Montañas submarinas del Mediterráneo, un punto de acceso de la biodiversidad

Relativamente conocimiento reciente ha sido adquirido por los últimos avances en tecnología que han llevado a demostrar la importancia ecológica de los ecosistemas desconocidos. Gracias a que las nuevas tecnologías, en el Mediterráneo más de 242 montañas submarinas, los bancos se eleva, altos, colinas, espuelas y otro tipo de mar elevaciones de suelo se han identificado y descrito a través del proyecto "Atlas de los montes submarinos del Mediterráneo y Estructuras de los montes submarinos similares a" coordinado por Maurizio Würtz y Marzia Rovere con la colaboración de más de 20 expertos y con el apoyo del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN. 
Autor (s): Rovere, MarziaWürtz, Maurizio
Organización (s): Fundación MAVA pour la naturalezaUICN, Programa Global Marino y PolarCentro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN

El objetivo del Atlas es producir una herramienta útil para la futura planificación de la investigación, así como una referencia para las acciones de conservación y de gobernanza en aguas de alta mar del Mediterráneo. La publicación recoge información básica con descripciones morfológicas y geológicas, y los datos sobre la biodiversidad, los hábitats, especialmente las comunidades bentónicas y pelágicas alrededor de los montes submarinos. La información presentada se divide entre 5 regiones: mar de Alborán, Mediterráneo Occidental, Mar Tirreno, Cerdeña Channel, Estrecho de Sicilia, el mar Jónico, el mar Adriático y el Mediterráneo Oriental. El término de "montes submarinos" elevaciones identificadas aumento de al menos 100 m del fondo marino que rodea, por consiguiente, que abarca un amplio conjunto de características submarinas. 
"El Atlas representa un paso importante hacia una mejor comprensión del funcionamiento en alta mar Mediterráneo y de la importancia de estas estructuras, tanto para la pesca y las grandes especies pelágicas, contribuyendo a largo plazo a la sostenibilidad de la pesca", dice, M Aurizio Würtz, de la Universidad de Génova y Coordinador de la publicación. 

Los montes submarinos son explotados cada vez más por los seres humanos: la pesca en los montes submarinos es una actividad generalizada con importantes daños causados ​​por los arrastreros. Nuevas cuestiones ambientales adicionales incluyen la exploración de minerales de los fondos marinos, así como el gas y la explotación de petróleo, sobre todo en el Mediterráneo central y oriental. Por otra parte, las comunidades de montes submarinos son muy lentos para recuperarse de estos impactos. 

"La fragilidad de los ecosistemas de los montes submarinos, y la magnitud de las amenazas que enfrentan, hacen una evaluación de su gestión y protección necesita una tarea urgente. Este Atlas, un primer paso para este proceso, sin duda ayudará. Sin embargo, el camino aún es largo hasta la declaración de una red coherente y representativa de áreas marinas protegidas que cubren el mar profundo y ambientes marinos en alta mar ", dice Alain Jeudy de Grissac, Coordinador del Programa Marino del Mediterráneo de UICN. 
En coordinación con los socios mediterráneos correspondientes y las entidades especializadas, en particular la circunscripción Convenio de Barcelona, ​​la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO, el Acuerdo para la Conservación de Cetáceos ACCOBAMS y OCEANA, el centro de la UICN de Cooperación del Mediterráneo tiene como objetivo desarrollar y reforzar la red de los mares abiertos y mares profundos expertos y el intercambio de información para una mejor conservación y el uso sostenible de este importante dominio del Mediterráneo. 
La montaña submarina se definen como puntos calientes de la biodiversidad, lo que afecta en gran medida la productividad de los ecosistemas marinos y la distribución de los principales depredadores pelágicos. 

Esta publicación fue financiada por la Fundación MAVA

Introducción y el Capítulo 1 (7.72 MB)
 Capítulo 2 (11.31 MB)
 Capítulo 3 (13.23 MB)
 Capítulo 4 (21.77 MB)
 Capítulo 5 y placas (12.72 MB)

Fuente: https://portals.iucn.org/library/node/45816

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios