Pesca de cerco en el Mediterráneo

Barco de cerco moderno del Mediterráneo
La pesca de cerco con jareta o fanal, como su nombre indica consiste en cercar al pez como la sardina, boquerón, jurel, caballa etc., y encerrarlo dentro de la red, controlado el cardumen de peces se suelta el bote luz para conseguir a traerlo y concentrarlo a la luz y luego a cercarlo, soltando la red con un bote o una boya, haciendo un círculo alrededor del cardumen para luego cercarlo, seguidamente se cierra el fondo de la red con la jareta capturando los peces. Antiguamente los barcos de cerco salían a faenar con dos botes de luz y un bote de boya, hoy en día solo se usa un bote de luz o fanal. El el Mediterráneo la ley no permite que la red que se utiliza no sobrepase los 300 metros de longitud con los puños excluidos que no sobrepasaran los 15 metros.
La red es de forma rectangular en la relinga superior lleva corchos y en la relinga inferior o del plomo lleva unas anillas por donde pasa la jareta, en sus extremos termina en puños.
Arte de cerco con jareta 
Calando al cerco

Barco de pesca de Castellón polivalente 
Barco de pesca de Castellón polivalente, 120HP volum 
Barcos  antiguos de cerco del Mediterráneo, subían la red a a mano a pulso, se necesitaba mucha mano de obra para poder pescar ya que no estaba dotados  con  medios mecánicos como un  simple halador

En esta modalidad de pesca salen a faenar por la noche, navegan hasta el caladero donde se encuentran los cardumenes y entonces mediante los equipos de detección de pesca, sonda y sonar  buscan los mejores bancos de pescados, una vez encontrado su objetivo, arrían o sueltan el bote de luz con los luceros a bordo, estos luceros siempre están en contacto con el patrón del barco por radio, los cuales irán aumentando o disminuyendo la intensidad de la luz según el patrón considere conveniente hasta conseguir atraer al banco de peces a la superficie, lo más cerca del bote. 
Una vez esta el cardumen en la superficie es el momento en el cual se cala la red rodeando a los peces y cerrando el circulo y la parte de abajo, luego se vira la red hasta tener los peces a la amura del barco y con los salabres  embarcan el pescado a bordo del barco. 
Hay lances y noches que no pescan nada y regresan a puerto de vació, o sea sin capturar ningún pez, y otras que pescan más sacando el jornal.  
Esta modalidad de pesca  paran los meses de Diciembre y Enero normalmente, aprovechando para reparar y dejar los barcos a punto y también para desmontar y cambiar paños defectuosos o viejos de los aparejos de pesca.
Monumento a todas las mujeres rederas del Grao de Castellón
Rosi la ultima redera que queda hoy en día en el Grao de Castellón

Rederas del Grao de Castellón tejiendo arte de fanal o de cerco
Doña Maria Alsina una de las antiguas rederas del Grao de Castellón y buscadora de mujer para la embarcación ya desguazada la Estrella de la Mañana
Foto realizada por Ramón Lozano, cedida por Vicente Manuel Soriano Alsina, un gran amigo desde la niñez

Armador y patrón del Nuevo Melendez mirando los paños del arte
Marineros del Nuevo Melendez descosiendo los paños del arte
 Fotos cedidas por el armador del Nuevo Melendez

Aparatos electrónicos de detección de cardumenes  
sonar                                                   sonda

Nuevo Melendez pesca de cerco en Grao de Castellón

Nuevo Melendez, gran lance de sardina capturada al sonar






Pesca de cerco captura de sardiana en el Grao de Castellón

 Vídeo de Blas Garcia Sanchez tirando atunes por la borda


 Vídeo de Blas Gacia Sanchez donde se ven las perdidas por culpa de los atunes
Jornadas de pesca en Castellón, imagenes de FedCoPesCa
Embarcaciones de cerco
Para ampliar imagen clikear encima de ella




Fanal o bote de luz
El Fanal es la lámpara que llevan ciertas embarcaciones de pesca para atraer a los peces( los botes de luz), mientras desde otras se lanzan las redes, hoy en día los botes de luz o fanal los barcos más modernizados los llevan arriba de la embarcación como se ve en esta imagen.

Fanals o botes de luz antiguos
Imágenes antiguas de llum de fanal de Sergio Ferrer de Almenara 

Fanals o botes de luz actuales

Pesca de cerco con luz en el Mediterráneo
Pequeños pelágicos
Los pequeños pelágicos son un grupo de especies que viven más o menos cerca de la superficie sin relación con el fondo marino, son de pequeño tamaño, no migradoras y presentan una distribución bastante costera. Constituyen el principal recurso pesquero del Mediterráneo en volumen de captura, sustentada básicamente en tres especies: la sardina, la anchoa y la alacha. Las tres producen cerca del 40% de la captura, siendo la principal la sardina y boquerón. La alacha es una especie de distribución tropical y se captura sobre todo en la ribera sur del Mediterráneo.
Seleccionando el boquerón y la sardina cuando viene el pescado mezclado

Sardina fresca del Mediterráneo
Boquerón fresco del del Mediterráneo
Sardina y boquerón fresco del Mediterráneo

Las ayudas no llegan a los pescadores ¿Porque?
José Císcar visita descarga pesca de cerco Torrevieja
Orden AAA/2793/2012, de 21 de diciembre, por la que se modifica la Orden ARM/2529/2011, de 21 de septiembre, por la que se regula la pesca con artes de cerco en el Caladero Mediterráneo.

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                  
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios