Pulpo común o de roca

Pulpo común

El pulpo común o de roca (Octopus vulgaris)es un molusco cefalópodo es de la familia Octopodidae y vive en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental, es un cefalópodo muy apreciado en la gastronomía. 

Una cosa que igual no sabíais, los pulpos tienen 3 corazones, tienen 8 brazos y también tienen 9 cerebros y es de sangre azul como las gambas rojas, que tienen sangre "real"  es debido porque por ella corre cobre que es lo que enrojece como ocurre con las gambas rojas "aristeus antennatus"

Te lo explico: en su sistema circulatorio sanguíneo como pigmento respiratorio hemocianina que contiene cobre. En cambio, los mamíferos, tenemos como pigmento respiratorio la hemoglobina que en lugar de cobre tiene hierro que le confiere el color rojo. 

El cobre le confiere a la sangre de los crustáceos (y también moluscos), un color azulado (ellos sí son de sangre "real"). La función de ambos pigmentos es la misma, es decir, captar el oxigeno, pero la evolución en medios diferentes (terrestre y acuático) ha hecho seleccionar el pigmento más adecuado. 
Cuando el crustáceo o los moluscos como el pulpo común sube a la superficie y mueren entonces comienza la oxidación, el cobre, al contacto con el aire se va oxidadando y adquiriendo un color cada vez más oscuro debido a esta oxidación. 

El pulpo también tiene 9 cerebros, uno para cada brazo, los cuales están en línea con el principal que es uno de los "mainframe" o la computadora central del reino animal. El pulpo común es el invertebrado más inteligente o una de las criaturas más inteligentes del mar que se conocen, valiéndose de sus brazos estos invertebrados investigan, sienten y reconocen texturas que después recuerdan en su "mainframe" para aumentar sus posibilidades de conseguir alimento. 

Los científicos consideran al pulpo común como uno de los invertebrados más inteligentes del mundo ya que tienen un alto grado de desarrollo neurológico y una gran capacidad de aprendizaje. El pulpo en el apareamiento el macho introduce el esperma en una cavidad de la hembra, luego esta busca un refugio para depositar sus huevos, que suelen ser entre 10.000 y 50.000 huevos dispuestos en forma de racimos. 
La hembra cuida de la puesta, batiendo el agua circundante para oxigenar los huevos y durante este tiempo la hembra no se alimenta y muchas de las veces muere tras la eclosión de los huevos y salen las para-larvas.

Los pulpos se pescan de muchas formas por profesionales son: pesca artesanal de artes menores con trampas, nasas y alcatruces y también en la pesca de arrastre de fondo donde se suelen capturar muchos juveniles, algunos suben muerto enmallados en las redes y otros mueren por la calor en cubierta o por estar debajo de las montañas de ascidias.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios