No a las Prospecciones Petrolíferas en Columbretes

Xavi del Señor el candidato al ayuntamiento de Castellón con Castelló en Moviment fue uno de los impulsores de la campaña «Petroli No, Columbretes netes» junto al sector pesquero y a los vecinos y vecinas del Grau de Castelló. "Petroli No Columbretes Netes", per a sempre. 

Al final se consiguió...
Cairn Energy no buscará petróleo junto a Columbretes 
La compañía promotora de las prospecciones solicita a Industria la extinción de los permisos

Publicado en: «BOE» núm. 293, de 4 de diciembre de 2014, páginas 100065 a 100076 (12 págs.) 
Sección: III. Otras disposiciones 
Departamento: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 
Referencia: BOE-A-2014-12628


Más 5000 personas se manifiestan en Castellón contra las prospecciones en Columbretes

I'illa  Grossa
Imagen cedida por José Manuel Martín de la Sierra

EU impulsa la campaña «Columbretes limpias»
Marina Albiol y Xavi del Señor con la pancarta. 

Xavi del Señor uno de los impulsores de la campaña (Petroli No, Columbretes Netes) junto al sector pesquero y  los vecinos y vecinas del Grau de Castelló, las Columbretes serán una de las zonas más golpeadas si estas prospecciones se llevan adelante. Así lo manifestó la diputada autonómica Marina Albiol, quien subrayó que los proyectos petrolíferos de la multinacional escocesa Cairn Energy afectarán no sólo al medio ambiente, en las Islas Columbretes, sino también a la pesca, a la hostelería y al turismo de la provincia. Y por esto queremos que el ayuntamiento y el Consell hagan frente y se opongan de una manera contundente a las prospecciones petrolíferas en las Islas Columbretes.


[Ciberacción] No a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo




NO a las prospecciones petrolíferas en Columbretes

 NO a las prospecciones petrolíferas en Columbretes
A la platja del Grau, hem participat en l'acció reivindicativa ideada per l'artista Marta Rico formant amb persones la silueta de les illes Columbretes per dir NO al petroli. El nostre territori està en perill i sols la gent, unida, podrem evitar la desfeta. La lluita continua!!!.
Petroli No Columbretes Netes
Cerca de  las islas Columbretes no queremos ni prospecciones ni plataformas petrolíferas, es una reserva marina protegida dentro del proyecto Red Natura 2000.
La red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
LIC_ESZZ16004_Espacio marino de las islas Columbretes



Imagen cedida por José Manuel Martín de la Sierra

Imagen cedida por José Manuel Martín de la Sierra

El archipiélago de las Columbretes esta a 27 mn de la costa. Características del Área: La zona del delta destaca por la riqueza de los fondos marinos, con gran variedad de comunidades mediterráneas en excelente estado de conservación. Cuenta con nutridas pesquerías de sardina y boquerón, e importantes poblaciones de aves marinas. El origen volcánico de las islas Columbretes es especialmente raro en toda la cuenca Mediterránea provocando singularidad y riqueza de su flora y fauna tanto terrestre como marina. Destacan las formaciones de algas fotófilas y las praderas de Cymodocea nodosa, los fondos de Mäerl y de laminariales; y una excelente comunidad de coralígeno mediterráneo. El sur de Columbretes alberga una de las mayores concentraciones de cetáceos del Mediterráneo, desde delfines listados y mulares hasta grandes ballenas como rorcuales comunes y cachalotes.
NO a las Prospecciones Petrolíferas en el Mediterráneo

Los pescadores dicen no a la prospecciones petrolíferas en Columbretes, vista de la lonja de pescado del Grao de Castellón
Los pescadores de Castellón advierten de huelgas reivindicativas si el Gobierno permite realizar prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes
Zona de reclutamiento tanto de reproductores como de alevines de muchas especies de interes comercial como: cigala, merluza salmonete, rape, bacaladilla, gamba roja, boquerón, atún rojo, pez espada, etc. todo especies de un gran valor comercial para los pescadores de Castellón, justamente la zona donde quieren hacer las prospecciones petrolíferas.
Gamba roja pescada en Castellón
Unos futuros caladeros aun por explotar se descubrieron en el 2003 y se confirmaron en el 2009

Científicos del Instituto Español de Oceanografía, Oceana y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto un arrecife de sílice construido por esponjas roca, similar a los que existieron hace 150 millones de años y amenazado por los planes de búsqueda de hidrocarburos entre Valencia y Baleares.

Esto es lo que puede ocurrir y solo al hacer las prospecciones sísmicas


Gonzalez Pons en la oposición enérgico y activo contra las prospecciones sísmicas en Columbretes y la Comunitat Valenciana y cuando está en el Gobierno indiferente y pasivo y lo pero que se olvidan...
Luego siempre excusándose que es herencia recidiva...

Reivindicando bajo el mar "Petroleo No Columbretes Limpias"

Visita de la plataforma Columbretes Netes a las Columbretes, unas islas muy bien protegidas por la Generalitat Valenciana como se puede ver, no es para menos ya que es nuestra de nuestras joya naturales 
Vídeo con la entrevista a Xavi del Señor
Luego de lo que se ha visto en el vídeo de arriba ahora toca lavar esa acción excesiva de protección contra mujeres y niños,  ¿ahora con los futuros viajes habrá la misma protección? Os pongo el enlace para quien le interese.
ACTIVIDADES DEL MES, HAY QUE DAR BUENA IMAGEN...
http://www.citma.gva.es/web/pn-illes-columbretes/actividades-del-mes

¿Que puede ocurrir si se ponen plataformas y hay derrames?
Pues que pueden enfermar los peces y mariscos del Mediterráneo ver estos vídeos del Golfo de Mexico
Peces enfermos por derrame

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios