Pesca de galera en el mediterráneo y su gastronomía

Pesca de galera en el mediterráneo y su gastronomía


La galera, galera ocelada, con nombre científico (Squilla mantis), es un crustáceo malacostráceo de la familia Stomatopoda que se da en la zona del Mediterráneo, son considerados activos depredadores, de hecho, su nombre se debe a la semejanza con la mantis religiosa.  Las galeras refieren fondos sedimentarios con barro y el borde inferior de la zona de hierbas marinas, en donde excavan galerías con forma de U, habitan en profundidades entre 20 a 100 metros de profundidad.

Presenta ocho pares de apéndices (pereiópodos), siendo los cinco primeros fuertes y cortos, terminados con una uña curvada y adaptados para excavar. El segundo par es más robusto y de mayor longitud que el resto, y se encuentra dentado con cinco espinas. Coloración amarilla herrumbosa, pardo claro o color salmón, con bordes azulados y rojos, siendo de color crudo en la zona ventral. Los ojos son verdosos, con manchas de color púrpura ribeteadas de blanco. Éstos, además, están situados en largos pedúnculos móviles y son muy complejos, puede llegar a alcanzar unos 200 mm de longitud.

Es carnívora, su dieta se compone principalmente de peces y otros crustáceos. Captura a sus presas utilizando su largo par de brazos, arponeándolas con las afiladas espinas o golpeándolas con la gruesa punta.
Galeras, el macho es el de la IZ y la hembra la de la DE con las rayas blancas

Galera macho
Aunque la galera ha sido un crustáceo desconocido y subestimado, que solo se usaba para hacer fumet por el gran sabor que dejaba, hoy en día esta más valorado gastronómicamente para exquisitos platos de cuina marinera grauera, las galeras resultan exquisitas a la brasa, a la plancha, en arroz, en fideuá, etc. 
Uno de los platos más típicos marineros del Grao de Castellón es el arroz caldoso con rape y galeras, aunque también están sabrosas fritas, asadas, al arroz a banda, etc.
Caldero de barca, arroz caldoso con pescado variado y galeras
La pesca de arrastre es la única modalidad con la que se pesca en grandes cantidades la galera en el Grau de Castelló, las zonas donde se pesca suele ser fango y los artes más apropiados son los artes de arrastre de fondo tradicionales de malla ciega y poca altura vertical y mucha abertura horizontal, como los artes de calón, tangones, etc. los auténticos y antiguos artes de pesca de arrastre de fondo.

Este tipo de arte puede ser ideal para su pesca, es un arte de mallas ciegas tanto en banda como en el cuerpo de red, poca altura vertical, mucha abertura horizontal, no lleva plomadas en el burlón, (respeta el medio-ambiente ya que el plomo es un metal pesado, toxico y muy veneno), y el borlón de esos artes son muy maleables, son capaces de adaptarse a los fondos irregulares,  esta diseñado por Diego López un redero de artes de arrastre de fondo de la Caleta de Velez, Málaga.
Hoy en dia este redero ya tiene artes suyos en L'Ametlla de Mar, Areny's de mar, Port de la Selva, Blanes, Cambrils, San Carlos de la Rapita, etc. son barcos medianos que han optado por llevar sus artes  y han aumentado sus capturas considerablemente, en Castellón ese tipo de artes para pescado bentónico creo haría mejorar las capturas a muchos  barcos de poca y mediana potencia.


En las costas de Castellón se suele capturar con la pesca de  arrastre de fondo, bien cuando hay mar de fondo o por la astucia del pescador, pasando el arte por el remolque de las puertas de otro compañero, ya que las hace salir de sus galerías donde se esconde y que ellas mismas excavan, o por el mismo remolque de sus mismas puertas, ya que es la única forma de poder capturar es crustáceo hoy en dia apreciado en gastronomía.

Como hacerse el remolque uno mismo para pescar galera, peluda, langostino, etc.

Vista en imágenes de  como se hacen los lances para que el arte siempre vaya por el centro del remolque de la puerta del lance anterior, ya que si el remolque es de hace mucho tiempo al crustáceo le da tiempo de volver ha hacer su galería y esconderse otra vez en el fango del lecho marino.

Arte de calón para la pesca de galera del Grao de Castellón


Galeras de la Caleta de Velez Málaga capturadas por el Faromar

Galeras del Grao de Castellón


Galeras vivitas y coleando del Grao de Castellón



Galera del Grau con su etiqueta, imágenes del Restaurante Casa Santiago de Grau de Castelló

   


Jornadas Gastronómicas de galera en puertos del Mediterráneo

 







Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios