Tiburón peregrino capturado accidentalmente en Calpe

Tiburón peregrino capturado accidentalmente en Calpe


El día 26 abril 2017 un barco de pesca de arrastre con base en el puerto de Calpe realizó una captura accidental de un tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), en un primer momento los pescadores intentaron desenredarlo y soltarlo, pero al no conseguirlo probaron a subirlo a bordo del barco al ser un ejemplar demasiado grande para poderse izar la red con el aparejo o maquinilla  para poder liberarlo, se opto por arrastrarlo al puerto, donde por desgracia llegó ahogado. 


Fue capturado a 110 m de profundidad, sobre las 12 h, en coordenadas aprox. 38º 22’ N 00º 10’ E. Era un macho adulto, talla 7,43 m. Branquispinas presentes,  el estómago estaba repleto de pequeños crustáceos, según Javier Guallart posiblemente eufausiáceos y sin restos aparentes de plásticos.

El tiburón peregrino una especie en peligro de extinción y protegida que por desgracia murió.

Cada operación o bien ante de tiburón y rayas es única. Es importante desarrollar un código de conducta que refleje esta singularidad, considerando al mismo tiempo las últimas ciencias y las mejores prácticas. Los siguientes son ejemplos solamente, pero pueden ayudarle a crear un código de conducta adaptado. También hemos incluido ejemplos de cómo se puede utilizar un póster para ilustrar los puntos clave Y algunos iconos que pueden ser útiles para el material de visualización (p60).

Este es el código de conducta en ingles hacia la presencia de un tiburón peregrino
Fotos del tiburón peregrino capturado en Calpe de José Manuel Martín de la Sierra



El inspector de pesca y biólogo marino José Manuel Martín de La Sierra fue el encargado de seguir el proceso, donde en el programa Hoy por Hoy de Elche a explico que es un animal absolutamente inofensivo que vive en aguas profundas y que solo sube a la superficie para alimentarse de grandes cantidades de ese pequeño crustáceo llamado kril.

Ayer  los biólogos del Oceanográfic de Valencia acudieron para hacerce cargo del cuerpo para su estudio, le realizaron la necropsia, le abrieron el estómago y vieron todo el contenido estomacal y vieron que contenía esas pequeñísimas gambas.

El tiburón peregrino esta protegido junto con otras variedades de tiburón y de ballenas, ya que en los últimos 100 años ha descendido muy de manera alarmante estas especies. El biólogo marino e inspector de pesca ha expuesto la necesidad de tomar medidas para evitar su extinción ya que son animales que datan de millones de años y su desaparición sería desastroso y un síntoma de que el mar Mediterráneo está sufriendo cambios negativos debido al cambio climático, la contaminación y la sobre pesca.


Puedeis escuchar a continuación la entrevista completa con José Manuel Martín de la Sierra

Portada de la Revista Mar del mes de mayo de 2017

Ahí podéis ver unas imágenes publicadas en la pagina de L'Elasmogrup, y al profesor en Ecología, Biología Marina, Zoología y biólogo marino Javier Guallart haciendo la necropsia al ese tiburón peregrino.
Para ver más sobre tiburones podéis entrar en su pagina de facebook,  https://www.facebook.com/L.Elasmogrup

Una de las soluciones para evitar que mueran más peregrinos es esta, una sencilla técnica que usan algunos pescadores de Roses para que no se estropee la captura de gamba roja, es colocar una rejilla de malla romboidad 25 cm de lado esta hecho de cabo de nylon de unos 12m/m de grueso, un cabo fuerte para que entre las capturas y no entre el tiburón peregrino al copo, si se captura uno solo hay que cortar la red de plástico para liberarlo, y no se pierden capturas ni se estropean. O bien utilizar algún TED excluyente como hacen en EEUU en la pesca de arrastre para evitar pesca accesoria no deseada.

Esas fotos de la trampa anti-peregrinos me la pasado Manel Gonzalez Sánchez el redero de Rosas, TRAWLNETCONTROL, en las fotos se ve lo simple que puede ser montar un sistema para salvar a los peregrinos y otros tiburones de fondo, una es como es la malla, y la otra como va colocada al arte, también me ha pasado ese vídeo de abajo donde se ve un dispositivo electrónico llamado PINGER, que sirve para ahuyentar a los delfines, y también me ha dicho que ahuyenta a los tiburones peregrinos. yo lo de la malla lo vi el año 2000 o incluso antes, pero habían barcos que usaban este dispositivo mucho para que los tiburones peregrinos no entraran en el copo y estropearan la gamba roja y luego poderlos liberar sin dificultad para que no mueran, es apto para toda clase de tiburones, aunque no para tortugas y del fines que pueden morir ahogados.
Empresa dedicada a la fabricación de artes de arrastre de fondo en Rosas (Gerona)

 
Imágenes cedidas por el redero Manuel Gonzalez Sánchez "TRAWLNETCONTROL"

Montaje de la malla anti-peregrinos por TRAWLNETCONTROL


Vista de como ha quedado cogida la trampa anti-peregrinos en la manga o extensión, que va unida al cuerpo de red o arte, imágenes cedidas por el redero Manuel Gonzalez Sánchez
En esta imagen podréis ver que aparte de llevar la red anti-peregrinos, también lleva un panel de malla cuadra negra de 10 metros en la parte superior de la manga para aumentar la selectividad, y escapen los pequeños peces pelágicos que entren en el arte, más el copo obligatorio de 2,70, cuando algunos por un vació de reglamentación solo llevan de culata 70 cm como el barco que capturo el tiburón peregrino, al aportar en manga esos paneles selectivos más el copo, aumenta considerablemente más la selectividad en el arte de pesca de arrastre de fondo sobre los pequeños pelágicos como la sardina y boquerón y otros tipos de cardumenes.

La Comisión Europea en el año 2011 envió a todos los Estados miembros un escrito donde decia. 

To this end, the Commission woul like to call the attention of Member States that the cod end length inthe Mediterranean trawlers is generally comprised between 4,5 an 7m. on the basis both of trawl nets schemes and the STECF advice.

A tal fin, la Comisión desea señalar a la atención de los Estados miembros que la longitud final del copo en los arrastreros mediterráneos está generalmente comprendida entre 4,5 y 7 m. Sobre la base tanto de los esquemas de redes de arrastre como del asesoramiento del CCTEP.

Manga o extensión, con un panel de malla cuadrada de 10 metros colocada en la parte superior
Imágenes cedidas por el redero Manuel Gonzalez Sánchez "TRAWLNETCONTROL" 

Imágenes de Amadeu Ros Xabia

 
En esta se ve sacando un tronco

Y en esta un rape de grandes dimensiones

Imágenes cedidas por Amadeu Ros, patrón y armador de la embarcación de pesca de arrastre  Cap Prim Segon de Xàbia, que me dice que lleva más de 15 años esas mallas anti-peregrinos y tiburones de fondo, y que ellos le llaman "FILTRE". Es una malla de cuerda, de mallas de 2 palmos, y que precisamente lo llevan para evitar que los peregrinos entren en el copo, y poderlos liberar tanto cañabotas, como peregrinos, etc. capturados accidentalmente, y que no mueran como ha ocurrido en Calpe este mes de abril.

Este vídeo de abajo esta subido a youtube por el profesor en Ecología, Biología Marina, Zoología y biólogo marino Javier Guallartde la Captura accidental de una cañabota (Hexanchus griseus) de varios cientos de kg en el Canal de Ibiza (Mediterráneo occidental) el 8 de mayo de 2014, realizada en la embarcación Cap Prim Segon de Xabia, al ser pequeño es subido a bordo y luego liberado, si fuera más grande se libera estando en el mar por la cadeneta o rebengue que lleva en la partes superior.


Vídeo de un Pinger de TRAWLNETCONTROL
Video cedido por Manuel Gonzalez Sánchez  "TRAWLNETCONTROL"
Tipos de pingers que hay en el mercado para ahuyentar a los cetáceos de las redes de pesca, fuente de la imagen: https://www.fishtekmarine.com/
Guía para reconocer las especies de peces protegidas en las Islas Baleares y en el Mediterráneo, Última actualización: 28/04/2016 
http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?lang=es&codi=2597351&coduo=138143

Próximamente pondré información sobre una posible rejilla excluidora, flexible adaptable a la modalidad de arrastre de fondo del Mediterráneo, que puede excluir tortugas, tiburones, delfines, rapes de gran tamaño, y que igual no afecte a la pesca tradicional de arrastre de fondo en el Mediterráneo.

Para saber su efectividad habrá que hacer proyectos para ver su eficacia y que afecte lo menos posible a la economía de los pescadores de arrastre.

Esto es una iniciativa de José Manuel Martín de la Sierra, donde yo colaboro en dar ideas o soluciones como pescador jubilado, para hacer una pesca más responsable y sostenible en el Mediterráneo.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios

Es una pena, yo me embarque un dia en un barco de Roses y en la junta de la manga y el cuerpo del arte llevaban unas mallas cuadradas grandes por si entraba uno, ese dia pillamos uno y con un cuchillo atado a una vara larga cortarón la red del arte y el peregrino escapo por ahí, lo que no se porque en Calpe no llevan medios por si pescan alguno peregrino para que se pueda liberar y no muera, es muy simple y el pez ya no entra en el copo donde es más difícil cortar esa red.
Yo creo que tendrían que llevarlos todos se evitarían esas perdidas de tiburones peregrinos, es triste esa perdida, pero como dice el refrán, (más vale maña que fuerza) ya que pesan mucho y no se pueden subir a bordo.
Amadeu Ros i Torres ha dicho que…
Hola Quiquet, soc l'Amadeu Ros, de la barca de bou Cap Prim Segon de Xàbia.
Nosaltres ja fa més de 15 anys que duem el "FILTRE". El tel de malla grossa, de corda, de malles de 2 pams precisament per això.
Duem filtre en les dues corones dels bous que gastem. El filtre ens salva la gamba de tots els objectes més grans de 2 pams: poals de pintura, barrils, pneumàtics, raps grans, xates ( Hexanchus griseus ), qualsevol cosa es queda al filtre.
Per buidar el filtre tenim una nyinyolera de banda a banda al tel de dalt de la corona, en la mitat dels bols s'agafen objestes i deixalles tirades pels vaixells mercants.
Algunes barques de la fondura sí que duen filtre, i la resta de patrons saben que hi ha esta possibilitat per previndre sorpreses que els esclafen la pesquera de gamba.
Ya lo he visto hoy mirando mejor los vídeos que que ha colgado Javier Guallart se ve la malla para evitar esas incidencias que comentas,yo antes del 2000 me embarque en Solraig y lo vi que presencie la captura un Peregrino igual o más grande que ese, y el socio del Nou Esquix también lo llevaba, y seguramente todos para evitar que se perdiera la captura de gamba vermella como tu dices, me alegro que lo digas yo no me he acordado hasta que he visto esa captura la verdad, ha sido un flas de memoria, y creo que como tu lo tendrían que llevar todos se evitarían la muerte innecesaria de esos tiburones y otros en peligro de extinción.
Si me envías por el movil o por correo unas fotos de tu malla las pongo también para que la gente las vea, y bajo pongo tu nombre claro esta.
Aunque este jubilado aun sigo publicando cosas de la mar y de la pesca.

Un abrazo QUIQUET.