Que es el copo y la manga o extensión en un arte de pesca de arrastre en el Mediterráneo

Que es el copo y la manga o extensión en un arte de pesca de arrastre de fondo en el Mediterráneo

El copo 
Copo es la parte trasera de la red de arrastre, con la misma dimensión de malla; puede ser una de forma cilíndrica o ser una especie de embudo, cuyas secciones transversales, casi circulares, tengan el mismo radio o radio decreciente.
Y es la bolsa donde van a parar  los peces que entran por la boca del arte de arrastre de fondo.
En el Mediterráneo la Comunidad Europea obliga a llevar copo de malla cuadrada de 40mm y un torzal de 3mm.

Manga o extensión
La manga es sección cilíndrica, compuesta por uno o más paños, situada entre el cuerpo de la red y el copo.

Antiguamente la manga y el copo tenían la misma longitud de malla que era 40m/m, y no tenia un torzal obligatorio, al entrar en la UE las reglas han cambiado,  hoy en dia la manga es de 40m/m que el torzal no supere los 6m/m, y el copo de malla cuadrada de 40m/m y con la obligación que el torzal sea de 3m/m.
Yo pienso que el torzal de 3m/m es muy fino y que de 5m/m seria igual de selectivo no habrían problemas de roturas por el roce en fondos duros y abrasivos como ha ocurrido en muchos puertos.

Sistema antiguo de antes         Sistema adoptado por la UE
Imagen de Sintef
Imagen de Sintef probando un copo en canal de pruebas para ver la selectividad de la manga, en un copo parecido a los usados en el Mediterráneo, como se puede ver la manga de malla romboidal cierra en estado de trabajo con lo que pierde su selectividad, ya que en toda la manga se cierra la malla menos casi al final, y si el poco de malla cuadrada es corto, o se entrampa la selectividad es nula y más si delante del copo hay malla romboidal de polietileno de 5 ó 6 m/m.

En estos dos imágenes de arriba se ve el sistema antiguo que se usaba antes, todo de malla romboidal tanto la manga o extensión como el copo, y el nuevo sistema con la manga o extensión romboidal y el copo de malla cuadrada de 40mm.
Que unos llevan 2,70mts, otros 2mts y algunos de 50 a 70 cm, como ya se ha visto en algún vídeo y en algunas imágenes, y todo porque habia un vacío legal al no estar reglamentada por la UE la longitud, aunque en el 2011 se paso un escrito que la longitud del copo tenia que ser de 4,5 a 7 metros.
Pero las primeras pruebas de los copos al Mediterráneo se hicieron con malla rómbica de 50mm malla cuadrada de 40mm y los copos tenían 3 metros de longitud.
Unos llevan menos de 1mts como este que solo lleva unos 70 cm. por no estar reglamentada su longitud
Imágenes cedidas por José Manuel Martín de la Sierra, mini copos o copos muy poca longitud no llegan ni al metro de longitud, cuando desde Bruselas dice la directora General de pesca que en el Mediterráneo tienen que tener entre 4,5 a 7 metros de longitud.

Copo de malla cuadrada sin ningún pescado enmallado algo no funciona muy bien (?)
Malla cuadrada que captura boquerones algo no funciona muy bien, o anulada la selectividad

Capturado supuestamente con malla cuadrada, ¿algo no funciona?, o anulada la selectividad

Falta de selectividad en el copo

Falta de selectividad en el copo

Falta quitar las tres millas en Castellón para capturar menos pulpo pequeño


Si el copo de malla cuadrada no es entrampado, se suele enmallar pescado azul como sardina, pulpo pequeño de varias especies y otras especies ya que intentan huir para sobrevivir.
Copo de malla cuadrada con pulpo blanco enmallado

Copo malla cuadrada con pesca enmallada al intentar escapar, es lo más normal.

Según el Ministerio el copo de malla cuadrada como mínimo tendría que tener 2 metros, a la vista esta de que no, y todo porque la UE no lo tiene escrito en el nuevo reglamento. I algunos ni eso con lo cual no hay selectividad para los pequeños pelagicos y juveniles de otras especies de interes comercial.

Copos estrangulados por arriba, anulado el copo de malla cuadrada o entrampados
Imagen cedida por un anónimo

Imagen cedida por un anónimo copo de malla cuadrada anulado

Copos donde la malla cuadrada no hace el trabajo selectivo, que escapen los pequeños pelágicos como sardina y boquerón y los juveniles de muchas especies de interes comercial.

Para evitar las malas practicas hay que diseñar sistemas para que no surja efecto el entrampado, de la malla cuadrada, o reduzca se efecto, como colocando varios paneles de malla cuadrada en toda la manga, o dos paneles de malla cuadrada longitudinales en la parte superior, para que escapen los pequeños pelágicos. Y una forma de reducir los descartes.

En el Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón de 1961-1966, se prohibió todo tipo de material plástico en el copo y manga y se obligo a llevar poliamida vas bien conocida a esta fibra como Nylon, ya que al mojarse se emblandece, y es mucho más selectivo que el plástico o polietileno que en malla romboidal se hace rígida y la malla no abre.

Tras varios estudios se pudo comprobar que las fibras de poliamida (nylon) permitían el escape de los peces con iguales tallas que las de las mallas de cáñamo con copos de dimensiones menores; esto trajo consigo la permisividad del uso de mallas de poliamida de 19 mm de lado. Por el contrario, las fibras de polietileno (plástico) daban una selectividad más baja que el cáñamo, por lo que las dimensiones de las mallas fabricadas con este material debían ser de 23 mm de lado.

Desde entonces todos los barcos de pesca de arrastre de fondo llevaban copos de NYLON de malla romboidal de 150 mallas de ancho de 40m/m de longitud y de un torzal de 4 a 5m/m. al ser un material más resistente que el cáñamo.
Y donde loa barcos de arrastre de Castellón aun no superaban ni a los 100HP en motores semi-diesel de un cilindro.


Malla cuadrada y malla romboidal de diferentes materiales pero toda tienen 40m/m de longitud y de diferentes torzales, unas más selectivas que otras con la misma longitud de malla.

Mini copo del ahora patrón del QUIQUET, el que una vez me agredió en el barco cuando era el patrón, y fue condenado por el juzgado de lo penal de Castellón.


"SELECTIVIDAD A TOPE", EL QUIQUET NO ES LO QUE ERA APROVECHANDO EL VACIO LEGAL, MIS SOCIOS SON MUY LISTOS O ESO SE CREEN ELLOS.

Mini copo y red de plástico en la parte superior que se prohibió en el Plan Experimental de Pesca de Arrastre en Castellón. Para recuperar y hacer una pesca más sostenible hay que implantar otra vez los 50 metros como dijo Joseba Arego en el 1º foro científico para la pesca en el Mediterráneo, que se hizo en Alicante.

Copos o mini copos muy poco selectivos cuando la Directora General Monica Pariat el 07/07/2011 dijo que generalmente en el Mediterráneo los copos de malla cuadrada dijo que tendrían que tener entre 4,5 a 7 metros de longitud.

Artículo 16. Medidas técnicas de la red de arrastre en el caladero Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz.
1. El tamaño mínimo del copo, medido estirado en sentido longitudinal o de arrastre, será de al menos 3 metros de longitud.

Copo de malla cuadrada de 3 metros de longitud 
Copo de 3 metros de longitud de malla cuadrada de Dynema de 40mm de Trawlnetcontrol 

Copo de 3 metros de longitud de malla cuadrada de Dynema de 40mm de Trawlnetcontrol 


Y otros más de 2 metros  por voluntad propia como este donde se ven muchos peces enmallados, signo de que no se ha entrampado. Pero como ya he repetido muchas veces los 3m/m de torzal hay zonas del mediterráneo que no son aptas ya que en dos días se rompe el copo, tendría que ser todo de 5m/m. ya que no se pierde apenas selectividad.


A la pregunta de los estados miembros de que longitud tendría que ser el copo, la CE les dijo el 07/07/2011:
A tal fin, la Comisión desea señalar a la atención de los Estados miembros que la longitud final del copo en los arrastreros mediterráneos está generalmente comprendida entre 4,5 y 7 mts de longitud. Sobre la base tanto de los esquemas de redes de arrastre como del asesoramiento del CCTEP.

Aunque aun hoy en día la CE no tiene reglamentada que longitud tiene que tener un copo de malla cuadrada en la pesca de arrastre de fondo en el Mediterráneo, Magrama si que la podría reglamentar la longitud como hizo en el reglamento el peso del pulpo de roca, donde se prohíbe la captura y tenencia a bordo de pulpos que tengan menos de 1Kilogramo, es una reglamentación Nacional para proteger los juveniles de pulpo de roca, (Octopus vulgaris) y tiene fuerza legal. 
Para proteger los pequeños cefalópodos y otras especies de interes comercial en Castellón quitar la 3millas y poner los 50 metros o 6 millas de la costa

También hay algunos barcos que usan paneles selectivos de malla cuadrada de 6 a 10mts. de longitud para que escapen los pequeños pelagicos como boquerón y sardina, y alguna otra especies que vive en cardumen.

Panel selectivo para pequeños pelagicos insertado en la parte superior y al principio de la manga o extensión, como podéis ver las sardinas gordas quedan enmalladas y las pequeñitas y los boquerones salen por la malla de esos paneles selectivos, creo que es mejor la malla cuadrada de 50mm o sea 25x25mm de luz. 
Foto:
Es un panel selectivo de malla cuadrada para que puedan escapar los pequeños pelágicos, Con mi experiencia en años llevando paneles selectivos, esos tendrían que ser de malla de 50mm para que puedan escapar sardinas en edad de reproducción, también pequeñas bacaladillas y boquerones 

Fotos hechas en el 2003 de un panel de malla cuadrada entre la manga y el cuerpo de red del arte, pero su efecto selectivo de los paneles aumenta cuando más cerca esta del copo, no solo para la sardina y boquerón, si no para otras especies de interes comercial como salmonete, bacadilla y pescadilla. Se enmalla mucha sardina porque era de 40mm de 50mm escaparía mucha por esos paneles selectivos.

Cuando la malla cuadrada trabaja se enmallan sardinas y otras especies, suele ser de cardumen, el boquerón pasa todo ya que la malla es de 20m/m X 20m/m de cuadro, en estas estaba llena de sardina gruesa enmallada, la pequeña pasa toda por malla igual que el boquerón. Para mi sería lo ideal de 50mm, malla cuadrada de 25x25mm

Contado una experiencia personal en el 2003
En el 2003 hice una prueba para saber que especie y que cantidad pescado escapaba por ese panel de 6 metros malla cuadrada que llevábamos por iniciativa propia. Pues hice un cupo de diseño especial superpuesto encima de la malla cuadrada con una red de cerco que me encontré por el tendero desechada por un redero de barco de cerco, y un dia lo probamos para saber que especies escapaban, pues  al subir la manga con ese copo de diseño especial sobre la malla cuadrada, dentro del saco solo habia sardina y boquerón pequeño, "lo que pudimos salvar" ya que de la gran cantidad que habia dentro del saco de ese copo de especia diseño, al ser red vieja rompió por exceso de peso.
Solo pudimos salvar 5 ó 6 cajas pero sobraba para ver que especies escapaban por la malla cuadrada entre la manga y el arte, la pescadilla y salmonete NO suele envestir y ESCAPAR cuando el panel esta entre el "arte y la extensión" porque no se veía ninguno apenas, lo cual quiere decir que cuando más cerca esta el panel selectivo del copo más selectivo es para la pescadilla y salmonete, y como es normal también será también para la sardina y boquerón, sea copo romboidal o de malla cuadrada. 

Esta imagen mía del panel de malla cuadrada con sardinas enmalladas y que yo subí hace años a la red, y que Cepesca utilizo en su colección "Sostenibilidad flota a flota" El Arrastre de litoral. 
Si es cierto que el torzal de 3mm no es una idea muy acertada ya que el lecho del mar Mediterráneo no todo es sedimento y fango fino, hay algunos que son de cascajos, piedras sueltas, y ascidias que al capturarlas el mismo peso arrastra excesivamente la parpalla inferior o forro anti-roce, y en dos días del roce se agujerea y se rompe el copo perdiendo las capturas como me ha ocurrido a algunas embarcaciones.
Foto:        Foto:
También es verdad que para evitar esas incidencias y roturas por ser un los 3 m/m torzal muy fino y que puede traer problemas al corto plazo, muchos patrones supuestamente entrampan el copo para que lo que trabaje rozando por el fondo se la red más gruesa de la parte superior al copo, reduciendo de esa forma la selectividad del copo, pero evita futuras roturas, que al perder toda la captura, también pierden el jornal del día de la tripulación, y otros supuestamente lo pueden hacer para que no escape casi nada.

Una de las soluciones es cambiar en torzal de 3 a (5m/m) en la malla cuadrada del copo, y otros cambios que se podrían hacer a parte de aumentar el torzal de copo, es poner tiras de malla cuadrada por la parte superior de la manga o extensión, para que escapen los pequeños pelagicos y otros peces pezqueñines, es una forma de evitar nadie entrampe el copo, creo que con (5 m/m) en la malla del copo y esos paneles longitudinales en toda la manga, se aumentaría mucho más la selectividad en la pesca de arrastre, aunque aún se capturaría pesca accesoria como tortugas y tiburones, que para evitar eso, se puede diseñar un TED flexible enrollable al tambor del arte. 
Un ejemplo para un copo de 100 mallas cuadradas en el copo
En este dibujo podéis ver donde esta el copo y alguna (solución para que no se puedan entrampar los copos), pero lo ideal de esta posible solución, es que todo el torzal se de (5m/m). ya que 3m/m es muy fino y se rompe con facilidad por el roces en fondos abrasivos.
Cambiar el torzal del copo como la manga a un torzal de (5m/m) seria una buena solución tanto para fondo blancos como duros.

Otra posible solución para evitar el entrampado del copo y que se mantenga la selectividad para que escapen los pequeños pelagicos y de otros juveniles de otras especies por las mallas cuadradas longitudinales al verse atrapados antes de entrar al copo, es colocar tiras longitudinales de unas 40 mallas cuadradas unidas a tres tiras de malla romboidal de unas 15 mallas para fortalecer la parte superior, ya que solo malla cuadrada se deforma y se estira mucho con la tensión del trabajo diario del la manga. 
Otra posible solución este sistema selectivo como se muestra abajo, con una manga con dos paneles longitudinales de malla cuadrada, copo romboidal resistente de 5m/m de poliamida Nylon (y que no supere 1 metro de longitud), fácil de remendar si hay roturas por roce o avería, si se pone hilos al copo el efecto cubo hace salir por delante a los pequeños pelágicos y también a muchos peces juveniles de otras especies por la malla cuadrada longitudinal.

Creo que este ultimo puede ser el más aceptable para todas las pesquería, fácil de reparar el copo y más difícil de entrampar, (en la extensión y copo, prohibido llevar material plástico rígido en malla romboidal).
Copo corto de 80cm. de malla romboidal de 40m/m. de torzal de 5m/m de nylon (poliamida) con dos paneles longitudinales de malla cuadrada de unas 40 mallas cada uno en toda la manga.

Como se corta la red para hacerla cuadrada muy fácil os dejo un plano

Hace ya algunos años mande un correo electrónico protestando a la Comisión Europea por la implantación y la obligación del torzal de 3m/m, con fotografías del problema y diciéndoles que todos los fondos del Mediterráneo no era sedimentos y fango, y que seria un problema. Pues lo es, porque muchos para no romper, hacen trabajar red con torzal más grueso, y suele ser red romboidal de polietileno y se pierde la selectividad, ya que hay fondo abrasivos que se comen la "parpalla" el forro y también el copo de 3m/m en poco tiempo. 

(El torzal de 3m/m no es muy apropiado porque los pescadores entrampan el copo para no tener roturas, y perder el jornal del día). 
El torzal del copo tendría que ser de 4,5 a 5 mm, más resistente y la misma selectividad en malla cuadrada.

Un sistema selectivo que podría ser muy eficaz en el Mediterráneo seria este difícil de entrampar y al ser los paneles selectivos de malla cuadrada de 50 mm escaparían sardinas de edad de reproducción y al esta cerca del copo también pescadillas de menos de 20 cm. Copo como antiguamente de NYLON, de 4,5 a 5 mm, sin relinga bajo el copo, y como en el Plan Experimental de Pesca de  Arrastre de Castellón, prohibido todo material de plástico en copo y extensión.
Con mi experiencia en años llevando paneles selectivos, esos tendrían que ser de malla de 50mm para que puedan escapar sardinas en edad de reproducción, también pequeñas bacaladillas y boquerones 
Los malleros los he puesto yo sobre mi experiencia

Los primeros copos que se instalaron en el Mediterráneo fue de malla romboidal de 50 mm y de un torzal de 3mm, como se puede ver en este video grabado por Javier Guallart Furió biólogo marino y especialista en tiburones del Mediterráneo.
El problema del torzal de 3 mm es que todos los fondos marinos del Mediterráneo no son de fango y sedimentos, también hay fondos de cascajos, de ascidias fondos corrosivos que se comen los copos por el roce en esos fondos abrasivos con lo cual es mejor un torzal de 5mm para la malla cuadrada, y si la extensión tuviera paneles selectivos de malla cuadrada de 50mm escaparían muchos pequeños pelágicos.

Vídeo grabado en el Cap Prim II en el 2011, copo de malla romboidal de 50mm de 3 metros de longitud

Luego se instalaron en el Mediterráneo obligado por la Comunidad Europea copos de malla cuadrada de 40 mm y de un torzal de 3mm, como se puede ver en este otro video grabado también por Javier Guallart Furió biólogo marino y especialista en tiburones del Mediterráneo en el Cap Prim II.

Vídeo grabado en el Cap Prim II en el 2016, copo de malla cuadrada de 40mm de 3 metros de longitud

Pescando con copo malla cuadrada de 40mm de 3 metros de longitud en Palamos en el 2018

Próximamente pondré información sobre una posible rejilla excluidora, flexible adaptable a la modalidad de arrastre de fondo del Mediterráneo, que puede excluir tortugas, tiburones, delfines, rapes de gran tamaño, evitar la pesca accidental y que igual afecte no menos posible a la pesca tradicional de arrastre de fondo en el Mediterráneo.
Para saber su efectividad habrá que hacer proyectos para ver su eficacia y que afecte lo menos posible a la economía de los pescadores de arrastre.
Esto es una iniciativa de José Manuel Martín de la Sierra, donde yo colaboro en dar ideas o soluciones como pescador jubilado, para hacer una pesca más responsable y sostenible en el Mediterráneo.

La verdadera historia de la GAMBA ROJA DE CASTELLÓ en archivo PDF que hice cuando era el patrón de QUIQUET, me pensaba que lo habia eliminado pero no, lo tenia en una nube, lo enlazo para que lo veáis.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.



Comentarios