Parque Natural de las Islas Columbretes

Publicado en: «BOE» núm. 293, de 4 de diciembre de 2014, páginas 100065 a 100076 (12 págs.) 
Sección: III. Otras disposiciones 
Departamento: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 
Referencia: BOE-A-2014-12628


Las Islas Columbretes es un archipiélago que constituye una de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana y del mar Mediterráneo, debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno. Las islas Columbretes constituyen un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 30 millas frente la costa de Castellón (España). Los grupos de islas son:Columbrete Grande o Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Bergantín también denominado el Carallot. En total, el archipiélago se extiende a lo largo de 5 millas marinas, con un total de 19 hectáreas emergidas, de las cuales, 14 corresponden a l'Illa Grossa, donde se localiza el faro de Columbretes. Asentadas sobre un fondo situado a unos 80 metros de profundidad, las Columbretes representan el mejor ejemplo de islas volcánicas, fácilmente apreciable tanto por los materiales que las forman, como por su peculiar aspecto. Destaca l'Illa Grossa, formada por diversos cráteres encadenados, y el Carallot, que, con sus 32 metros de altura sobre el mar, es el testimonio geológico de los restos de la chimenea central de un volcán.
Las primeras referencias concretas proceden de los geógrafos de la antigua Roma, como Plinio. También Mela y Estrabón las citan, aunque con el nombre de islas Serpentarias, mientras que los griegos las incluyeron en el grupo de las Ophiusas. Todos esos nombres con los que el archipiélago ha sido conocido a lo largo de la historia tienen un mismo punto de partida: las serpientes. Las islas, y sobre todo la Grossa, estaban pobladas por gran cantidad de estos vertebrados, fundamentalmente víboras, vipera lataxi, una especie endémica de las Columbretes, en latín columber, culebra.

Las islas fueron calificadas de Parque Natural por la Comunidad Valenciana en 1988 y actualmente ostentan la calificación de Reserva Natural. La necesidad de proteger las especies de interés pesquero a la vista del declive de las capturas, impulsó la creación de la reserva marina que culminó en 1989. 
Rodeadas de aguas transparentes y abruptas paredes sumergidas, ofrecen las condiciones idóneas para albergar una rica y variada biodiversidad marina. 
Los fondos de la reserva marina presentan una gran variedad de ambientes: paredes y oquedades, fondos detríticos de arenas y piedras, fondos de "maërl", y praderas de la fanerógama marina (Cymodocea nodosa). 
Las principales comunidades marinas mediterráneas, segregadas principalmente por la iluminación, el hidrodinamismo, y el tipo de fondo, están representadas en el archipiélago. Los fondos de Columbretes presentan una densa cobertura algal que alcanza profundidades considerables y permiten el desarrollo de interesantes comunidades de estas especies. 
Especies características como el alga parda (Laminaria rodriguezii) son frecuentes en Columbretes. Destacan poblaciones de peces como los meros (Epinephelus marginatus), las poblaciones de nacras (Pinna nobilis) la langosta roja (Palinurus elephas), de gran importancia para la pesca; o la llamativa gorgonia roja (Paramuricea clavata). 
 Desde la creación de la reserva se han observado aumentos significativos del número de langostas, lo que ha llevado a pensar en la posibilidad de que la reserva actúe de foco de repoblación de langosta en aquellas zonas adyacentes a las que, de manera natural, puedan llegar las larvas de este crustáceo que tienen un prolongado periodo de vida planctónica, según resultados de los estudios de seguimiento realizados por el Instituto Español de Oceanógrafia.
La reserva de las Columbretes es un lugar de alto potencial reproductor de la langosta roja (Palinurus elephas), especie de gran valor económico y altamente explotada.
Imagen de una hembra ovada
Noticia de Red Iberoamericana de Reservas Marinas
Imagen cedida por José Manuel Martín de la Sierra

Imagen cedida por José Manuel Martín de la Sierra

Imagen cedida por José Manuel Martín de la Sierra

Imágenes cedidas por Daniel Ribes
Imágenes cedidas por Daniel Ribes
Imágenes cedidas por Xavi del Senyor



Videos de Columbretes





Guía del Parque de las Islas Columbretes

Agrosfera Columbretes



Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios