Langostino

Langostino

El langostino Mediterráno (Melicertus kerathurus Forskal, |775), es un crustáceo decápodo macruro nadador y de mediano tamaño, es comestible y muy apreciado en gastronomía. 


Se encuentra en todo el litoral de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Andalucía principalmente en en la zona Atlántica. Se trata de una especie muy conocida en casi todos los puertos pesqueros. La denominación más frecuentemente empleada es el nombre genérico de langostino o republicano, por los colores de su cola, en algunos puertos de Andalucía se les llaman caramoño, un nombre almeriense para referirse a langostinos, en Caleta de Vélez se le llama caramalón, diciendo que se trata de un nombre antiguo, en Sanlúcar de Barrameda, Estepona y Adra lo llaman langostino de Sanlúcar porque están pescados cerca de Sanlúcar. 

En Vinarós se les llama langostino de Vinarós aunque se pescan por toda la costa hasta Castellón y cerca del delta del Ebro. El Langostino de Vinaròs es la estrella de la gastronomía de Vinaròs y es por la cual esta se conoce en el resto de España. Los langostinos son muy conocidos por la Comunidad Valenciana por su calidad y textura diferente al resto de los de la costa mediterránea a causa de las aguas de baja salinidad, un clima suave y moderado durante todo el año. 
Langostino capturados en la modalidad de arrastre

Estos son capturados cada día de forma artesanal por la flota de artes menores al trasmallo de la ciudad, y también por la pesca de arrastre que posteriormente son subastados en lonja y suministrados al mercado y restaurantes. Los langostinos de la Comunitat Valenciana tienen un tamaño que puede llegar hasta los 20 cm en los ejemplares más grandes, además con un gran grosor, su color es entre los rosáceo y marrón y con una serie de bandas transversales en su abdomen. Aunque los más los langostinos más nombrados en toda la Comunidad Valenciana son muy sabrosos y muy apreciados en gastronomía, haciendo jornadas gastronómicas dedicadas al langostino.




Pesca del langostino al trasmallo en Benicarlo
El langostino uno de los mariscos más apreciados muy aconsejable para adelgazar, debido a su gran riqueza en proteínas, y bajo en calorías, los langostinos propician el desarrollo muscular y suelen recomendarse como alimento en etapas de desarrollo, pero hay épocas del año que es prohibitivo para algunos bolsillos por su elevado precio en el mercado. 

Beneficios de los langostinos y propiedades nutricionales más importantes nutricionales que aportan estos deliciosos crustáceos destacamos que contienen nutrientes muy necesarios para nuestra salud y para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tienen aporte de vitaminas como la vitamina A, E, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, y minerales como sodio, magnesio, selenio, calcio, zinc, fósforo, potasio, hierro, y yodo.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                   
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios