Descartes de atún rojo del Mediterráneo

Discard of bluefin tuna Mediterranean


Not one more bluefin tuna overboard
Los descartes de atunes rojos que son devueltos al mar muertos, un tema muy preocupante para los palangreros, pescadores de arrastre y artesanales, están indignados con las Administraciones o gestores pesqueros que no los dejan vender y prefieren que sean devueltos al mar muertos. Hoy en días esa gran cantidad de atunes también preocupa a sector pesquero de cerco porque se comen sus posibles capturas de sardina y boquerón necesarias para mantener la economía de esa modalidad.

Hoy en día como podéis ver, se descartan atunes grandes por toda la costa del Mediterráneo, atunes buenos de comer, y dinero tirado por la borda, ese dinero se puede destinar a ayudas sociales, estudios científicos sobre la pesca, ayudas para reducir los gastos a los pescadores, centros de pescadores jubilados, etc. pero no hay que tirarlos por la borda, esas imágenes y vídeos es una gota para lo se descarta sin justificar ya que contaría como captura, hay que cambiar esa política pesquera de lanzar los atunes por la borda y dar un uso a ese dinero que bien hace falta, luego los científicos tienen ayudas por los  recortes, dicen los políticos que es porque no hay dinero, y se esta tirando miles y miles de euros por la borda.

Tirando atunes por la borda en Castellón

Tirando atunes por la borda en Castellón
Se podrían dejar vender esos atunes para saber en realidad lo que se pesca, una solución podría ser que la mitad de su valor sea para los palangreros para pagar gastos y la otra mitad para investigación científica pesquera en la provincia donde se pescan, lo que es injusto  y e indigno, es tener que tirarlos al mar ya muertos, que ni beneficia a la especie y al pescador.


Barco de cerco arrojando al mar atunes luego de tener perdidas de capturas



 Descartes recapturados por un arrastrero en Santa Pola


7 atunes rojos en descomposición recapturados por un barco de arrastre de Santa Pola
Not one more bluefin tuna overboard
Mas descartes, 5 atunes rojos podridos en Santa Pola


Quien les paga el jornal a estos hombres por una mala gestión pesquera? con lo fácil que seria venderlos y su importe una parte para el pescador y el resto para ayudas sociales o estudios científicos. Mala gestión e indignarte que pase esto con lo falta que esta la sociedad de dinero para ayudas y estudios científico-pesqueros...

Fotos de atunes en descomposición recogidos del fondo del mar por un barco de arrastre, rompiendo las redes y perdiendo el dia los pescadores, ¿Quien les va a pagar esas perdidas de sus capturas? Aunque se coja solo un atún rojo en descomposición  hay que tirar a mar todo el pescado capturado, ya que se impregna el olor a putrefacción en todas las capturas y en las redes. 
Not one more bluefin tuna overboard
Luego de que se salieron casi todos, en el barco con la red aun subieron 9 atunes en estado de descomposición, tan gran cantidad de atunes muerto recogidos del fondo, supuestamente solo pueden ser de las jaulas arrastradas para llevarlas a las de engorde.

Atunes recogidos en verano de 2020 en la provincia de alicante: Ver más aquí en este enlace
día 31 de septiembre de 2020

día 31 de septiembre de 2020


Atún rojo recogido en Ibiza en junio de 2018
Descartes de atún rojo del Mediterráneo, peces devueltos al mar por los palangreros, por la prohibición de su venta, peces que son buenos para comer y al ser sancionados los tienen que tirar por la borda, peces muertos en el fondo del mar, nadie los ve, nadie lo sabe, pero están ahí, para quien no se lo crea os los voy a enseñar, apestan y en están en descomposición. Posibles soluciones: "Hay que cambiar las leyes", por un cambio de modalidad, dejarlos vender, o subvencionar largas paradas con fondos para la pesca de la CE.
Descartes de atún rojo del Mediterráneo, vean la política de la CE para conservar la especie...
Descartes de atún rojo por la borda
Recapturado en Castellón
Por la borda no sirve ni para proteger la especie y para tener dinero para estudios pesqueros
Recapturado en Castellón
Por la borda no sirve ni para proteger la especie y para tener dinero para estudios pesqueros

Descartar y tirar al mar lo capturado es una barbara decisión política e impropio de un buen gestor de pesca, ¿Cual es la solución al problema? Pues hay varias que se pueden tomar, y mejores que pescar y tirar al mar.
Por la borda no sirve ni para proteger la especie y para tener dinero para estudios pesqueros
Recapturado en Castellón


Recapturados en Castellón
Ni un Pez por la Borda

Not one more bluefin tuna overboard
Recapturado en Castellón
Otro atún rojo descartado en descomposición recapturado por un arrastrero

Descartes de atún buenos para comer y son devueltos al mar, que vergüenza.  Con ese vídeo y estas imágenes se denuncia el grave problema que tienen los palangreros y enorme desperdicio de los descartes de atunes rojos muertos capturados accidentalmente con palangre de superficie por buques españoles que no disponen de cuotas en el Mediterráneo.

El vídeo es referente a pescadores de palangre de Castellón, sin embargo, el problema de los descartes de atún rojo se puede generalizar al resto de buques palangreros de otros puertos y provincias en todo el Mediterráneo.

Ese atún es dinero y alimento tirado por la borda, y luego no hay dinero para investigar la biología pesquera de algunas especies, y no tienen medios suficientes por no haber fondos públicos para ello.
Con las ventas de muchos atunes pescados sin cuota y que les obligan a tirarlos al mar, se podría conseguir muchos fondos para la investigación pesquera. 
Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo.
LEER ESTOS DOS PDF,S
 Pdf -Escrito de don José Manuel Martín de la Sierra a la Comisión Europea sobre los descartes de atún rojo en el Mediterráneo.



 Pdf - Respuesta de la señora Maria Damanaki al biólogo marino don José Manuel Matín de la Sierra sobre los descartes de atún rojo en el Mediterráneo.
  1. ¿Prohibirá el "ICCAT" los descartes de atún rojo del Mediterráneo que quiere pedir la señora Maria Damanaki?
  2. ¿Dejara vender esos peces ya muertos la señora Maria Damanaki aunque la mitad de su importe sea para los pescadores palangreros que los hayan capturado y la otra mitad para una ayuda para investigaciones científicas sobre la pesca? Quien dice la mitad una tercera parte para pagar gastos. Y Luego no hay dinero para investigación científico-pesqueras ni para ayudas sociales...
Un ejemplo de la mala Política de la señora Maria Damnaki, atunes sanos y buenísimos para comer son devueltos al mar por los palangreros para no ser sancionados, la política de la (UE) prefiere que se arrojen por la borda antes de dejarlos vender, un pescado de calidad que tiene vitaminas, minerales, y ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6, para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
(Son un desperdicio de alimento sano y una perdida de ingresos económicos para el sector pesquero por el capricho de unos cuantos que han decidido que hay que arrojarlos al mar).
Leer más sobre estos descartes que obliga a hacer la (UE) y el MARM, en la Revista Mar, paginas 24,25,26 y 27.
Urge Modificar la Gestión Cuando el Atún Rojo es "CAPTURA ASOCIADA" paginas 24, 25, 26, 27.
Not one more bluefin tuna overboard
La pesca del atún rojo: una perspectiva histórica y social de la gestión de los descartes 
Juan Antonio Camiñas, Josetxu Ortiz de Urbina, Jose Carlos Báez y David Macías

Fuente del articulo: 

A la pesca con linea de mano se le podría pedir al MSC una etiqueta certificación como pesca RESPONSABLE, SOSTENIBLE, que respeta el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera, YA QUE SE PESCA CON EL MOTOR PARA Y A SON DE MAREA, el Gobierno Central tendría que dar licencia y cuota dirigida digna, basta ya de atunes por la borda, la mayoría son de palangreros sin cuota.
Para que se recupere el pez espada haría falta una larga veda de la pesca de palangre de superficie, pero se tendría que dar licencias y cuota digan para la pesca de atún rojo con linea de mano, no a los monopolios, y más distribución equitativa del atún rojo, un bien común que es de todos los pescadores.

La pesca "ARTESANAL" de atún rojo con linea de mano, es la pesca más responsable y sostenible hay, de bajo impacto, medioambiental, social-económica, con mucho ahorro de combustibles ya que se pesca con el motor parado, la pesca "ARTESANAL" genera mucho más empleo que cualquier otra pesca, en fin, todo son beneficios como era antaño de que les quitaran los permisos para poder pescar atún rojo, era una pesca polivalente para conservar los recursos costeros. 
Lo más justo y social-mente económico seria que se repartirían los aumentos de cuotas entre muchísimos pescadores locales artesanales que generarían una riqueza mejor distribuida en la zona donde se pesca, tanto para los pescadores, las Cofradías de Pescadores y la gente que depende de la pesca local.
En dicho evento han quedado de acuerdo en recoger firmas para reivindicar un reparto digno de la cuota de atún rojo por el Gobierno Estatal y que cumpla con el articulo 17 de dicho reglamento de la Política Común Europea.

REGLAMENTO (UE) 2016/1627 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJOde 14 de septiembre de 2016relativo a un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y elMediterráneo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 302/2009 del Consejo 
Artículo 8 
Asignación de posibilidades de pesca 
De conformidad con el artículo 17 del Reglamento (UE) n.o 1380/2013, al asignar las posibilidades de pesca que tengan a su disposición, los Estados miembros aplicarán criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico, y se esforzarán por distribuir equitativamente las cuotas nacionales entre los distintos segmentos de flota teniendo en cuenta la pesca tradicional y artesanal y ofrecer incentivos a los buques pesqueros que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental.
Fuente del Reglamento 15/11/2017: https://www.boe.es/doue/2017/315/L00001-00039.pdf



Atún rojo pescado en el Grao de Castellón con linea de mano, cuando la Administración daba licencia para que las embarcaciones de artes menores pudieran pescar estos grandes depredadores del mar Mediterráneo. Pesca histórica, la más responsable y sostenible que hay.
Vicente el Panollet y Catambo, en la Sonia Asunción en el 2003, Grao de Castellón

Atún rojo capturado en la embarcación José, por Jesús Rull
Atún rojo capturado por embarcaciones de artes menores del Grao de Castellón con linea de mano 




Atún rojo comiéndose los descartes de pulpo del arrastre lanzados al mar, "que ruina"


En este vídeo podéis ver lo depredador que es el atún, no solo come pequeños pelágicos como sardina , caballa, boga, jurel, etc. si no que se esta comiendo todo lo que se menea, en este caso como podéis ver una gran cantidad de pescadilla de un buen tamaño, este atún rojo de 56 kilogramos, tenia en su estomago 8,300 kilogramos de merluza, se tendrían que  dar licencias y una cuota digna a los artes menores con linea de mano para poder sobrevivir, si no van a desaparecer esas modalidades de pesca ya que el único gran depredador que puede equilibrar un poco la situación es el hombre, y no todo tiene que ser para las multinacionales la pesca artesanal se merece que la tengan en cuenta.



"La pesca de atún rojo con linea de mano, es una Pesca Artesanal, Sostenible, Responsable y con ahorro energético, al pescar con el motor parado mientras se pesca no lanza emisiones de CO2 en la atmósfera, más respetuosa con la especie y el medio ambiente es imposible".

Es una pesca artesanal que todo pescador profesional tendría que tener derecho a ejerce, ya que la pesca de atún rojo con linea de mano ademas de ser histórica nunca sobreexplota los stocks de esta especie, cosa que si que han hecho las embarcaciones de cerco en pocos años en el Mediterráneo.
Imágenes de pesca de atún rojo con linea de mano en Tarragona y Castellón
Desde Bruselas  Javier Paches a recibido una carta sobre cuota de atún rojo para España y quien reparte la cuota de atún rojo, segun el comisario de asuntos marítimos y pesca en el Mediterráneo se ha llegado a un acuerdo con una subida de más de un 60% de cuota para España, y los artesanales tienen todo el derecho a pedir la cuota histórica al Gobierno de España ya que es el encargado de repartir dicha cuota, aunque los últimos años solo se han beneficiado las grandes empresas multinacionales ya es hora de que se haga una repartición consensuada y una cuota digna para los pioneros en la pesca de atún rojo en el Mediterráneo que son las embarcaciones de artes menores que pescaban con una modalidad sostenible y responsable como es "la pesca de atún rojo con linea de mano".

Carta del Comisario a un pescador de artes menores con cuota histórica denegada

Capturas de embarcaciones de arrastre de Tarragona pescando atún rojo con linea de mano

Capturas de embarcaciones de arrastre de Tarragona pescando atún rojo con linea de mano

Capturas de artes menores que pescaban con linea de mano en Castellón




Captura de embarcaciones de arrastre de Tarragona pescando atún rojo con linea de mano

Captura de embarcaciones de arrastre de Tarragona pescando atún rojo con linea de mano









Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios