mercados de primera venta tras el desembarque. Este límite se cumplirá asimismo en cualquier operación comercial posterior, o internacional.

Medición de la talla de los organismos marinos
1. La talla de los peces se medirá, tal como se ilustra en la figura 1, desde la punta de la boca hasta el extremo de la aleta caudal.
2. La talla de las cigalas (Nephrops norvegicus) se medirá, tal como se ilustra en la figura 2:
– o bien paralelamente a la línea mediana a partir de la parte posterior de una de las
órbitas hasta el punto medio del borde distal dorsal del cefalotórax (longitud
cefalotorácica), o bien
– desde la punta del rostrum hasta el extremo posterior del telson, excluyendo las setae
(longitud total).
3. La talla de los bogavantes europeos (Homarus gammarus) se medirá, tal como se ilustra en la figura 3, o bien paralelamente a la línea mediana a partir de la parte posterior de una de las órbitas hasta el punto medio del borde distal dorsal del cefalotórax (longitud cefalotorácica), o bien
– desde la punta del rostrum hasta el extremo posterior del telson, excluyendo los setae
(longitud total).
4. La talla de las langostas (Palinuridae) se medirá, tal como se ilustra en la figura 4, desde la punta del rostrum hasta el punto medio del borde distal dorsal del caparazón, paralelamente a la línea mediana (longitud cefalotorácica).
5. La talla de los moluscos bivalvos se medirá tal como se ilustra en la figura 5, sobre la parte más larga de la concha.


Figura 1















Para capturar menos pezqueñines, no hay que entrampar los copos de malla cuadrada, pero la solución es cambiar ese sistema por otro más selectivo para que no se pueda entrampar por algunos mal llamados pescadores.
Este sistema puede ser muy eficaz para hacer una pesca más selectiva y evitar que se entrampe el copo. Copo de malla romboidal de 42mm y un torzal de 5mm, material NYLON, prohibir el plastico en extensión y copo como en el Plan Experimental de Arrastre de Castellón de 11961/66

El actor castellonense Miguel Ángel Silvestre se ha sumado a la campaña de la organización Oceana Europa para guiar al consumidor en la compra de pescado, para que compruebe que compra ejemplares con una talla mínima legal y evite la adquisición de inmaduros o "pezqueñines" el futuro de la pesca esta en sus manos.



Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios