El Viaje de la Tortuga boba (Caretta Caretta)

Una pequeña tortuga marina sigue el camino de sus ancestros en uno de los más extraordinarios viajes del mundo natural. Nacida en una playa de Florida, atravesará la Corriente del Golfo hasta llegar al... norte helado, nadará por el Atlántico y llegará a África para regresar de nuevo a la playa que la vio nacer. Durante el viaje, deberá enfrentarse a muchos peligros. Perderá a sus hermanos y hermanas en el Mar de los Sargazos, se las verá cara a cara con criaturas de las profundidades y estará muy cerca de morir a manos de pescadores. Un pez sol la guiará por un camino seguro y una ballena le mostrará por donde continuar. Cuando finalmente alcanza el norte helado, verá la mayor celebración de vida en la tierra. Pero también descubrirá los profundos y poderosos cambios que están ocurriendo en los océanos. El hielo se está derritiendo y los niveles del mar creciendo. Podría detenerse la Corriente del Golfo, inundar las playas donde nacen las tortugas y así terminar con una forma de vida. Entonces oirá la llamada. Ha llegado el momento de regresar a casa. Bajo un millón de estrellas avanzará lentamente por el mar para dejar sus huevos y mantener viva la especie.


El Viaje de la Tortuga Boba (documental completo)

Tortuga boba (Caretta caretta), es la especie de tortuga marina más frecuente en el Mediterráneo, pasa la mayor parte de su vida en hábitats marinos y estuarios, y la hembra solo sube brevemente a la playa para desovar, están incluidas en la lista de animales amenazados en peligro de extinción de la Directiva de Hábitats, el Convenio de Barcelona y el Convenio de Especies Migratorias, llega a la madurez sexual entre 17–33 años y tiene una longevidad de 47–67 años.
Las tortugas adultas miden en promedio unos 90 cm de largo y tienen un peso promedio de 135 kg, aunque también se registraron ejemplares más grandes con una longitud de hasta 213 cm y un peso de hasta 545 kg. El color de la piel varía desde amarillo a marrón, y el caparazón es típicamente marrón–rojizo.
La diferencia más obvia entre machos y hembras adultos es que los machos tienen colas más gruesas y plastrones más cortas que las hembras. No hay dimorfismo sexual entre hembras y machos juveniles. Es omnívoro, alimentándose principalmente de invertebrados que viven en el lecho marino. Sus mandíbulas son grandes y poderosas y sirven como una herramienta eficaz para el desmantelamiento de sus presas. Las tortugas neonatas tienen numerosos depredadores y los huevos son especialmente vulnerables a depredadores y organismos terrestres.
Una vez que alcancen la edad adulta, su gran tamaño limita la depredación a los grandes animales marinos, como los tiburones. Es considerada una especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aparejos de pesca no-atendidos son responsables de muchas muertes entre las tortugas marinas, incluyendo C. caretta. También pueden asfixiarse cuando son atrapados en redes de arrastre. Para reducir la mortalidad, se implementaron dispositivos excluidores de tortugas marinas, proporcionando una vía de escape para las tortugas.
La pérdida de playas de desove adecuadas y la introducción de depredadores exóticos también afectan las poblaciones de C. caretta. Los esfuerzos de conservación requieren la cooperación internacional, ya que estas tortugas vagan por vastas áreas y porque las playas de desove críticas para su reproducción se encuentran dispersos en varios países.

Ver más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Caretta_caretta

Seguir Nueva Mirada al Mar en:
                          
Menú Paginas de Entradas
   
   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Comentarios