Gamba roja "aristeus antennatus"

Gamba roja del Mediterráneo

Embarcación el Paraiso dedicada a la pesca de la gamba roja y a pescaturismo en el Grao de Castellón (Comunidad Valenciana)

Una especie que solo se puede pescar en artes de pesca de fondo en el talud mediterráneo

La gamba roja, Aristeus antennatus (Risso, 1816) o también llamada rosa, alistada, vermella  o rallada, es un crustáceo decápodo y macruro nadador que pertenece a la familia penaeidae  es una especie ampliamente distribuida en el Mar Mediterráneo, solo se pesca en la modalidad de arrastre de fondo, es una pesqueria que no sufre apenas descartes. Estos crustáceos se localizan en el talud continental e insular de todo el Mediterráneo, en profundidades que van de los 200 hasta fondos superiores a los 1 000 m.

La pesca de arrastre demersal dirigida hacia la gamba roja, “aristeus antennatus” (risso,1816) (crustácea, decapota) es altamente selectiva y, contrariamente a lo que ocurre durante el arrastre en otros caladeros situados en menos profundidad, los descartes (volumenes de capturas sin valor comercial) de ella derivados son muy escasos/son reducidos. esta pesca resulta rentable por los precios que alcanza el preciado marisco.
Gamba roja del Grao de Castellón

Los descartes suelen ser más en la plataforma continental, para reducir los descartes hay que tener sistemas selectivos en los artes de pesca, para minimizar la pesca accidental y especies de tallas reducidas.
La temporada de capturas coincide con el periodo de reproducción de la especie, que se extiende desde mayo a octubre, con un máximo en julio y agosto. todas las capturas las componen individuos maduros, ya que la talla de primera madurez se alcanza en la gamba de 21 mm de longitud cefálica en los machos y 26 mm en las hembras (martinez baños 1997).

El periodo y el número limitado de playas de pesca en las que se puede arrastrar hace que la población pueda mantener los ritmos actuales de explotación aunque, al igual en otras explotaciones de esta especie, presenta fluctuaciones interanuales en su abundancia debido a factores medioambientales.

¿Porque la gamba roja es blaquecina recién pescada? 

Respuesta de un biólogo marino:
Respecto al color rojo clarito o blanquirojo es el propio de la gamba rosada (Aristeus antennatus) y la gamba roja sería considerada por algunos como Aristeomorpha foliacea, muy parecida el carabinero. En cualquier caso, la especie más apreciada es la gamba rosada aunque comúnmente la conocemos como gamba roja. Lo del color es debido a que las gambas (Clase Crustáceos; Orden decápodos) tienen en su sistema circulatorio sanguíneo como pigmento respiratorio hemocianina que contiene cobre. En cambio, los mamíferos, tenemos como pigmento respiratorio la hemoglobina que en lugar de cobre tiene hierro que le confiere el color rojo. El cobre le confiere a la sangre de los crustáceos (y también moluscos), un color azulado (ellos sí son de sangre "real"). La función de ambos pigmentos es la misma, es decir, captar el oxigeno, pero la evolución en medios diferentes (terrestre y acuático) ha hecho seleccionar el pigmento más adecuado. Cuando el crustáceo sube a la superficie y muere entonces comienza la oxidación, el cobre, al contacto con el aire se va oxidadando y adquiriendo un color cada vez más oscuro debido a esta oxidación. Esto ocurre en pocas horas, en verano es aún más rápido, ya que el metabolismo de descomposición de la gamba una vez muerta se acelera por la temperatura. En conclusión, cuanto más clarita menos horas han pasado y más fresca está.
De todas formas, como ya te he dicho, en cuestión de pocas horas empieza a adquirir el color oscuro, sobre todo la cabeza. Eso no significa que no esté buena, en buenas condiciones de frío y protegida lo más posible, la gamba puede durar varios días. Hace unos años, hasta que lo prohibieron porque podía ser malo para la salud, utilizaban polvos blancos (ácido bórico que actúa de antioxidante químico) que espolvoreaban sobre las gambas y evitaba que se hicieran negras las cabeza.
Este pasó, lo solían hacer los compradores para que les aguantara los dos o tres días siguientes. Los pescadores no solían poner estos polvos porque desde su captura a su venta en lonja no da tiempo a que se hagan negras aunque en verano hay que tener cuidado si no se tienen buenas condiciones de frió.

La gamba roja "Aristeus antennatus" (Risso, 1816) (Crustacea, Decapoda) : distribución, demografía, crecimiento, reproducción y explotación en el Golfo de Alicante, Canal de Ibiza y Golfo de Vera. 
García Rodríguez, Mariano (2004) La gamba roja "Aristeus antennatus" (Risso, 1816) (Crustacea, Decapoda) : distribución, demografía, crecimiento, reproducción y explotación en el Golfo de Alicante, Canal de Ibiza y Golfo de Vera. Tesis Doctoral.
Fuente: http://eprints.ucm.es/tesis/bio/ucm-t26595.pdf

Distribución profunda, aspectos biológicos y ecológicos de Aristeus Antennatus (Risso, 1816) en el Mediterráneo Occidental y Central.
Cataratas submarinas: impacto en los ecosistemas marinos profundos.
El impacto de los hundimientos de aguas costeras densas en forma de catarata (cascading) a través de los cañones submarinos del Mediterráneo noroccidental, en el golfo de León al norte de Cataluña, es un fenómeno espectacular que ha sido el objeto de estudio de un artículo publicado por Nature el 16 de noviembre de 2006. Este estudio ha sido llevado a cabo por los investigadores Miquel Canals y Joan Fabres, del GRC Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona; Pere Puig y Albert Palanques, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en colaboración con Xavier Durrieu de Madron y Serge Heussner del Centre de Formation et de Recherche sur l’Environnement Marin (CEFREM) de Perpiñán.
Dr. Francesc Sardà
Institut de Ciències del Mar (CSIC)
Passeig Marítim de la Barceloneta, 37-49
08003 Barcelona
Joan B. Company del ICM, CSIC.

En busca de la larvas de la gamba roja
La gamba, un caso de pesca sostenible
05/03/2014: La gamba, un cas de pesca sostenible.
Ver más en: http://blogs.ccma.cat/quequicom.php?itemid=53012

En Castellón también hay gamba roja aunque Enric Massuti dice los stocks de esa especie esta sobreexplotada, en Castellón creo que no porque deje de ser el patrón del QUIQUET no va nadie a pescar ese preciado marisco,  creo que seria una forma de diversificar el exfuerzo de pesca de arrastre en la plataforma continental, para que veáis que es cierto de que si que hay pongo la información que tengo publicada en el otro blog de Tradición marinera Grau de Castelló

Por cierto que el Administrador Único del QUIQUET  ahora el señor patrón no queria firmar este escrito como armador y Administrador, el porque no lo se, y lo tuve que presentar yo mismo como patrón y armador que también era en el ISM y Cofradía, creo que fue una buena iniciativa que se ha quedado como una anécdota en el recuerdo. Espero que alguien la promueva...

En este enlace o pdf podéis ver las lineas batimétricas del talud de la provincia de Castellón y Cataluña

INFORMES TÉCNICOS INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA
Se presentan los resultados de la campaña de prospección al arrastre de fondo realizada en el talud continental de Castellón (este de la península Ibérica), junto a las islas Columbretes, durante otoño-invierno de 2004-2005 en dos embarcaciones comerciales. Se analizaron en total 84 muestras tomadas entre 274 y 841 m de profundidad, registrándose datos sobre especies encontradas, capturas, tasas de descarte y rendimientos, tanto en sus totales como por especies, para los seis estratos de profundidad (de 100 m de amplitud) en que fueron agrupadas las muestras. Se seleccionaron 30 de estos lances, que fueron estudiados por análisis multivariante, determinando los parámetros ecológicos mediante la caracterización de la estructura de las diferentes asociaciones de especies. El grupo más importante en abundancia son los crustáceos, con Aristeus antennatus (Risso, 1816) como especie objetivo. Otras especies de importancia por volumen de captura han sido Helicolenus dactylopterus Delaroche, 1809; Micromesistius poutassou (Risso, 1826); Lophius piscatorius L., 1758; Phycis blennoides (Brünnich, 1768); Merluccius merluccius (L., 1758); Nephrops norvegicus (L., 1758) y Geryon longipes A. Milne-Edwards, 1882. Se ha observado una disminución de los parámetros ecológicos conforme aumenta la profundidad, y también cambios en las asociaciones de algunas especies debidos a diferencias en sus abundancias entre el inicio y la culminación de la experiencia.


Talud del suroeste de las islas Columbretes
La gamba roja, Aristeus antennatus (Risso, 1816) o también llamada rosa, alistada, vermella  o rallada, es un crustáceo decápodo y macruro nadador que pertenece a la familia penaeidae  es una especie ampliamente distribuida en el Mar Mediterráneo, solo se puede pescar con la modalidad de arrastre de fondo, es una pesquería que no sufre apenas descartes. Estos crustáceos se localizan en el talud continental e insular de todo el Mediterráneo, en profundidades que van de los 200 hasta fondos superiores a los 1 000 m.
Gambas rojas pescadas en Castellón
Las primeras Gambas pescadas en Castellón se capturaron en el 2003 por la embarcación QUIQUET, cuando yo era el patrón de la embarcación.
Foto mía  del 2003
Las primeras capturas de gambas rojas en Castellón, año 2003

Fotos mías del 2009







 





Basura recogida del talud al suroeste de las Columbretes en un día, una jornada de pesca



Proa al talud en busca la gamba roja https://pescaturismo.es/

Gamba roja de gran calidad del Grao de Castellón https://pescaturismo.es/

Gamba roja de gran calidad del Grao de Castellón https://pescaturismo.es/

Ahora en el 2019 la embarcación el Paraiso ahora dedicada a la Pesca turismo en el Grao de Castellón, donde estuve embarcado los 4 últimos años antes de jubilarme, este mes de diciembre de 2019, ha ido a pescar este preciado marisco donde yo le enseñe que podría hacer buenas capturas.
En tres días que ha ido ha hecho muy buenas capturas y espero que sigan haciéndolas, me alegraría que lo que yo empece hace muchos años, siguieran los pasos algunas embarcaciones, ya que se demostró hace años que en Castellón se puede pescar gamba roja de muy buena calidad como los demás puertos del Mediterráneo, ya que es la misma especie.

Algunas imágenes cedidas por Pedro Juan Guzmán armador de la embarcación el Paraiso


Gamba roja capturada por el Paraiso embarcación dedicada a Pesca Turismo


Gamba roja capturada por el Paraiso embarcación dedicada a Pesca Turismo








Un armador de este puerto en el 2003 dijo que si el QUIQUET queria describir las Américas, y que las Américas ya estaban descubiertas.
Pues no se trataba de eso, si no de descubrir nuevos caladeros para diversificar la pesca de arrastre en esta provincia, y no sobreexplotar tanto los recursos costeros.

¿Pues ya están descubiertos estos caladeros y ahora que? 
Estamos en el 2015 y nadie va, ni se implica por hacer una pesca más sostenible y responsable en esta provincia, "que lastima".

El informe de la CE sobre el estado de las poblaciones de peces – Consultation on the fishing opportunities for 2016 under the Common Fisheries Policy (Brussels, 2.6.2015 COM(2015) 239 final)- señala que el 93 % de las poblaciones de peces evaluadas en el Mediterráneo no se pescan de forma sostenible.
http://lamarinaplaza.com/2015/07/19/cinco-informes-demuestran-la-sobreexplotacion-del-mediterraneo-y-la-mala-conservacion-de-habitats-y-especies/#.Vf6Rc5FNXV8.facebook

En la Jornada informativa sobre los stocks pesqueros en el Mediterráneo 30 de septiembre de 2015.
http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/-jose-miguel-corvinos-todas-las-partes-interesadas-en-la-gesti%C3%B3n-pesquera-deben-conocer-el-trabajo-de-las-instituciones-cient%C3%ADficas--/tcm7-397701-16

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                    
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios