English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Publicidad

            

martes, 30 de agosto de 2016

Salmonete de roca

Salmonete de roca

El salmonete de roca (Mullus surmuletus Linnaeus, 1758) es un pez perciforme y de la familia Mullidus.

Son de color rojo, rosado, y anaranjado, el salmonete de roca es tiene el hocico más afilado o pronunciado y tiene una banda longitudinal roja oscura y tres bandas amarillas que se distingue del salmonete de fango. 
La mandíbula inferior del salmonete de roca tiene dientes pequeños en forma de gancho y tiene dos largos barbillones táctiles con los que detecta a sus presas entre las algas, cascajos, arena y roca.

Carece de espinas en el borde del opérculo tiene dos aletas dorsales separadas la primera con 8 espinas y la segunda con 1 tiene escamas grandes como adheridas. El salmonete tiene sexos separados hay machos y hembras y la temporada de la freza es en primavera-verano entre de mayo a julio igual que el salmonete de fango y otros muchas especies. 

Los huevos son pelágicos y viajan a son de marea a la deriva arrastrados por las corrientes hasta que se convierten en larvas primero son azules antes de ponerse rosa y luego bajan al fondo. La primera puesta se produce a los dos años de vida más o menos. 

Su carne es muy apreciada gastronómicamente y de sabor mucho más intenso que el salmonete de fango (Mullus barbatus). 
La tallas más comunes son entre 10 a 25 cm. y 40 cm de longitud,se captura principalmente con redes de enmalle , trasmallos y redes de arrastre de fondo. 
Su distribución comprende parte norte de África Occidental desde Gibraltar a Dakar, y todo lo largo de la costa de Europa Occidental hasta el Canal de Ingraterra,en todo el Mediterráneo y el Mar Negro.
El salmonete de roca es un pescado semigraso más que un pescado blanco yo considero que es azul no porque de alevines son azules , sino por la aleta caudal en forma de V, pero lo cierto es que su contenido en grasas es tan bajo que se convierte en un alimento ideal en dietas equilibradas, como en dietas bajas en grasas e hipocalóricas que busquen como objetivo de adelgazar y perder peso.
Salmonete de roca de 33 cm capturado en Santa pola

Las vitaminas que aporta las siguientes: Vitamina B1, fundamental para la actividad mental y un buen funcionamiento del sistema nervioso  y ayuda a la concentración. Vitamina B2: fundamental para la salud de la piel y mucosas. Vitamina B3: imprescindible en el aprovechamiento de la energía que aportan las proteínas, carbohidratos y grasas.
También contiene minerales como: el hierro, fósforo, magnesio, potasio y yodo.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios: