Las sardinas del Mediterráneo,¿son victimas de la sobrepesca? ¿Porque son tan pequeñas?

Según los científicos en 10 años la biomasa de las sardinas del Mediterráneo se ha reducido a una tercera parte, pasando de más de 200.000 toneladas a menos de 67.000 toneladas, y no solo en la sardina si no las mismas proporciones se redujeron en las anchoas.
¿Dónde se han ido las anchoas y las sardinas?


Pequeñas anchoas a la venta en el mercado de Chioggia, 11 de Julio 2012. Los estudios científicos en las últimas cuatro décadas tienen la población se muestra declina tanto en la anchoa y la sardina poblaciones, siendo este último especialmente afectados.

Los científicos se han asociado a los pescadores y cada mes los pescadores han sacado muestras de anchoas y sardinas para un muestreo científico bien preciso, este proyecto ha detectado durante 3 años las fluctuaciones de los stocks de estos pequeños peces en el Golfo de León. Según los científicos españoles como franceses la culpa no es ni de los depredadores, ni de los virus, sino del medio ambiente y de una baja calidad del plancton, con lo cual los peces utilizan más su energía para reproducirse y no tanto para crecer.
La organización Francia Filière Pesca, el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IDR) y la Universidad Por lo tanto, Montpellier haber creado el proyecto EcoPelGol. Durante tres años, este proyecto ha descifrado las fluctuaciones de pequeñas poblaciones pelágicas en el Golfo de León.

Estructura espacial y distribución de los Pequeños Pelágicos en el Mar Mediterráneo del Noroeste 
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0111211

Comunicado de prensa
http://www2.cnrs.fr/sites/communique/fichier/ecopelgolvf.pdf

Estructura espacial y distribución de los Pequeños Pelágicos enel Mar Mediterráneo del Noroeste
http://archimer.ifremer.fr/doc/00226/33739/32151.pdf

Medición y análisis de los peces pelágicos pequeños condición: Un método adecuado para la evaluación rápida sobre el terreno
https://www.researchgate.net/publication/267634236_Measurement_and_analysis_of_small_pelagic_fish_condition_A_suitable_method_for_rapid_evaluation_in_the_field
Hay más pescado, pero más pequeño 
"En general, el número de peces no ha disminuido, incluso ha aumentado. Sin embargo, el tamaño de los peces ha disminuido considerablemente, de 15 a 11 cm para las sardinas ", dice Claire Saraux, coordinador del proyecto EcoPelGol. 
Esta reducción de la biomasa se explica por dos factores. Por un lado, una disminución en el crecimiento de los peces y segundo, la desaparición de los peces mayores de 2 años: más grande. 
Su capa de grasa es también más delgada. 
¿Cuáles son las causas? 
Muchas pistas han sido estudiados por los investigadores. depredación excesiva de atún rojo? La pista se descartó, como la de un patógeno (virus o bacterias). Mientras que en realidad el resultado de los alimentos: la cara de la disminución de la calidad de plancton, peces utilizan más energía para reproducirse que para crecer ... Esto también explica por qué la vida útil de las sardinas y anchoas "nueva generación" es menor : promoción de la reproducción a expensas del crecimiento, los peces ponen en peligro su supervivencia en el largo plazo. "Más allá de EcolPelGol, continuamos nuestra investigación para comprender mejor los vínculos entre el crecimiento, la reproducción y las condiciones ambientales", dice Claire Saraux.


De la entrevista de Patrice Castan en Midi Libre: Para Sète, "la sardina no desaparece"¿Dónde están las anchoas y las sardinas?


Abstracto
En los últimos años, los cambios significativos se han observado en el sardina, anchoa y espadín poblaciones del Golfo de León. Desde 2007, el tamaño de la sardina y la anchoa ha disminuido y su biomasa mantenido baja, mientras que la población de espadín comercialmente interesante mostró un aumento notable. Esto dio lugar a importante económico pérdidas para la pesca. Pero a pesar de los enormes retos económicos para la pesca, los mecanismos responsables de estas fluctuaciones permanecen desconocido, como por ejemplo el reclutamiento mantenido alta y la explotación los niveles se mantuvieron bastante baja. Por lo tanto, primero se determinó la corriente y más allá de "estado de salud" de estas poblaciones en base a la población múltiple características, que también nos permitió plantear algunos generales hipótesis (por ejemplo, de abajo hacia arriba frente de arriba hacia abajo). Posteriormente, tres específica hipótesis se investigaron por separado. En primer lugar, el efecto del medio ambiente fue estudiado con la ayuda de una serie de tiempo excepcionalmente largo de pequeños pelágicos aterrizajes. Este análisis también proporcionó alguna información sobre la presión de pesca histórica. En segundo lugar, un control de arriba hacia abajo de atún era considerado por el uso de un modelo DEB atún, los datos de los censos de población y analiza el estómago. En tercer lugar, se verificó la presencia de la enfermedad de sardina. Todos los análisis combinados nos permitió comprender mejor la dinámica de la población pequeña de pelágicos y sus fluctuaciones de las poblaciones actuales. palabras clave
Sardina, la dinámica de la anchoa, espadín, la población, los desembarques históricos, la presión de depredación, enfermedad de los peces.
Sardina pilchardus
Sardina                                               Boquerón
             
La alimentación de la sardina europea (Sardina pilchardus) en el norte del Mediterráneo occidental: Desde finales de larvas hasta adultos.
1 Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), Passeig Marítim de la Barceloneta 37-49, 08003 Barcelona, Spain. E-mail: nauplius97@gmail.com 2 Present address: Department of Zoology, Nelson Mandela Metropolitan University, P.O. Box 77000, Port Elizabeth, 6031 South Africa

La armonización de datos de fuentes heterogéneas para caracterizar pequeños pelágicos

hábitat de los peces en el mar Mediterráneo.
http://www.repositorio.ieo.es/e-ieo/bitstream/handle/10508/6589/ICES_G17_2013.pdf?sequence=1

A causa de la disminución de la pesca de pequeños pelágicos el sector esta pasando dificultades con lo cual necesitan ayudas para alimentar a sus familias, si no:

El sector del pescado azul convocara una huelga indefinida

Los pescadores de Tarragona, Cambrils y L'Ametlla de Mar han anunciado que la situación es insostenible y que convocarán una serie de protestas para clamar contra la desaparición del sector.  

Los pescadores de la demarcación de Tarragona irán a la huelga indefinida a partir de este mes de abril, según ha filtrado el sector en diversos medios y recoge la televisión local TAC12. El motivo de la protesta es la bajada de las capturas de pescado azul en los últimos meses, una situación que muchos han tachado de insostenible y que ha forzado reuniones con mandatarios de la Generalitat para poner freno a la problemática. 

Entre Tarragona, Cambrils y la Atmella hay casi una veintena de barcos que se dedican a la pesca del pescado azul y que se ven afectadas por la situación. Precisamente, de esta grave controversia se habla también a la hostelería, tal y como se ha podido ver durante la presentación de las jornadas gastronómicas de la cigala en Sant Carles de la Ràpita. 

Por ahora, los pescadores han mantenido reuniones con el alcalde de Tarragona y también se han encontrado con diferentes diputados y el director general de Pesca. A todos los altos cargos les han solicitado que se declare la demarcación de Tarragona como zona catastrófica y así poder optar a las ayudas que llegan de Europa. La huelga llega ante las dificultades para llegar a una solución eficiente para el sector.
Fuente: http://goo.gl/mo8v3Y


Pero la sobrepesca también es capaz de hacer reducir el tamaño de los peces, en pocas de cadas, y más si se le añade el cambio climático, con la subida de la temperatura del mar, más la contaminación.
Ahora os expongo un estudio que indica que la táctica puede ser contraproducente. En lugar de asegurar una captura grande, sano, recolección de los peces grandes pueden causar cambios genéticos que favorece el crecimiento lento.
La investigación fue realizada por David Conover, profesor de Ciencias Marinas de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, y su estudiante graduado, Stephan Munch. Se publica en la edición actual de la ciencia.
Sustaining Fisheries Yields Over Evolutionary Time Scales David O. Conover* and Stephan B. Munch 
http://www.webpages.uidaho.edu/~snuismer/Nuismer_Lab/548_readings_files/Conover%20et%20al%202002.pdf
Los investigadores hicieron crecer un montón de pejerrey del Atlántico, un rápido crecimiento de peces pequeños que rara vez termina en un plato de comida.

Una vez al año, los investigadores quitaron el 90 por ciento de los peces individual y permitieron que el 10 por ciento de sobrevivir para reproducirse.

La táctica de sacrificio era diferente en cada uno de los tres tanques:

El 90 por ciento más grande de los peces se retiraron del tanque "a gran cosecha". La eliminación exagerada la regulación normal de los peces de crecimiento lento.

El más pequeño de 90 por ciento fueron seleccionados de la "pequeña cosecha" tanque - lo opuesto a las regulaciones típicas. Los peces fueron vaciados al azar en el tanque de control.

Entre la primera generación de descendientes, la técnica a gran cosecha dio lugar a un mayor sacrificio de los peces en términos de masa y el tamaño medio.
Pero las cosas rápidamente comenzaron a desmoronarse. Por la cuarta generación, sólo la mitad de la biomasa estaba siendo tomada desde el depósito a gran cosecha como el tanque de pequeña cosecha. El medio de pescado a gran cosecha pesa sólo la mitad.
Fuente de la noticia: http://whyfiles.org/shorties/108big_fish/

Una de las medidas que se podrían hacer para que escapen los pequeños pequeños pelagicos y evitar el efecto deseado de entrampar los copos en la pesca de arrastre no surja efecto es colocar paneles selectivos superficiales de 45 mm en toda la manga o extensión entre el cuerpo del arte y el copo, y que ni el cerco ni los de arrastre lancen sus redes a menos de 50 metros de profundidad.

Panel selectivo malla de 40mm para pequeños pelágicos
¿Por qué las sardinas son más pequeñas y apenas hay? 
Vete a saber quien tiene la culpa!!!

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios