Las algas marinas una forma de controlar el CO2

Las algas marinas son muy importantes para el medio marino, como alimento y para reducir el CO2, ya que son capaces de almacenar gran cantidad de  CO2 de la atmósfera en el subsuelo marino. 
Aunque los prados de de algas marinas solo ocupan el 0,2 por ciento del fondo marino de todo el mundo aunque son de almacenan el 10 por ciento de carbono al año en el subsuelo marino. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las praderas de Posidonia oceanica del Mediterráneo podrían almacenar hasta 25 millones de toneladas de carbono, lo que equivaldría a unos 90 millones de toneladas de dióxido de carbono. La investigación se centra en un muestreo de los depósitos de sedimentos milenarios que yacen bajo este macrófito marino en la zona. 
La posidonia crece hasta una profundidad de unos 40 metros y desempeña un papel muy importante en la conservación de los ecosistemas, al ser el hábitat de más de 300 especies. 
La posidonia oceánica está en regresión desde hace medio siglo, según un estudio de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que señala que la extensión de esta planta submarina en el Mediterráneo podría haber disminuido un 38 por ciento desde los años 60 del siglo XX. 
La Posidonia oceanica, angiosperma marina endémica del Mediterráneo, forma el ecosistema costero dominante en este mar, y proporciona importantes servicios ecosistémicos: las praderas son sumideros de carbono, estabilizan el sedimento, evitan la erosión costera, e incrementan la biodiversidad y recursos vivos. Las praderas de Posidonia han perdido extensión tanto en zonas profundas como cercanas, las pérdidas en zonas profundas se atribuyen a la pérdida de claridad de las aguas, ya que la planta necesita luz para crecer. Por otra parte, en las zonas cercanas a la costa ha perdido terreno debido a la construcción de puertos que han arrasado a esta planta y a la contaminación.

La flora marina del Mediterráneo está constituida por:

  • Fanerógamas, plantas superiores, tales como Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Zostera notlii, etc.
  • Clorofitas o algas verdes: Acetabularia acetabulum, Dasycladus vermicularis, Halimeda tuna, Codium bursa, Valonia utricularis, etc.
  • Feofíceas o algas pardas: Dictyota dichotoma, Dilophus fasciola, Halopteris scoparia, Padina pavonica, etc. 
  • Rodofíceas o algas rojas: Corallina elongata, Peysonnelia rubra, Laurencia obtusa, etc.

Zostera
Cymodocea nodosa

Técnicas usadas de restauración de Poseidonia Oceanica

Los Japones son especialistas en plantar algas de todo tipo os pongo algunas técnicas de fanerógamas como las del Mediterráneo
Técnicas de sembrar Zostera
Sembrar con buzos 
Para ver más como siembran y plantan zostera los japoneses ver más aquí hya muchos archivos pdf para ver.
Semillero sin necesidad de buzos
Sembrar sin buzos

Trasplante de algas de praderas marinas "Seagrass"

Las algas marinas  son una rica fuente de minerales (oligoelementos). Destacan el sodio (Na) en forma de sal y el yodo (I) (lo que necesita la glándula tiroides para funcionar correctamente). Pero se encuentran en cantidades importantes otros minerales como el calcio (Ca), azufre (S), hierro (Fe), fósforo (P), flúor (F), magnesio (Mg) y cinc (Zn).
Las algas marinas también ricas fuentes de vitaminas. Todas las vitaminas se encuentran en las algas, pero el aporte que estas hacen de vitamina A y vitamina C, son los más importantes.
Algas marinas comestibles cosechadas en Galicia

Verduras del mar gallego
Varios vídeos de arrecifes artificiales Japoneses para algas 






Algas marinas y biocombustible


Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios