Pesca responsable y pesca sostenible en el Mediterráneo

¿Se hace una pesca responsable y un pesca sostenible en el Mediterráneo?

Pues posiblemente NO.

Si no, la COMISIÓN EUROPEA no diría que el Mediterráneo esta en peligro.
Pero a parte de la sobrepesca, el Mediterráneo tiene problemas medioambientales como son el cambio climático y la contaminación, un coctel muy adecuado para que se produzca la reducción de los stocks de muchas especies  marinas de interes comercial.

El Mediterráneo en peligro 
Las poblaciones de peces del Mediterráneo están disminuyendo. Algunas se encuentran al borde de la extinción. En conjunto, el 93% de las poblaciones de peces evaluadas están sobreexplotadas. La disminución de las poblaciones es un hecho señalado no solo por los pescadores, que capturan cada vez menos peces, sino también por los científicos que llevan años observando la situación. 
      
Peces demersales
Se calcula que en el mar Mediterráneo viven entre 10 000 y 12 000 especies marinas. Pero esta extraordinaria biodiversidad se encuentra en serio peligro, amenazada por la contaminación, el cambio climático y, sobre todo, por la sobrepesca. Continuar posponiendo la acción concertada podría ocasionar daños irreversibles y hacer que se extingan poblaciones fundamentales para el sector de la pesca. 
       
Mariscos
La necesidad de medidas inmediatas 
Dado que se trata de un recurso compartido, este hecho representaría una pérdida para todos, pero el impacto para los pescadores, y especialmente para la pesca artesanal, sería abrumador. Se perdería su único medio de subsistencia, por no hablar de una forma de vida ancestral. Por tanto, el objetivo debe ser la rentabilidad sostenida de la mano de la sostenibilidad, para conseguir que el sector de la pesca se recupere.
      
Cefalópodos 
¿Qué se está haciendo? 
En 2003, las naciones mediterráneas firmaron una declaración en Venecia por la que se establecían las bases para mejorar la investigación científica, proteger las zonas vulnerables y limitar el esfuerzo pesquero. Los Estados miembros de la UE, en un esfuerzo por garantizar la pesca sostenible, redujeron sus flotas. Nuestra legislación recoge planes nacionales e internacionales de gestión de las pesquerías, límites de captura y requisitos medioambientales. La intensa cooperación multilateral anima a todos los países que rodean el Mediterráneo a seguir las mismas reglas. 

La experiencia demuestra que podemos alcanzar nuestros objetivos si abordamos los problemas de forma colectiva. La llamativa recuperación del atún rojo en el Mediterráneo es un claro ejemplo. La acción concertada para gestionar mejor esta pesquería ha dado resultados tangibles y, por primera vez en varios años, se incrementan las cuotas. Pero es necesario seguir trabajando. Por este motivo, más allá de la necesidad de aplicar y regular mejor las medidas existentes, el Comisario Vella pone en marcha una estrategia mediterránea para mejorar el estado de las poblaciones de peces. 
      
Peces pelagicos
En esta estrategia, es fundamental concienciar sobre la urgencia y el alcance del problema en cuestión, así como alentar la acción inmediata y decidida de todas las partes, incluidos los países del sur y del este del Mediterráneo. Las últimas reuniones han confirmado la voluntad política de tomar medidas. La reunión ministerial con todos los países del Mediterráneo del 27 de abril respaldará el impulso para alcanzar un enfoque integral. 

¿Qué podemos hacer nosotros? 
A nivel de la ciudadanía, las pesquerías artesanales y las comunidades costeras pueden tomar medidas, pero también pueden hacerlo las autoridades nacionales, los responsables políticos, las principales partes interesadas, las grandes flotas industriales, las ONG y los científicos. Las políticas nacionales, las de la UE y las multilaterales deben aunar sus voces para establecer objetivos a corto, medio y largo plazo. 
El mensaje es claro: todos tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad. Todos, incluidos los consumidores, tenemos que involucrarnos si queremos obtener un cambio real y duradero que reavive las pesquerías sanas y rentables, no solo asegurando los puestos de trabajo existentes sino también creando otros nuevos. MEDFISH4EVER – Nuestro patrimonio, nuestro futuro Actúa para protegerlo.

Fuente: http://ec.europa.eu/fisheries/inseparable/es/medfish4ever

Que es la pesca responsable: 
Simplemente es hacer una pesca de forma que los peces y mariscos no se acaben y se pueda seguir pescando.

Que es la pesca sostenible: 
Simplemente son las prácticas orientadas a mantener la población de las especies marinas en niveles óptimos para garantizar la supervivencia, respetando siempre el entorno natural. Son técnicas de pesca que no ejercen un impacto negativo sobre los demás habitantes del ecosistema. 

Los principales mensajes del código se mencionan en los tres primeros principios generales para una pesca Responsable de la FAO:

Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO de 1995:

1. Los Estados y los usuarios de los recursos acuáticos vivos deberían conservar los ecosistemas acuáticos. El derecho a pescar lleva consigo la obligación de hacerlo de forma responsable a fin de asegurar la conservación y la gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos. 

2. La ordenación de la pesca debería fomentar el mantenimiento de la calidad, la diversidad y disponibilidad de los recursos pesqueros en cantidad suficiente para las generaciones presentes y futuras, en el contexto de la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza, y el desarrollo sostenible. Las medidas de ordenación deberían asegurar la conservación no sólo de las especies objetivo, sino también de aquellas especies pertenecientes al mismo ecosistema o dependientes de ellas o que están asociadas con ellas. 

3. Los Estados deberían evitar la sobreexplotación, y el exceso de capacidad de pesca y deberían aplicar medidas de ordenación con el fin de asegurar que el esfuerzo de pesca sea proporcionado a la capacidad de producción de los recursos pesqueros y al aprovechamiento sostenible de los mismos. Los Estados deberían tomar medidas para rehabilitar las poblaciones en la medida de lo posible y cuando proceda.


Modificación del Reglamento, 30 de Diciembre de  1012
Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, sobreexplotación significa acción o efecto de sobreexplotar; y por sobreexplotar se entiende a su vez: utilizar en exceso los recursos naturales (sic). 
Pero cuando el término se asocia a los recursos pesqueros, podemos de ahí colegir, que se trata de una situación por la cual la explotación pesquera excede la capacidad de aportación que tiene un recurso bajo cualquier criterio considerado, racional y sostenible.

Pesca Sostenible

La Pesca Sostenible es el grupo de prácticas orientadas a mantener las poblaciones de las especies marinas en niveles óptimos para garantizar la supervivencia, respetando siempre el entorno natural.
Son técnicas de pesca que no ejercen un impacto negativo sobre los demás habitantes del ecosistema marino y son sistemas selectivos.

El Estándar de Pesquerías del MSC está diseñado para evaluar si una pesquería está bien gestionada y es sostenible. Ha sido desarrollado en colaboración con la industria pesquera, científicos y grupos conservacionistas.
Sólo pueden llevar la ecoetiqueta del MSC aquellos productos del mar procedentes de pesquerías certificadas por el MSC.

La certificación con el Estándar de Pesquerías del MSC es voluntaria y está abierta a todas las pesquerías que practican captura salvaje de organismos marinos o de agua dulce. Esto incluye a la mayoría de especies de peces y marisco de cualquier tamaño, tipo y ubicación.

https://www.msc.org/acerca-del-msc/estandares/estandares/estandar-msc-para-la-pesca-sostenible

Las malas practicas de pesca y el exceso de esfuerzo pesquero puedes reducir peligrosamente los Stocks de muchas especies.
En tus manos esta el futuro del mar y de la pesca
Salmonetes

Las malas practicas es pan para hoy, hambre para el dia de mañana

Las malas practicas es pan para hoy, hambre para el dia de mañana

A los pezqueñines hay que dejarlos crecer!!!, es el futuro de la pesca, el salmonete crece muy rápido no quieras pescarlos pequeñitos, no optes por hacer malas practicas, solo es pan para hoy, hambre para el mañana.

Si no pescas pezqueñines a los pocos meses con menos horas de trabajo pescaras más kilos de pesca con la misma cantidad de individuos, déjalos crecer para que se hagan  más grandes y lleguen a las tallas permitidas para su venta y que algunos tengan tiempo a reproducirse.

Pescadillas

A los pezqueñines hay que dejarlos crecer!!!, es el futuro de la pesca, la pescadilla es un pez muy apreciado en los hogares, no quieras pescarlos pequeñitos, no optes por hacer malas practicas, y evita los fondos de reclutamiento de alevines y juveniles, solo es pan para hoy, hambre para el mañana.
Para evitar la captura de pescadillas inferiores a las de 20cm. hay que cambiar el sistema selectivo por uno diferente  más eficiente, y lo principal es no pescar en zonas de reclutamiento de juveniles.
Estas fotos la hice el 31 de diciembre del 2009, y es lo que están haciendo los pescadores de Rosas desde hace algunos años, están protegiendo zonas donde se concentran tanto los reproductores y también juveniles. (La selectividad y la protección es el futuro de la pesca)

Cefalópodos de interes comercial



Esta sepia capturada en septiembre, en invierno son muchísimos más kilos ya que es un cefalópodo que crece muy rápido por ser de corta vida, en invierno con menos horas de arrastre podrás capturar más kilos de sepia y que se cotiza muchísimo más que la pequeñita en lonja.
A los pezqueñines hay que dejarlos crecer!!!, es el futuro de la pesca, la sepia y pulpo crece muy rápido no quieras pescarlos pequeñitos, evita el arrastre en  fondos de menos de 50 metros hasta diciembre, y evitaras las capturas de muchos juveniles de muchas especies de interes comercial.

Trabajando al arrastre a menos de 50 metros, se suele pescar muchos juveniles de interes comercial, que cuando crecen son mucho más cotizado como el pagel, que cuando es juvenil no tiene muy buen precio en subasta e incluso ni precio y es devuelto a la mar por la borda.
Sepia capturada entre invierno y primavera de un buen tamaño
Pulpo que tendrá de 13 a 18 meses de vida
El pagel es un pescado que cuando crece y se hace grande, es un pez que esta muchísimo más cotizado por los compradores que cuando es juvenil.
La pesca en niveles de RMS permite a la industria pesquera beneficiarse de una mayor cantidad de peces del mar, al tiempo que los stocks se mantienen en buen estado.

¿Y que ocurre cuando se captura muchísimo pagel pequeño? 
Pues antiguamente iba al contenedor de basura, ahora por la borda, porque al haber mucha cantidad y ser pequeño no tiene ni precio en subasta.
Solución pescar al arrastre a más de 50 metros de profundidad, si no lo quieren hay que evitar capturar lo y que se haga más grande que tendra mejor precio.

Pescado que no ha tenido precio en lonja, descartes forzados


Cuando se pesca a menos de 50 metros suele ocurrir esto, que pescado como este de escama no tenga precio en subasta, porque se capturan muchos peces de talla pequeña como pagel y besugo, bien sea en septiembre como en Agosto.

Hay que buscar hacer una pesca más sostenible para tener pesca de calidad el día de mañana, pescar pezqueñines y luego tirar capturas por la borda, hay intentar pescar en zonas donde haya menos descartes y menos juveniles para dejarlos crecer.  Una Opción en Castellón es buscar fondos de gamba y de cigalas y pescar a más de 50 metros de profundidad.

Pezqueñines no!!!, y muy grandes tampoco!!!

Para proteger los juveniles y los grandes reproductores,  hay que acotar zonas por temporadas largas que no pesque absolutamente nadie, durante un año, dos o tres,  tanto cerca de la costa, entre la costa y el talud, y en el talud, para que los juveniles y reproductores esten protegidos y puedan reproducirse tranquilos sin estrés.

También en el Plan Experimental de arrastre de Castellón hay ejemplos a seguir para la pesca de arrastre, y como hacer las vedas en la modalidad de arrastre para cambiar todo lo que hasta hoy en dia se ha hecho mal, y no solo son las vedas.

También habría que reducir el esfuerzo pesquero, habría que ajustar  cada embarcación a la legislación, ajustando los arreos, arte, malletas y puertas a una potencia máxima determinada (XXX), o bien a la potencia máxima permitida en el Mediterráneo que son (500 CV = 368 KW) propulsora, (Artículo 8. Características técnicas de los buques) ya que es la única modalidad que no tiene medidas de los arreos o aparejos de pesca.
En artes se tendría que legislar una longitud máxima de relingas, un máximo numero de mallas segun el tamaño en la circunferencia de los anillo de la garganta de los flotadores, como en el anillo del burlón, también una medida máxima de superficie del tablero y peso máximo de la puerta de arrastre, a parte de reducir horas de trabajo hasta que se recuperen algunas especies de interes comercial.

Si hay una buena gestión, en un futuro se podrían construir más barcos para seguir con una pesca responsable y más sostenible, en un futuro habría más trabajo para pescadores y rederos, y mucha gente que viviría de la pesca local, más cotizaciones a la seguridad social, y evitaríamos importar pescado de terceros  países, pero para eso tanto las Administraciones como los pescadores se tienen que poner las pilas y querer y tener la voluntad en hacer una pesca más responsable sostenible y selectiva. 
Es la única forma que haya el futuro de la pesca en el Mediterráneo.  
MEDITS 2016, en este documento hay un gráfico de los arreos para la potencia de 500 CV 368 KW y los planos de una arte para la misma potencia de IFREMER.


PLAN EXPERIMENTAL DE PESCA DE ARRASTRE DE CASTELLÓN


UN EJEMPLO DE REGULACIÓN DE PESQUERÍA, " DE PESCA DE ARRASTRE EN EL MEDITERRÁNEO" por P. SUAU
Si quieres ayudar ha que se haga una pesca responsable y sostenible haz un consumo responsable.




La langosta europea  haciendo una  pesca responsable y sostenible 

La gamba roja un caso de pesca sostenible 


Reportaje de Agrosfera sobre la sobreexplotación pesquera en el Mediterráneo

Estas son las medidas técnicas para el Mediterráneo planteadas en SGP Madrid el 8-3-2016.

Estas son las nuevas medidas técnicas que han pedido los científicos del IEO y UA.
Ver estos enlaces de abajo

Fishing management based on technical measures - the need of a new framework for the Mediterranean Sea

   

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios