La provincia de Castellón, es la única en todo el Mediterráneo que la pesca de arrastre pesca a menos de 50 metros de profundidad, ¿Porqué se permite?

La provincia de Castellón, es la única en todo el Mediterráneo que la pesca de arrastre pesca a menos de 50 metros de profundidad, ¿Porqué se permite?

  • ¿Que plan estratégico se puede llevar en esta provincia para recuperar los recursos pesqueros?
  • ¿Se tendrá que llevar otra vez la protección de los fondos someros de menos de 50 metros como se hizo en los años 1961/66, con el Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón?
  • ¿O habrá que mejorar este positivo y antiguo Plan de Pesca de Arrastre?
Pues posiblemente habría que mejorar un plan de pesca más responsable y sostenible, en potenciar pescar con artes de pesca artesanales perdidas como es la pesca con "Nasas" tanto para langostas rojas (Palinurus-elephas) como para peces, es un arte pasivo y de bajo impacto en el medio marino, hoy en día un arte histórico en el Mediterráneo y perdido, ya que nadie pesca con nasas a la langosta, y en pesca de peces esta prohibida por las Administraciones tanto Central como Autonómica, ¿Porque?.

Diferentes nasas antiguas Mediterráneas construidas con juncos
Creo que se podría mejorar la gestión de los recursos pesqueros en esta provincia, cotando zonas para la pesca artesanal de nasas, una pesca que  podrían hacer muchos barcos de arrastre, al principio igual no seria lo suficiente rentable pero por el tiempo igual si, si se acondicionan zonas para ello con arrecifes artificiales para peces y langostas, con buenos diseños para que puedan cobijarse y protegerse de los depredadores.

Hoy en día las nasas, se pueden construir con materiales sintéticos y que quede totalmente eliminada la temible pesca fantasma, ¿Como se hace? pues añadiendo materiales biodegradabres como ligadas, red de algodó o lino, etc. pueden ser selectiva, añadiendo ventanas de escape de juveniles, en diferentes formas y sitios de las nasas.
Pesca de langosta roja en Columbretes

Marcaje de langosta roja en Columbretes

Nasa usada hoy en día de material sintético y que se calaron en Columbretes
Nasa con pesca fantasma                Nasa sin pesca fantasma
Medidas para las nasas de langosta en Baleares: 
Las dimensiones máximas de las nasas serán de 90 cms. de longitud y 60 cms. de diámetro y podrán estar hechas de malla plástica rígida, junco, cañas o mimbre. 
Solo falta poner (tendrán paneles anti-pesca-fantasma, colocados los ligadas de algodón o de lino para evitar en caso de pedida la pesca fantasma).
Materiales que se pueden usar para evitar la pesca fantasma, el algodón y el lino
Se tendrían que prohibir calar encima de las rocas todas aquellas artes que en caso de perdida produzcan la PESCA FANTASMA , e investigar como reducirla por completo.
El terror en las profundidades

Una nasa de multiespecies, igual puede pescar, pulpo, sepia, langosta como peces, son de bajo impacto y se ahora una gran cantidad de gasoil.

En Castellón seria una buena estrategia para recuperar los recursos pesqueros, haciendo dos zonas para poder pescar con nasas, una costera y otra en las mediaciones de la reserva marina de Columbretes, acolando arrecifes artificiales tanto para peces como para langostas.
Prohibir la pesca del arrastre, ya que se las llevaría por delante, y en la zona de Columbretes no dejar pescar al trasmallo para que muchas especies puedan salir y diversificar la zona protegida.
Zonas que se podrían cotar para artes de bajo impacto como son las Nasas

Igual a muchos les resulte un disparate, pero hoy en día los barcos de pesca se desplazan a muchisima más velocidad que los hacían nuestros antepasados en los años 1961/66 cuando se hizo el famoso Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón, se iban a las Columbretes con barquitos de madera que no iban cara al viento, y ahora muchos tienen miedo de desplazarse a los 50 metros de profundidad.
Barcos de pesca de arrastre de Castellón antiguos y navegaban a poca velocidad

Barcos de pesca arrastre de Castellón de hoy en día, y que navegan a mucha velocidad

El el talud de la provincia de Castellón también hay gamba roja por si alguien quiere a aventurase a buscarla, hoy en día hay barcos y potencias para desplazarse a buscar este preciado marisco, en esos caladeros vírgenes aún sin explotar.
Para que se haga una pesca responsable y sostenible, y se acoten zonas de pesca que se permita la pesca de las nasas para langosta roja y también de peces, ya es cosa de las Administraciones y de los políticos.

Las nasas en la ley de pesca de la Generalitat Valenciana hoy por hoy no hay ninguna pesca con nasa legislada, solo se menciona la pesca con  nasas, en el (Articulo 9).

Artículo 9. 
Artes prohibidas 
1. Se prohíbe el uso de las artes de playa, conocidas tradicionalmente como boliche o peseta, consistentes en redes de cerco y de arrastre largadas con ayuda de una embarcación y maniobradas desde la costa.
2. Se prohíbe el ejercicio de la pesca con artes de deriva.
3. Se prohíbe la pesca de cerco con arte de mosca.
4. No se permite la utilización de nasas dirigidas a la captura de peces.

Espero que alguno le haya sido de interes lo expuesto en este post.

Vídeo con historia nansers de Pineda Cataluña



Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios