Cogestión pesquera

Cogestión Pesquera

El Mediterráneo sufre una fuerte presión de contaminación y de sobreexplotación pesquera. Para proteger este frágil ecosistema, en Cataluña se han creado comités de cogestión para regular la pesca de algunas especies conjuntamente entre pescadores, científicos, administración y ONGs ecologistas, una iniciativa pionera en Europa. Se han creado planes de gestión, pioneros en Europa, en especies como el sonso, la gamba y la merluza, y están empezando a dar resultados. El objetivo de los pescadores es reducir el esfuerzo pesquero: trabajar menos y ganar más. El de todos: conseguir unos stocks pesqueros sostenibles. Una de las consecuencias del cambio climático es el calentamiento de las aguas del Mediterráneo, que contribuye a la aparición de especies invasoras. Se calcula que hay unas mil. Destacan los peces globo. Si se comen, algunos pueden llegar a ser mortales. - Instituto de Ciencias del Mar - CSIC - Proyecto Observadores del Mar - Cofradía Pescadores de Rosas - Ecologistas en Acción Programa Latitudes (Canal 33)

Podéis ver también el video en este enlace:

El ICM trabaja en un nuevo proyecto de cogestión para recuperar las poblaciones de merluza 
Las poblaciones de merluza del Mediterráneo Occidental están sobreexplotadas. Esta conclusión se desprende de todas las evaluaciones realizadas, desde el año 1992 hasta la fecha, por parte de instituciones científicas nacionales e internacionales, entre las cuales figuran el IEO, el IFREMER y el ICM. Por este motivo, pescadores y administraciones se han visto forzados a impulsar medidas para reducir la presión pesquera.
Lluçet de la campaña "MEDITS-ES" 

En febrero de 2014, la Cofradia de Pescadores de Roses propuso una zona de veda en uno de los caladeros de plataforma, situado a una profundidad media de 120 a 130 metros. Desde entonces, se ha dejado de pescar con cualquier tipo de aparejo para proteger los juveniles de merluza (Merluccius merluccius). Por su parte, la administración, mediante las ayudas del Fondo Europeo para la Pesca, ofreció la oportunidad de iniciar un plan piloto de cogestión, que implicara a los pescadores y a los investigadores del ICM. En el proyecto, oficialmente en marcha desde el 1 de marzo de 2015, los científicos llevan a cabo el muestreo, seguimiento y la evaluación de los efectos de la veda sobre la población de merluza.
Fuente imagen, Medits. Merluza - merluccius-merluccius
Todos los participantes acordaron que la duración de este plan piloto sería de un año, a fin de tener tiempo suficiente para evaluar los efectos de la veda sobre la biomasa, la biodiversidad y la distribución de tallas de la población de merluza. 
Otro de los objetivos es ver si la veda beneficia a las especies acompañantes que se encuentran en el mismo hábitat, así como a la recolonización y restauración del hábitat. 

Muestreo mensual 
Laura Recasens, del Departamento de Recursos Marinos Renovables del ICM y coordinadora del proyecto, explica: "estamos haciendo un muestreo mensual a bordo de una barca de pesca del puerto de Roses. Cada jornada de muestreo consta de cuatro pescas de arrastre de una hora de duración, dos dentro del caladero protegido y dos en una zona de pesca cercana, manteniendo las mismas características batimétricas y de morfología del sedimento. En cada pesca se anotan datos de la situación, profundidad, rumbo y velocidad del barco, el momento de llegada del arte al fondo marino, giro y posiciones intermedias, además de la longitud de cable, distancia entre puertas y apertura horizontal de la red."
Foto de CSIC
Una vez la captura llega a bordo, se toman medidas de la cantidad, peso y talla de todas las especies comerciales que acompañan la merluza. Después, los científicos llevan los ejemplares de merluzas a los laboratorios, donde separan los individuos en las mismas categorías comerciales de venta en lonja. Se calculan tallas, peso, proporción sexual, madurez y condición de la merluza de dentro y de fuera del caladero protegido, así como el número y peso de todas las especies de la captura y tallas de las especies comerciales medidas en milímetros. La fracción de pesca que es descartada -las especies no comerciales-, fundamentalmente la fauna bentónica, se lleva también a los laboratorios para clasificar los individuos por especies, contarlos y pesarlos.
 Foto de CSIC
Según Ulla Fernandez de Arcaya, investigadora del ICM-CSIC y responsable de los muestreos, es precisamente la fracción de la comunidad bentónica la que se esta viendo más beneficiada por la medida de proteccion implementada. Erizos, estrellas de mar, esponjas, lirios de mar (crinoideos) y otros organismos que viven asociados al sedimento del fondo marino aparecen en un número mucho más elevado dentro del área vedada. 

Unir experiencias 
Joan B. Company, investigador en el mismo departamento del ICM y coordinador de otro plan de cogestión, explica: "la experiencia de nuestro centro en proyectos de cogestión se remonta al año 2009, cuando comenzamos a discutir con el sector pesquero y con los gobiernos catalán y español las medidas del Plan de Gestión de la gamba de Palamós". Paralelamente, "en 2012, otros investigadores del ICM emprendieron un nuevo proyecto de cogestión de la pesca del sonso. Como en el caso de estos planes anteriores, en el de la merluza trabajamos junto a los pescadores, que nos aportan su experiencia". 
En este sentido, los pescadores conocen y aportan los datos de capturas mensuales por arte de pesca y categoría comercial de las especies en estudio, así como los datos de posicionamiento diario de las barcas de pesca, gracias a los registros de las cajas azules de los barcos. Este conjunto de datos permite a los investigadores entender mejor los datos obtenidos con los muestreos y la biología de las especies. 
En el caso de la merluza, dice Joan B. Company, según el informe de los primeros 6 meses de muestreo, "el efecto de la veda en el caladero es positivo y las poblaciones de merluza en las zonas protegidas han crecido; es cierto que tendremos que esperar los resultados finales de todo el año, pero somos optimistas y creemos que la tendencia se podrá mantener". Con estos tres planes de gestión (gamba, sonso y merluza), el Instituto de Ciencias del Mar se ha convertido en pionero en Europa en la aproximación en la aproximación de trabajo conjunto con las entidades interesadas e intentará promocionar este modelo de cogestión en el que participan científicos, administración, pescadores y entidades ecologistas a nivel del Mediterráneo. 
Enlaces de programas que ilustran el funcionamiento de otros los planes de co-gestión en los que está implicado el ICM 
La gamba de Palamós al Què Qui Com: https://www.youtube.com/watch?v=b6lHlcHTk5Q 
Els misteris del sonso al Què Qui Com: https://www.youtube.com/watch?v=-qyPTMA_-6U

Fuente de la noticia: http://www.icm.csic.es/es/el-icm-trabaja-en-un-nuevo-proyecto-de-cogesti%C3%B3n-para-recuperar-las-poblaciones-de-merluza

Para evitar las malas practicas  de entrampar el copo de malla cuadrada, habría que cambiar el sistema copo y manga, colocando en la manga en la parte superior dos paneles longitudinales de malla cuadrada de 40mm, de 20x20 y que en el tiempo si los stocks se recuperasen, aumentar los paneles a 50mm, 25x25 para que escapen los pequeños pelagicos como la sardinabacaladilla, etc. y algunos pequeños peces demersales de interes comercial, y todo de torzal de 5mm resistente.

Un sistema difícil de entrampar y selectivo

Paneles selectivos longitudinales y copo malla cuadrada lo ideal torzal de 5mm.

Manga con dos paneles de malla cuadrada longitudinales, el entrampado del copo no suele hacer el efecto deseado.

Ver también pesca selectiva beneficios y perjuicios, al final hay unos vídeos de pesca de merluza  en modalidad de arrastre sostenible, escapan los reproductores y también los juveniles.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios